WEC

Pechito nuevamente Campeón Mundial

José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway se adjudicaron el título del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2021 tras terminar en segunda posición por detrás de sus compañeros de equipo de Toyota, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley y Sébastien Buemi, en las 8 Horas de Bahréin.

Habiendo ampliado su ventaja en el campeonato a 16 puntos con la pole position en la clasificación del viernes, la tripulación del Toyota GR010 Hybrid #7 sólo necesitaba tomar la bandera a cuadros como clasificado para convertirse en los primeros campeones de la era de los Hypercars del WEC.

Aunque la victoria se mantuvo fuera de alcance en las 8 Horas de Bahréin que cerraban la temporada, un segundo puesto fue suficiente para que «Pechito» López, Kobayashi, y Conway completaran el doblete del triunfo en las 24 Horas de Le Mans y el campeonato del WEC por primera vez en sus carreras.

Conway lideró los primeros compases de la carrera desde la pole position después de que el veloz Alpine A480 quedara fuera de lapelea, pero Toyota le pidió que cediera la posición a un Buemi más rápido al comienzo de la segunda hora.

Los dos Toyota no se involucrarían en una lucha rueda a rueda durante el resto de la competencia, cruzando la meta con una diferencia entre los dos coches de siete segundos.

Nakajima tomó la bandera a cuadros en el Toyota #8 ganador para despedisrse de la categoría el piloto japonés, donde logró tres victorias en Le Mans y el título de LMP1 2018/19.

López, por su parte, fue el encargado de conducir el Toyota #7 hacia el final para concretar el campeonato del mundo, que en su caso es el quinto a nivel FIA sumando las tres conquistas que tuvo en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo.

Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao terminaron seis vueltas por debajo en el Alpine A480-Gibson #36, con problemas técnicos iniciales que impidieron al fabricante francés poner un desafío consistente a los Toyota.

Aunque Lapiere fue capaz de adelantar a Conway y Buemi en el inicio con una impresionante salida desde la tercera posición de la parrilla, su liderazgo resultó ser efímero, ya que los dos Toyota lo rebasaron antes del final de la décima vuelta.

Lapierre había caído a casi 30 segundos de los Hypercars líderes cuando en la vuelta 25 repentinamente perdió ritmo con lo que se diagnosticó como un problema en la caja de cambios. A esto le siguió un largo viaje al garaje de Alpine, asegurando que Toyota terminara la temporada con una racha perfecta de seis victorias en igual cantidad de carreras.

WRT se lleva el título de LMP2 con una victoria

El primer año de ensueño de WRT en las filas de los prototipos continuó al conseguir el título en la ultra competitiva clase LMP2 del WEC, sumándose a su éxito en la European Le Mans Series.

Ferdinand HabsburgCharles Milesi y Robin Frijns se aseguraron la corona tras su tercera victoria consecutiva de la temporada en el Oreca 07-Gibson #31.

El WRT se clasificó mal por segunda vez consecutiva, pero Habsburg fue capaz de avanzar desde la séptima posición de la parrilla en los primeros compases, antes de que Frijns adelantara a Frits van Eerd, del Racing Team Nederland, para ponerse en cabeza en la tercera hora y conseguir la tercera victoria del WRT de la temporada.

Los dos JOTA Orecas terminaron en segundo y tercer lugar en la clase LMP2, con Antonio Félix da Costa, Anthony Davidson y el mexicano Roberto González teniendo la ventaja al final de la octava hora con el coche #38.

Esto fue después de que da Costa pasara a Tom Blomqvist con un movimiento audaz en la curva 1 en los últimos 10 minutos de la carrera.

Blomqvist, Stoffel Vandoorne y Sean Gelael se dirigieron a la última carrera de Bahrein en segundo lugar en la clasificación en el JOTA #28, pero necesitaban terminar por delante de WRT para tener una oportunidad de la corona.

El título Pro-Am fue para el Racing Team Nederland y su propietario van Eerd después de terminar primero en su clase y sexto entre todos los participantes de LMP2.

Van Eerd compartía el coche con el ex-piloto de Fórmula 1 Giedo van der Garde -que se puso al frente de la general de LMP2 en la salida- y con Job van Uitert, pero ninguno de los dos estaba en disposición de luchar por el título al haberse perdido la carrera de Monza en julio.

Por su parte, Tatiana Calderón, junto a Sophia Floersch y Beitske Visser fue novena en LMP2 con el coche del Richard Mille Racing, delante de Juan Pablo Montoya, décimo junto a Henrik Hedman y Ben Hanley en el coche de DragonSpeed.

Ferrari gana el título de GTE Pro tras un polémico final

El dúo de Ferrari, Alessandro Pier Guidi y James Calado, se adjudicó provisionalmente el título de pilotos en GTE Pro de forma controvertida, después de que el piloto italiano se negara a seguir la orden de la dirección de carrera de dejar pasar a Michael Christensen, de Porsche, tras un choque tardío entre ambos.

Después de una batalla de ida y vuelta entre las dos únicas marcas de la categoría, el Porsche 911 RSR-19 #91 de Christensen, Neel Jani y Kevin Estre lideraba la carrera en la última hora.

Pero Pier Guidi empujó a Christensen a un trompo en la última curva, momentos después de ser doblado por el coche LMP2 de United, dejando al Porsche en segunda posición.

