La Copa de Oro 2024 de Turismo Carretera pasó a manos de Julián Santero

El piloto del LCA Racing se coronó luego de terminar segundo en el Premio Coronación, realizado en La Plata, y se convirtió en el primer mendocino que reina en el TC. Diego Ciantini fue el ganador de la última Final del 2024.
Julián Santero (Ford Mustang) se convirtió en el campeón 2024 del Turismo Carretera luego de terminar segundo en la Final que se llevó a cabo en el Autódromo «Roberto José Mouras» de La Plata. A los 31 años, el piloto del LCA Racing alcanzó su ansiado primer título en la categoría más popular del país.
Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) resultó el ganador de la 15° y última etapa del campeonato 2024. El representante de Balcarce alcanzó su segundo victoria de la temporada 2024 y la tercera en 71 carreras en la categoría. Mauricio Lambiris (Ford Mustang), a la postre subcampeón 2024, completó el podio en el circuito platense.
La falla que le impidió a Mariano Werner (Ford Mustang) largar desde el cuarto lugar y lo obligó a hacerlo desde los boxes le quitó una gran cuota de emoción a la definición, pero no opacó la consagración de Santero, que a lo largo de todo el año estuvo entre los principales animadores de la categoría. En la Final platense, el piloto de Guaymallén nunca fue por la victoria y alternó entre la segunda y la tercera posición, lo que le sobraba para alcanzar el objetivo del título en su séptima temporada completa en el TC.
El primer mendocino campeón en la historia del Turismo Carretera utilizó un Falcon en las siete primeras fechas y con el que ganó en Viedma y desde Posadas pasó a conducir un Mustang, con el que triunfó en San Luis. Siempre con la asistencia técnica de Ezequiel «Coco» Burani y los motores de Mauricio Candela, el hermano de Kevin.
El LCA Racing (cuyas siglas aluden a Laureano Campanera, «Coco» Burani y Alchu Piatti) consiguió su segundo campeonato en el Turismo Carretera: el otro fue hace justo una década, en 2014, cuando se llamaba como Donto Racing, con el Chevrolet de Matías Rossi.
Ciantini y una alegría para Chevrolet
La lucha por la victoria tuvo como protagonistas iniciales a Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y Otto Fritzler (Dodge Challenger) pero ambos debieron abandonar. El piloto del Pradecon Racing lo hizo en la octava vuelta, cuando era segundo y amenazaba al arrecifeño, porque el motor se puso en cinco cilindros a raíz de una falla en la presión de nafta. El «Titán» lo hizo en el 15º giro, también por una falla en el impulsor que prepara Martín Constanzo.
Esa última alternativa dejó puntero a Diego Ciantini, quien lideró hasta la bandera a cuadros para transformarse en uno de los tres que repitió victoria en 2024 (había ganado en Paraná) y en el piloto que más vueltas lideró en Finales en la temporada. Para Chevrolet, fue su cuarta victoria del año (lejos de las ocho de Ford) y la tercera del Camaro.
Mauricio Lambiris avanzó tres posiciones para arribar tercero a la meta y sumar su tercer podio del año. El uruguayo logró su segundo subcampeonato en Turismo Carretera (el otro fue en 2021) tras un año en el que si bien no pudo ganar, resultó el único piloto que vio la bandera a cuadros en las 15 Finales y el que más posiciones avanzó a lo largo del año respecto de su posición de largada.
La desazón de Werner
Mariano Werner perdió prácticamente todas sus posibilidades cuando llegó a la grilla con una falla en el motor, provocada adrede por un par de hinchas de Chevrolet -según mostraron las cámaras de TV- que tiraron papelitos al paso del Mustang del tricampeón por la recta principal.
En la vuelta previa, el piloto del Fadel Racing debió pasar por los boxes para que su equipo solucionara el problema. A partir de allí, largó la Final con una recta principal de diferencia con respecto al líder Agustín Canapino, sufrió un despiste en la quinta vuelta, y llegó en la 22° posición luego de comenzar la carrera desde el 45º y último lugar.
El torneo general 2024 de Turismo Carretera se concretó con Julián Santero como monarca con 484 tantos, Mauricio Lambiris subcampeón con 464,25, Diego Ciantini tercero con 447,5, Werner cuarto con 426,75 y José Manuel Urcera (Ford Mustang) quinto con 392,5.
Resultados Carrera Final TC:
| Pos. | N° | Piloto | Auto | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 19 | Diego Ciantini | Chevrolet Camaro | 25 | 40:17.441 |
| 2° | 68 | Julián Santero | Ford Mustang | 25 | +2.381 |
| 3° | 6 | Mauricio Lambiris | Ford Mustang | 25 | +2.792 |
| 4° | 3 | Germán Todino | Ford Mustang | 25 | +4.524 |
| 5° | 85 | Ricardo Risatti | Chevrolet Camaro | 25 | +14.485 |
| 6° | 7 | Marcos Landa | Torino NG | 25 | +14.493 |
| 7° | 197 | Marcos Quijada | Chevrolet Camaro | 25 | +23.833 |
| 8° | 10 | Valentín Aguirre | Chevrolet Camaro | 25 | +23.999 |
| 9° | 83 | Facundo Ardusso | Chevrolet Camaro | 25 | +25.402 |
| 10° | 88 | Nicolás Trosset | Ford Mustang | 25 | +25.676 |
| 11° | 4 | Jonatan Castellano | Dodge Challenger | 25 | +25.937 |
| 12° | 231 | José Manuel Urcera | Ford Mustang | 25 | +26.541 |
| 13° | 63 | Nicolás Bonelli | Chevrolet Camaro | 25 | +26.934 |
| 14° | 95 | Agustín Martínez | Toyota Camry NG | 25 | +27.825 |
| 15° | 157 | Juan Bautista De Benedictis | Ford Mustang | 25 | +28.135 |
| 16° | 9 | Juan Martín Trucco | Dodge Challenger | 25 | +28.624 |
| 17° | 107 | Tobías Martínez | Torino NG | 25 | +28.980 |
| 18° | 12 | Gastón Mazzacane | Chevrolet Camaro | 25 | +31.972 |
| 19° | 127 | Marcelo Agrelo | Toyota Camry NG | 25 | +32.173 |
| 20° | 172 | Santiago Álvarez | Chevrolet Camaro | 25 | +33.651 |
| 21° | 134 | Matías Jalaf | Ford Mustang | 25 | +34.103 |
| 22° | 1 | Mariano Werner | Ford Mustang | 25 | +34.734 |
| 23° | 47 | Norberto Fontana | Chevrolet Camaro | 25 | +38.116 |
| 24° | 115 | Diego De Carlo | Chevrolet Camaro | 25 | +44.551 |
| 25° | 94 | Lautaro De La Iglesia | Dodge Challenger | 24 | +1 vta. |
| 26° | 161 | Kevin Candela | Torino NG | 23 | +2 vtas. |
| 27° | 71 | Sebastián Abella | Torino Cherokee | 23 | +2 vtas. |
| 28° | 96 | Juan Cruz Benvenuti | Chevrolet Camaro | 23 | +2 vtas. |
| 29° | 34 | Emiliano Spataro | Ford Mustang | 22 | +3 vtas. |
| 30° | 114 | Gastón Ferrante | Toyota Camry NG | 21 | +4 vtas. |
| 31° | 5 | Santiago Mangoni | Chevrolet Camaro | 21 | +4 vtas. |
| 32° | 86 | Agustín Canapino | Chevrolet Camaro | 15 | +10 vtas. |
| 33° | 121 | Elio Craparo | Dodge Challenger | 14 | +11 vtas. |
| 34° | 111 | Juan Garbelino | Torino NG | 10 | +15 vtas. |
| 35° | 22 | Juan José Ebarlín | Chevrolet Camaro | 9 | +16 vtas. |
| 36° | 21 | Otto Fritzler | Dodge Challenger | 7 | +18 vtas. |
| 37° | 151 | Juan Pablo Gianini | Ford Mustang | 7 | +18 vtas. |
| 38° | 122 | Andrés Jakos | Toyota Camry NG | 5 | +20 vtas. |
| 39° | 123 | Martín Vázquez | Dodge Challenger | 5 | +20 vtas. |
| 40° | 77 | Augusto Carinelli | Dodge Challenger | 5 | +20 vtas. |
| 41° | 11 | Christian Ledesma | Chevrolet Camaro | 5 | +20 vtas. |
| 42° | 72 | Martín Serrano | Toyota Camry NG | 4 | +21 vtas. |
| 43° | 13 | Juan Tomás Catalán Magni | Ford Mustang | 4 | +21 vtas. |
| 44° | 79 | Facundo Chapur | Torino NG | 3 | +22 vtas. |
| 45° | 60 | Christian Dose | Chevrolet Coupé | 1 | +24 vtas. |




