Fórmula 1Internacionales

Franco Colapinto, contra el paredón en el sábado de Azerbaiyán

Sobre el cierre del primer corte cronometrado el argentino impactó con su Alpine contra el muro, cuando intentaba pasar a la siguiente instancia. Max Verstappen logró la «pole».

Franco Colapinto quedó a un paso de superar la primera sesión clasificatoria del Gran Premio de Azerbaiyán, 17° episodio del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 2025, debido a que en el cierre de dicha tanda y cuando intentaba mantenerse en el grupo de los quince pilotos que acceden a las siguientes rondas cronometradas, se golpeó con el Alpine contra el muro de la curva 4 del Circuito Callejero de Bakú, y sus objetivos quedaron truncos para continuar en pista.

La situación se produjo segundos después de haberse habilitado la pista tras una bandera roja que interrumpió la sesión y cuando ambos autos de la escuadra de Enstone ya calzaban neumáticos medios; en el recorrido para abrir su vuelta Pierre Gasly, compañero de Colapinto en la escuadra de Enstone, se había pasado en el frenaje de dicho sector obligándolo a transitar por la vía de escape para retomar la dirección del circuito de seis kilómetros.

Hasta allí, la labor del argentino era progresiva con el A525, consiguiendo establecer buenos parciales en la intermitente sesión, debido a que por los incidentes de Alexander Albon (golpeó con su Williams en la curva 1) y Nico Hülkenberg (se pasó y golpeó con su Sauber en la curva 4) se debió interrumpir para limpiar los sectores.

Colapinto giró en el comienzo con dos juegos de neumáticos blandos «0Km», logrando marcar en su mejor vuelta con este compuesto 1m42s779, registro que lo hizo con un leve roce en el ingreso del muro de la curva 10 y que lo ubicó provisionalmente en Top 10, consiguiendo además ser otra vez el más adelantado de Alpine, y quedando al concluir la tanda 16°, en tanto que Gasly se ubicó 19° a 360 milésimas del pilarense.

«Pole» de Verstappen, después de las banderas rojas

El GP azerbayano completó una de las sesiones clasificatorias de F1 compleja y que tuvo seis interrupciones con bandera roja en el callejero de Bakú, y que en el último corte tuvo el agregado de una pasajera lluvia y un incremento del viento que influyó en la prestación de los autos y las condiciones del piso para los diez participantes que definieron el primer puesto, el cual le correspondió a Max Verstappen con el Red Bull… tras casi dos horas de sesión.

Para el neerlandés esta fue su segunda «pole» consecutiva y la 46° en su campaña, tras marcar 1m41s117 (a 213,721 Km/h.) para cubrir los 6.003 metros en el cierre de la actividad y ser el más rápido en este trazado por primera vez, desplazando al lugar de escolta al español Carlos Sainz, quien con el Williams quedó a 478 milésimas; detrás se ubicó el neozelandés Liam Lawson, quien consigue en su 27° Gran Premio largar tercero, a bordo del Racing Bulls.

Luego se ubicaron los Mercedes de Kimi Antonelli, quien fue advertido por la FIA por infracciones en el límite de pista y por no respetar banderas amarillas (lo propio que a Verstappen), y George Russell; posteriormente clasificaron el Red Bull de Yuki Tsunoda, el McLaren de Lando Norris (rozó el muro cuando buscaba mejorar su registro) y el Racing Bulls de Isack Hadjar.

El australiano Oscar Piastri, quien lidera el campeonato del mundo, también fue protagonista de un golpe al pasarse en una de las curvas del trazado urbano al pasarse de la referencia y colisionar de frente con el McLaren, el cual registró un serio daño en la suspensión, pero sin lesiones para el piloto quien se bajó sin complicaciones.

Otro gran perdedor de la jornada fue Charles Leclerc, quien cuando las primeras gotas se presentaron su Ferrari se descontroló e impactó contra el muro, afectando la parte delantera del SF25 y con ello no poder repetir por quinto año consecutivo el mejor tiempo, quedando décimo y sin tiempo.

La actividad del GP de Azerbaiyán continuará este domingo a las 08.00 horas de Argentina, cuando se ponga en marcha la Carrera Final, pactada a 51 vueltas de duración.

Resultados Clasificación F1:

Pos.PilotoEquipoQ1Q2Q3Dif.
1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT1:41.3311:41.2551:41.117
55Carlos SainzWilliams-Mercedes1:42.6351:41.6751:41.595+0.712
30Liam LawsonRacing Bulls-Honda RBPT1:42.2571:41.5371:41.707+0.824
12Kimi AntonelliMercedes1:42.2471:41.4641:41.717+0.834
63George RussellMercedes1:41.6461:41.4551:42.070+0.187
22Yuki TsunodaRed Bull Racing-Honda RBPT1:42.3471:41.7881:42.143+1.260
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes1:41.3221:41.3961:42.239+1.356
6Isack HadjarRacing Bulls-Honda RBPT1:41.6561:41.6471:42.372+1.489
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes1:41.8391:41.414ST
10°16Charles LeclercFerrari1:41.4581:41.519ST
11°14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes1:42.2111:41.857
12°44Lewis HamiltonFerrari1:41.8211:42.183
13°5Gabriel BortoletoKick Sauber-Ferrari1:42.5111:42.277
14°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes1:42.1011:43.061
15°87Oliver BearmanHaas-Ferrari1:42.666
16°43Franco ColapintoAlpine-Renault1:42.779
17°27Nico HulkenbergKick Sauber-Ferrari1:42.916
18°31Esteban OconHaas-Ferrari1:43.004
19°10Pierre GaslyAlpine-Renault1:43.139
20°23Alexander AlbonWilliams-Mercedes1:43.778

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba