Viernes completado para Franco Colapinto en Hungaroring

En el renovado trazado de Budapest, el argentino inició las actividades del GP de Hungría con el Alpine y se ubicó 18° y 20° en ambas tandas. Los McLaren fueron imbatibles con doble «1-2».
Se realizó la jornada del primer día del Gran Premio de Hungría ─por la 14° ronda del calendario 2025 de Fórmula 1─ en el Circuito Hungaroring de Budapest, con las sesiones de prácticas y en donde Franco Colapinto completó su labor con el Alpine A525.
Entrenamiento 1
La labor para el piloto argentino comenzó con el uso del neumático de compuesto medio durante la primera parte de la tanda, concretando nueve vueltas durante las cuales hizo dos detenciones en boxes para ajustar los alerones delanteros y traseros, consiguiendo marcar 1m18s898 en su mejor giro antes de una tercera detención en boxes para un chequeo y cambio de neumáticos por blandos.
Con dicho set, Colapinto retornó a pista y desarrolló la segunda parte del plan de trabajo del equipo de Enstone, haciendo otra serie de siete giros y con un nuevo leve ajuste en los spoiler delanteros concretó mejorar la marca de los 78 segundos y se inserta provisionalmente en el Top 10; luego, establece 1m17s464 antes de retornar a boxes para otro chequeo en el garaje.
Utilizando nuevamente el primer juego de neumáticos medios, Colapinto retornó a pista para afrontar los últimos minutos de la práctica inicial, con el objetivo de evaluar el funcionamiento del auto en el intrincado trazado húngaro con dicho compuesto y mayor carga de combustible en el A525, con el objetivo de obtener datos para la estrategia de carrera, rodando en 82 segundos por vuelta.
En la comparación con su compañero Pierre Gasly, este quedó 13° y 341 milésimas por delante del pilarense y luego de una detención en boxes durante el comienzo para solucionar un inconveniente en su auto por la falta de potencia.
Mientras tanto, los MCL39 empezaron fuertes en el exigente circuito magiar y en la práctica inicial el británico Lando Norris consiguió encabezar las posiciones con 1m16s062, registro que mejoró el récord de 2020 de su compatriota Lewis Hamilton en más de medio segundo; su escolta fue su compañero y principal rival del campeonato, el australiano Oscar Piastri, quien quedó a 0s019.
Detrás quedó a 0s217 Charles Leclerc, quien lideró fugazmente la sesión con la Ferrari; al monegasco lo siguió el francés Isack Hadjar con el Racing Bulls, que logró ubicarse a 0s629 y filtrándose entre los autos de Maranello al relegar a Hamilton (0s682). Luego se escalonaron el Haas de Oliver Bearman, los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell, el Red Bull de Max Verstappen y el Aston Martin de Lance Stroll.
Con respecto al equipo Aston Martin, Fernando Alonso no giró en esta tanda debido a una dolencia muscular en su espalda que motivó que sea reemplazado por el brasileño Felipe Drugovich (16°); por su parte, Paul Aron volvió a girar con el Sauber de Nico Hülkenberg, pero tuvo problemas tecnicos que le impidieron continuar en pista.
Resultados Entrenamiento 1 F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
| 1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:16.052 | ─ |
| 2° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:16.071 | +0.019 |
| 3° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:16.269 | +0.217 |
| 4° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:16.681 | +0.629 |
| 5° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:16.734 | +0.682 |
| 6° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:16.878 | +0.826 |
| 7° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:16.880 | +0.828 |
| 8° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:16.925 | +0.873 |
| 9° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:16.940 | +0.888 |
| 10° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:16.958 | +0.906 |
| 11° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:16.984 | +0.932 |
| 12° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:17.004 | +0.952 |
| 13° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:17.123 | +1.071 |
| 14° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:17.184 | +1.132 |
| 15° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:17.195 | +1.143 |
| 16° | 34 | Felipe Drugovich | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:17.269 | +1.217 |
| 17° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:17.393 | +1.341 |
| 18° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:17.464 | +1.412 |
| 19° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 1:17.652 | +1.600 |
| 20° | 97 | Paul Aron | Kick Sauber-Ferrari | 1:20.788 | +3.736 |
Entrenamiento 2
Llevando a cabo un plan de trabajo similar a la primera tanda, Colapinto inició y terminó con el mismo juego de neumáticos de compuesto medios, consiguiendo en el comienzo 1m18s058; en los últimos minutos, desarrolló el ritmo con tanques llenos para analizar el ritmo, el cual fue de 82 segundos.
Cabe señalar que durante la primera de las cinco detenciones en boxes, el argentino les pidió a sus mecánicos que revisaran el piso del auto tras haber transitado fuera del límite de pista durante una de sus vueltas rápidas, y que reflejó el andar inestable del chasis que obligó a corregir su trayectoria en varias ocasiones.
En el medio, utilizó un juego de neumáticos blandos nuevos con los cuales registró la mejor vuelta de las seis que realizó 1m17s159, tras realizar varios ajustes en el alerón delantero para regular la carga aerodinámica con el objetivo de tener mejor adherencia.
Si bien ocupó la 20° posición, justo detrás de su compañero Pierre Gasly (quedó a 116 milésimas), el trabajo del pilarense se abocó en el funcionamiento del coche para corregir esa inestabilidad y encontrar la configuración ideal con miras a la clasificación y la exigente carrera de 70 vueltas.
Lando Norris y Oscar Piastri volvieron a marcar otro «1-2» provisional, al ubicarse en ese orden en la segunda tanda de entrenamientos del GP húngaro, con el británico señalando 1m15s624 y aventajando por 0s291 al australiano, confirmando el óptimo funcionamiento del McLaren MCL39 en esta temporada, y superando entre sí un incidente cuando casi colisionan en la primera curva.
También repitió la posición Charles Leclerc con la Ferrari, al quedar tercero como en la sesión anterior y ahora a 0s399; luego se ubicaron los Aston Martin de Lance Stroll (a 0s495) y Fernando Alonso (afrontó la tanda tras recuperarse de las dolencias en la espalda que le impidieron salir en la primera práctica).
Lewis Hamilton (Ferrari) fue el sexto, seguido por George Russell (Mercedes), Isack Hadjar (Racing Bulls), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Kimi Antonelli (Mercedes). En tanto, no fue el día perfecto para el campeón Max Verstappen, quien se ubicó 14° con el Red Bull y además los comisarios deportivos le marcaron una advertencia por haber dejado en la pista una toalla en la curva tres del trazado húngaro.
Resultados Entrenamiento 2 F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
| 1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:15.624 | ─ |
| 2° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:15.343 | +0.291 |
| 3° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:15.451 | +0.399 |
| 4° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:15.547 | +0.495 |
| 5° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:15.661 | +0.609 |
| 6° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:15.757 | +0.705 |
| 7° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:16.845 | +0.793 |
| 8° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:16.855 | +0.803 |
| 9° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:16.913 | +0.861 |
| 10° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:16.948 | +0.896 |
| 11° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:16.995 | +0.943 |
| 12° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 1:16.108 | +1.056 |
| 13° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:16.132 | +1.080 |
| 14° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:16.219 | +1.167 |
| 15° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:16.240 | +1.188 |
| 16° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:16.302 | +1.250 |
| 17° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 1:16.374 | +1.322 |
| 18° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:16.449 | +1.397 |
| 19° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:16.471 | +1.419 |
| 20° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:16.587 | +1.535 |
La actividad del GP de Hungría continuará este sábado desde las 07.30 horas de nuestro país, cuando se desarrolle el tercer entrenamiento; y a las 11.00, será el turno de la prueba de clasificación.




