Fórmula 1

Sorpresivo cambio de jefe de equipo en Haas F1

La escudería estadounidense anunció la sorprendente noticia el miércoles, tras una mala temporada 2023 en la que terminó en la décima y última en el Campeonato del Mundo de Constructores.

El contrato de Steiner debía renovarse a finales de año, y el propietario del equipo, Gene Haas, optó por no prorrogarlo.

Como se informó hoy más temprano, el jefe técnico Simone Resta también ha dejado el equipo en una decisión que precede a la marcha de Steiner.

Steiner, que formuló el plan de crear un equipo de F1 con tecnología Ferrari y consiguió la financiación de Gene Haas para ponerlo en marcha, parece haber pagado el precio de los malos resultados del año pasado.

    No ha sido ningún secreto que a veces ha habido tensión entre Steiner y Haas, y hubo diferencias de opinión en el equipo sobre la dirección técnica a tomar, con la división de paquetes aerodinámicos, entre el nuevo y el viejo, que se vio en las dos últimas carreras de 2023 siendo una señal pública obvia de los puntos de vista divergentes.

    En esencia, Steiner pedía más inversión en un esfuerzo por seguir el ritmo de sus rivales, que están gastando mucho en actualizar la infraestructura de sus fábricas, mientras que Haas quería centrarse en hacer un uso más eficiente de los recursos que su equipo ya tiene a su disposición.

    Significativamente, la caída al décimo puesto de supone un duro golpe en el reparto de dinero en premios de la F1 que le corresponde al equipo, y significa que Haas tiene que comprometerse a hacer una mayor contribución al presupuesto de 2024 de lo que podría haber esperado, dejando en efecto menos margen para invertir en las instalaciones.Guenther Steiner, Team Principal, Haas F1 Team

    Ante la salida de Steiner, el equipo informó que Komatsu será responsable de la estrategia del equipo y del rendimiento en pista.

    En un comunicado, señala que tendrá «la misión de maximizar el potencial del equipo a través de la capacitación de los empleados y el proceso estructural y la eficiencia».

    Komatsu contará con el apoyo organizativo y comercial de un nuevo director de operaciones, aún por nombrar, que se centrará en asuntos ajenos a la competición y probablemente trabajará en las instalaciones británicas del equipo en Banbury.

    El propietario Haas ha dejado claro que su objetivo es mejorar el rendimiento del equipo. «Me gustaría empezar dando las gracias a Guenther Steiner por todo su duro trabajo durante la última década y le deseo lo mejor para el futuro», dijo.

    «Como organización, estaba claro que necesitábamos mejorar nuestro rendimiento en pista. Con el nombramiento de Ayao Komatsu como director del equipo, la ingeniería está en el centro de nuestra gestión».

    Ayao Komatsu, Chief Engineer, Haas F1 Team, in the Team Principals Press Conference

    «Hemos tenido algunos éxitos, pero tenemos que ser constantes a la hora de ofrecer resultados que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos más amplios como organización. Tenemos que ser eficientes con los recursos que tenemos, pero mejorar nuestra capacidad de diseño e ingeniería es clave para nuestro éxito como equipo».

    «Estoy deseando trabajar con Ayao y, fundamentalmente, asegurarme de que maximizamos nuestro potencial; esto refleja realmente mi deseo de competir adecuadamente en la F1».

    Komatsu, que se unió al equipo proveniente de Renault como ingeniero jefe de carrera para su temporada debut en 2016, se convierte en el primer director de equipo japonés de la F1 de un equipo con sede en Europa.

    «Naturalmente, estoy muy emocionado de tener la oportunidad de ser director de equipo en MoneyGram Haas F1 Team», dijo.

    «Habiendo estado con el equipo desde su debut en pista allá por 2016, obviamente estoy apasionadamente involucrado en su éxito en la F1. Estoy deseando liderar nuestro programa y las diversas operaciones competitivas internamente para garantizar que podamos construir una estructura que produzca mejores rendimientos en pista».

    «Somos un negocio basado en el rendimiento. Obviamente, no hemos sido lo suficientemente competitivos últimamente, lo que ha sido una fuente de frustración para todos nosotros».

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba