Rally de Estonia: la expectativa del WRC en tierras bálticas

La velocidad, la precisión y la resistencia serán claves en los rápidos y técnicos tramos estonios, donde cualquier error puede ser decisivo para las aspiraciones mundialistas.
El Rally de Estonia se disputará del 17 al 20 de julio en las exigentes carreteras de Tartu, que será válida por la octava ronda del calendario 2025 del Campeonato Mundial FIA de Rally (WRC). Esta prueba báltica, conocida por sus rápidos tramos sobre tierra y la espectacularidad de sus saltos, regresa al calendario mundial, ofreciendo un desafío único para pilotos y copilotos.
Con sede en Tartu, la competencia ofrece una mezcla única de carreteras amplias y de alta velocidad junto a secciones técnicas al sur de Estonia. Este rally exige una combinación de precisión y coraje a alta velocidad que mantienen a los pilotos al límite de principio a fin.
Estonia es rápido, sí, pero está lejos de ser sencillo. A las altísimas velocidades se suman constantes saltos y cambios de superficie que no dejan margen para el error. Aquí, la concentración y la precisión son clave desde el primer metro. Los tramos suelen estar limpios en la primera pasada, pero se degradan con surcos profundos en la segunda. Y aunque el clima suele ser estable, una lluvia inesperada puede convertir todo en una lucha por mantenerse en pie.
El inicio de la segunda mitad del campeonato
Entre los principales favoritos destaca Elfyn Evans (Toyota), actual líder del campeonato mundial, acompañado por su copiloto Scott Martin. El británico llega a Estonia con 150 puntos tras una temporada consistente, con dos victorias en Suecia y Kenia, y sin bajarse de la sexta posición en la general de cada rally.
Sébastien Ogier ocupa la segunda posición del mundial con 141 unidades, pero será el gran ausente en esta prueba, ya que no participará en el Rally de Estonia, mientras que el piloto local Ott Tänak (Hyundai) se sitúa tercero con 138 tantos. Tänak, junto a su copiloto Martin Järveoja, será sin duda el gran favorito del público local y conoce a la perfección estos tramos.
Kalle Rovanperä (Toyota), campeón mundial en 2022 y 2023, está cuarto en el mundial con 117 puntos y buscará recuperar terreno en una superficie que se adapta perfectamente a su estilo de pilotaje. Su perseguidor Thierry Neuville (Hyundai), actual campeón mundial, ocupa la quinta posición con 96 unidades y necesita un gran resultado para mantenerse en la pelea por el título.
A continuación, el cronograma para este fin de semana en Tartu:
| Día | Hora | Actividad |
| Jueves 17 de julio | ||
| 03:01 | Shakedown: Kastre | |
| 14:05 | SS1: Tartu vald (I) | |
| Viernes 18 de julio | ||
| 03:16 | SS2: Peipsiääre (I) | |
| 04:09 | SS3: Mustvee (I) | |
| 05:53 | SS4: Peipsiääre (II) | |
| 06:46 | SS5: Mustvee (II) | |
| 09:44 | SS6: Kambja (I) | |
| 12:04 | SS7: Kambja (II) | |
| 13:15 | SS8: Elva Linn | |
| Sábado 19 de julio | ||
| 02:23 | SS9: Raanitsa (I) | |
| 03:16 | SS10: Kanepi (I) | |
| 04:54 | SS11: Raanitsa (II) | |
| 05:47 | SS12: Kanepi (II) | |
| 09:05 | SS13: Otepää (I) | |
| 10:00 | SS14: Karaski (I) | |
| 11:35 | SS15: Otepää (II) | |
| 12:30 | SS16: Karaski (II) | |
| 13:51 | SS17: Tartu vald (II) | |
| Domingo 20 de julio | ||
| 03:39 | SS18: Hellenurme | |
| 04:35 | SS19: Kääriku (I) | |
| 07:15 | SS20 (Power Stage): Kääriku (II) |
| Distancia de especiales | Distancia de enlaces | Distancia total |
| 308,35 km. | 932,19 km. | 1.240,54 km |