Control de Carrera ordenó a Pier Guidi que devolviera la posición a Christensen a las pocas vueltas del incidente, pero éste tomó la bandera a cuadros en primera posición para asegurar provisionalmente a Ferrari ambos campeonatos en GTE Pro.

Antes del choque entre Ferrari y Porsche, Calado y Estre intercambiaron sus posiciones varias veces en los dos primeros stints de la carrera, antes de que el fabricante alemán tomara ventaja al entrar en boxes bajo la primera Full Course Yellow en la segunda hora.

Ferrari devolvió el golpe justo antes del ecuador de la carrera con una parada más rápida durante otro periodo de FCY, pero Estre fue capaz de pasar a Calado en la frenada de la curva 1 en la sexta hora. Christensen y Pier Guidi llevaron la batalla hasta la última hora tras tomar el relevo de sus respectivos compañeros de equipo.

Daniel Serra y Miguel Molina terminaron terceros en la clase en el segundo de los dos Ferrari, mientras que Gianmarina Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki completaron la clase en el Porsche #91.

AF Corse triunfa en GTE Am

AF Corse defendió con éxito su título de GTE Am después de que Nicklas NielsenFrancois Perrodo y Alessio Rovera consiguieran con facilidad su cuarta victoria de la temporada en el Ferrari #83.

TF Sport Aston Martin era el único equipo que podría haber negado a AF Corse la corona en Bahréin, pero un pinchazo en la primera vuelta -causado por un contacto con el Vantage GTE #98- dejó a Ben KeatingDylan Pereira y Felipe Fraga con una montaña que escalar en el resto de la carrera.

La rotura de la cremallera de la dirección, resultado de una colisión con el Ferrari #54 de AF Corse en la quinta hora, supuso el golpe final a las esperanzas de título del equipo #33.

Con TF Sport a la zaga desde el principio de la carrera, Matt CampbellChristian Ried y Jaxon Evans terminaron segundos en el Porsche Dempsey Proton #77, y Egidio PerfettiMatteo Cairoli y Riccardo Pera completaron los puestos del podio en el Porsche Project 1 #56.

WEC – 8 HORAS DE BAHRÉIN – FINAL

18 Sebastien Buemi
 Kazuki Nakajima
 Brendon Hartley
HYPERCAR247 
27 Mike Conway
 Kamui Kobayashi
 José María López
HYPERCAR2477.351
336 André Negrao
 Nicolas Lapierre
 Matthieu Vaxivière
HYPERCAR241 
431 Robin Frijns
 Ferdinand Habsburg
 Charles Milesi
LMP2240 
538 Roberto González
 Antonio Felix da Costa
 Anthony Davidson
LMP22407 Laps
628 Sean Gelael
 Stoffel Vandoorne
 Tom Blomqvist
LMP22407 Laps
722 Philip Hanson
 Fabio Scherer
 Filipe Albuquerque
LMP22407 Laps
834 Jakub Smiechowski
 Renger van der Zande
 Alex Brundle
LMP22389 Laps
929 Frits van Eerd
 Giedo van der Garde
 Job Uitert
LMP22389 Laps
1070 Esteban Garcia
 Loic Duval
 Norman Nato
LMP22389 Laps
1120 Dennis Andersen
 Anders Fjordbach
 Robert Kubica
LMP2237 
121 Tatiana Calderón
 Sophia Floersch
 Beitske Visser
LMP223710 Laps
1321 Henrik Hedman
 Juan Pablo Montoya
 Ben Hanley
LMP2236 
1444 Miro Konopka
 Olli Caldwell
 Nelson Panciatici
LMP2235 
1551 Alessandro Pier Guidi
 James Calado
LMGTE PRO233 
1692 Kevin Estre
 Neel Jani
 Michael Christensen
LMGTE PRO23314 Laps
1752 Daniel Serra
 Miguel Molina
LMGTE PRO23314 Laps
1891 Gianmaria Bruni
 Richard Lietz
 Frederic Makowiecki
LMGTE PRO231 
1983 Francois Perrodo
 Nicklas Nielsen
 Alessio Rovera
LMGTE AM230 
2077 Christian Ried
 Jaxon Evans
 Matt Campbell
LMGTE AM22918 Laps
2156 Egidio Perfetti
 Matteo Cairoli
 Riccardo Pera
LMGTE AM22918 Laps
2247 Roberto Lacorte
 Giorgio Sernagiotto
 Antonio Fuoco
LMGTE AM22918 Laps
2357Takeshi Kimura
 Mikkel Mac Jensen
 Scott Andrews
LMGTE AM228 
2460 Claudio Schiavoni
 Andrea Piccini
 Matteo Cressoni
LMGTE AM22819 Laps
2554 Thomas Flohr
 Francesco Castellacci
 Giancarlo Fisichella
LMGTE AM227 
26777 Satoshi Hoshino
 Tomonobu Fujii
 Andrew Watson
LMGTE AM22720 Laps
2785 Rahel Frey
 Sarah Bovy
 Katherine Legge
LMGTE AM225 
2886 Michael Wainwright
 Ben Barker
 Tom Gamble
LMGTE AM224 
2998 Paul Dalla Lana
 Augusto Farfus
 Marcos Gomes
LMGTE AM223 
3033 Ben Keating
 Dylan Pereira
 Felipe Fraga
LMGTE AM128 
3188 Khaled Al Qubaisi
 Axcil Jefferies
 Julien Andlauer
LMGTE AM90 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba