Informe Celeste y Blanco 03/07

Matías Rossi en Velopark
Matías Rossi sigue sumando fuerte pensando en el campeonato y logró tres podios en el Stock Car brasileño, siendo dos veces segundo y una vez tercero, en el Autódromo «Velopark» de Nova Santa Rita, Rio Grande do Sul.
5° fecha – Carrera 1
En el comienzo de la primera carrera, Matías Rossi pudo largar bien y evitar los habituales roces de las largadas del Stock Car y durante un largo rato conservó la sexta ubicación en la que había partido. Promediando la tanda iniciaron las detenciones obligatorias en boxes y el de Del Viso paró cuando restaban poco más de 15 minutos, para volver detrás del puesto 16.
De todas maneras, empezó a recortar diferencias con los que no se habían detenido aún y pudo superar varios vehículos bajo esa modalidad. Además, pudo lucha por el sexto puesto con Rubens Barricchello, con quien batalló durante varios minutos pese a que el brasilero lo terminó superando. Quien también lo pasó fue Rafael Suzuki, bajándolo al octavo puesto final de la primera carrera.
5° fecha – Carrera 2
En la segunda carrera del sábado, en la que Rossi largó tercero, aprovechó una salida de pista de Salas para saltar al segundo lugar. Un despiste de Denis Navarro, que terminó impactando contra la contención de neumáticos, obligó a la aparición del auto de seguridad. De todas maneras no lo perjudicó y en el relanzamiento volvió sobre la posición de Nelson Piquet Jr.
Durante largos 15 minutos se mantuvo detrás del líder, cerca de él pero sin la posibilidad de superarlo. Al momento de las detenciones tomó la decisión de parar antes que Piquet Jr., una apuesta que funcionó a la perfección porque en la vuelta siguiente ingresó el hijo del tricampeón mundial pero su detención fue más lenta, entregándole el primer puesto con diez minutos de carrera por delante.
A partir de ahí fue todo cuestión de ir llevando el Toyota sobre la cinta asfáltica para Rossi, que en el giro 18 marco el récord de vuelta de la carrera. Sin embargo, unas vueltas más tarde Piquet Jr. aprovechó el push to pass para superar a Rossi y recuperar el primer lugar que había sido suyo durante gran parte de la carrera. Con poco para el final, Rossi no pudo volver a acercarse y terminó en la segunda colocación, sumando otro podio al conseguido en Velocittá, donde ganó por primera vez en tierras brasileras.
6° fecha – Carrera 1
Tras la complicada clasificación que lo llevó a largar desde el 17° puesto, Rossi fue progresando en la competencia inicial y fue por una estrategia agresiva que le permitió, sumado a una temprana detención en boxes, para ser el líder en los primeros minutos entre quienes habían cumplido la norma.
Ayudado por algunas neutralizaciones pudo recuperar terreno y acercarse a quienes no lo habían hecho todavía, para intentar dar el golpe cuando el resto empezó a entrar a pits que él también debió hacer. Tras esa segunda parada quedó sexto entre quienes pasaron por boxes, ayudado nuevamente por un pace car.
A medida que fueron entrando los demás, Rossi fue trepando algunos puestos sin gastar el auto y a dos giros del final ya estaba cuarto.
En el final, Rubens Barrichello volvió a parar cuando podía quedarse con el triunfo y eso le permitió al de Del Viso meterse en el podio nuevamente en el tercer lugar, detrás de Gaetano Di Mauro y Cesar Ramos.
6° fecha – Carrera 2
Luego, y con el sistema de grilla invertida largó la segunda carrera desde el octavo puesto, a la par de Daniel Serra. En la partida en movimiento le costó seguirle el ritmo a Serra, pero un auto de seguridad en el tercer giro causó la neutralización de la prueba y las diferencias volvieron a cero. Apenas unos segundos después del relanzamiento, se engancharon Kanaan y Baptista en la recta principal, causando otro pace car.
Una vez que se habilitó la calle de boxes para cumplir con la detención obligatoria, Rossi cumplió al instante como lo hicieron todos los que venían adelante y con un rápido trabajo de sus mecánicos logró ganar cuatro lugares para ser cuarto entre los que cumplieron con la detención. Ricardo Zonta, que estaba justo delante suyo, hizo un trompo a la salida de la calle de boxes y eso le permitió ganar otro lugar para estar nuevamente en puestos de podio, antes de superar a Navarro que se despistó y saltar al segundo lugar detrás de Baptista.
El auto de seguridad tendría una última aparición por la salida de pista de Abreu. La última vuelta fue a velocidad y Rossi a todo o nada por Baptista ya sin push to pass para ir por ese primer puesto. Pero, el brasileño controló bien la situación y se terminó quedando con la victoria, consiguiendo su tercer podio en tres fechas consecutivas, escoltado por el argentino que marcó la vuelta rápida de la jornada.
En el campeonato, quien lidera ahora es Daniel Serra con 182, delante de Gabriel Casagrande con 173, Rubens Barrichello con 148, Gaetano Di Mauro con 147, y Matías Rossi con 137, quien con los resultados del domingo salta a la quinta posición del certamen.
La próxima presentación del Stock Car será a fin de mes con la fecha en el Autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, São Paulo.

Franco Girolami en Norisring
El piloto de Isla Verde se quedó con un tercer puesto y una contundente victoria en el Circuito Callejero de Norisring, Alemania para liderar en soledad en el campeonato del TCR Europeo.
Carrera 1
Tras una gran largada que le permitió saltar del octavo puesto de partida al quinto, Franco Girolami comenzó la carrera 1 en Norisring de manera bien agresiva para intentar escaparse de Gavrilov e ir a la caza de Callejas y Files, sus rivales en el campeonato. En ese primer giro, Oriola, Butti y Leonov tuvieron diferentes percances que los obligaron a abandonar, con el español y el joven italiano de Audi quedando a un costado del trazado obligando la salida del auto de seguridad.
En el relanzamiento, que se demoró hasta la vuelta 10, Girolami mantuvo una posición más bien neutral, permitiendo que los que iban delante suyo luchen por los primeros puestos, algo que terminaría sucediendo para acercarse sin necesidad de desgastar el Audi y así superar sin problemas a su compañero de equipo, Davidovski.
La lucha Callejas-Files le permitió al de Isla Verde sumarse a ese duelo e ir por el tercer puesto, que cerca estuvo de conseguirlo en la vuelta 14 aunque no logró meter bien el auto sobre la posición del británico para superarlo. Tras ese intento volvió a separarse de la batalla por los últimos dos escalones del podio para volver a arriesgarse en el giro 18, pero nuevamente Files aguantó bien por el externo para conservar su tercer puesto.
Finalmente en el cierre de la vuelta 22 pudo dar cuenta de Callejas en la lucha del español con Files, algo que supo aprovechar también Davidovski para desplazar al español al quinto lugar. Con pocos giros para el cierre y el auto algo gastado, el de Isla Verde fue menos agresivo y completó una gran remontada desde el octavo lugar para sumar un nuevo podio, detrás de Mike Halder (séptimo ganador diferente en siete carreras) y Josh Files.
Carrera 2
En la largada aprovechó el enriedo que le provocó un trompo a Young para saltar al segundo lugar, pero no se conformó y fue por la posición de Gavrilov. Sin embargo, el auto de seguridad se hizo presente para rescatar al CUPRA de Ghermandi que había quedad a un costado de trazado alemán.
En el relanzamiento el argentino siguió intentando y logró pasar la frente en el giro 10, dejando a Gavrilov segundo y a Files tercero, ambos competidores directos por el campeonato. Poco a poco pudo distanciarse del CUPRA con algunas vueltas rápidas, demostrando el gran ritmo de su Audi.
Tras algunos giros ya se había ido a cinco segundos de ventaja, ayudado también por la lucha entre tres autos por el segundo y tercer lugar del podio. Una vez que se escapó a cinco segundos, normalizó el ritmo y se mantuvo en esa ventana de ventaja hasta el cierre para conseguir su segundo triunfo de la temporada y ser el primero en repetir este año.
El campeonato del TCR Europeo lo tiene a Girolami adelante con 275 tantos, escapado de Files con 203, Callejas con 197, Gavrilov con 195, y Coronel con 174.
La próxima fecha será nuevamente sobre terreno alemán, en este caso del 26 al 28 de agosto en el legendario trazado de Nürburgring, Alemania.

Franco Colapinto en Silverstone
La Fórmula 3 desarrolló la cuarta fecha de la temporada 2022 en el circuito de Silverstone; Franco Colapinto terminó 13° el sábado y abandonó en la segunda carrera tras un toque en la largada.
Carrera 1
Con el paso de las vueltas en la competencia corta sabatina, el piloto argentino siguió su progreso en el clasificador hasta el puesto 13°, donde se mantuvo hasta la bandera de cuadros.
Esa carrera estuvo neutralizada por un toque que involucró a Laszlo Toth y Zdenek Chovanec, y luego del relanzamiento Isack Hadjar, que había superado a Reece Ushijima fue a buscar la punta sobre Victor Martins y lo pudo superar a una vuelta y media del final para llevarse el triunfo. Segundo culminó el propio Martins, tercero Ushijima y en el puesto 13° finalizó Colapinto. Así, avanzó cuatro lugares tras haber partido desde el puesto 17.
Carrera 2
Para la segunda prueba, que se puso en marcha este domingo a las 04:35 de Argentina, el piloto del equipo Van Amersfoort Racing volvía a largar desde el puesto 17°, nuevamente con el objetivo puesto en progresar en el clasificador.
Sin embargo, en el inicio de la carrera recibió un toque de Juan Manuel Correa en la curva 7 y se vio obligado a abandonar.
El triunfo del domingo quedó en manos del monegasco, Arthur Leclerc (Prema Racing), hermano de Charles Leclerc, mientras que el podio lo completaron Zak O´Sullivan y Oliver Bearman.
Por otro lado, el campeonato lo sigue liderando Martins con 77 puntos, seguido por Leclerc a 6 puntos, mientras que Colapinto está décimo con 26 unidades.
La próxima fecha de la FIA Fórmula 3 será el fin de semana del 8 y 9 de julio, en el «Red Bull Ring» de Spielberg, Austria.

Nicolás Varrone en Monza
En una carrera que tuvo de todo, la Ferrari de Nicolás Varrone sufrió problemas de caja y complicó sobre la hora final la competencia de las 4 Horas de Monza, válida por la tercera fecha de la temporada 2022 para la European Le Mans Series,
Tras una largada tranquila por parte de Pierre Ehret, un incidente ajeno golpeó la Ferrari que luego pudo seguir en pista. Luego Gabriele Lancieri debió hacer una parada extra por una parte del auto que quedó desprendida, a pesar de todo subió Nico y con buen ritmo llegó hasta el segundo lugar.
A partir de ahí fueron varios los problemas: Un reseteo del auto por falla, la caja y el compresor con inconvenientes. En medio de todo una penalización producto de no poder circular con normalidad y golpear a otra Ferrari, el trinomio Varrone-Ehret-Lancieri finalizó quinto en la categoría LMGTE y 28° en la general.
Finalmente, la Ferrari N° 32 del Rinaldi Racing se ubica segundo en el certamen de la LMGTE con 36 puntos, a 8 del puntero: el Porsche N° 77 del Proton Competition conducido por el trinomio de Christian Reid-Gianmaria Bruni-Lorenzo Ferrari (ganadores de la carrera en Monza).




