Franco Colapinto completó el primer día de actividad en Bakú
Si bien los Alpine son los más rápidos en la velocidad final de Bakú, esto no repercute en las posiciones y el argentino quedó 19° y 20°; Norris y Hamilton encabezaron las tablas.
Se cumplió con las dos primeras tandas de ensayos oficiales del Gran Premio de Azerbaiyan de Fórmula 1, por la 17° fecha de su temporada 2025, en el Circuito Urbano de Bakú y en el mismo Franco Colapinto, como el resto de los pilotos, pudo llevar a cabo su desempeño con el Alpine A525.
Entrenamiento 1
El piloto argentino fue el primero en transitar los seis kilómetros del trazado urbano calzando neumáticos blandos, pero solo realizó en esa salida una vuelta para retornar a boxes en donde se le realizaban ajustes cuando se produjo la bandera roja ante la presencia de elementos desprendidos del Williams de Carlos Sainz en la curva 15.
Al reanudarse, Colapinto volvió a dar una serie de cuatro giros antes de detenerse en su box y colocar un set flamante de compuesto blando, con los cuales completó otras cinco vueltas de las 14 recorridas en total, estableciendo 1m45s299 en su mejor paso, y precediendo a su compañero Pierre Gasly por 119 milésimas cerrando ambos la tabla de posiciones
Si bien se estableció el uso de menor carga en los alerones, estas posiciones evidencian la falta de potencia en los motores de ambos A525 en circuitos veloces, limitando la prestación de los pilotos y relegándolos en el clasificador.
Los MCL39 anaranjados mostraron otra vez su notable andar y en la pista azerbaiyana encabezó las posiciones con el británico Lando Norris marcando 1m42s704 y siendo escoltado por Oscar Piastri a 0s310 luego de haber permanecido este en boxes por varios minutos ante un inconveniente que se detectó en la unidad de potencia la cual fue reparada.
A medio segundo se ubicaron posteriormente la Ferrari de Charles Leclerc (a 0s552) y el Mercedes de George Russell (a 0s553), y detrás de ellos el Williams de Alexander Albon (a 0s859). Posteriormente, y a más de un segundo, se escalonaron los Red Bull de Yuki Tsunoda y Max Verstappen (se pasó en una curva), el Williams de Sainz, y los Racing Bulls de Liam Lawson e Isack Hadjar.
Resultados Entrenamiento 1 F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
| 1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:42.704 | ─ |
| 2° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:43.014 | +0.310 |
| 3° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:43.256 | +0.552 |
| 4° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:43.257 | +0.553 |
| 5° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:43.563 | +0.859 |
| 6° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:43.738 | +1.034 |
| 7° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:43.790 | +1.086 |
| 8° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:43.859 | +1.155 |
| 9° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:43.903 | +1.199 |
| 10° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:43.975 | +1.271 |
| 11° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:43.985 | +1.281 |
| 12° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 1:43.986 | +1.282 |
| 13° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:44.087 | +1.383 |
| 14° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 1:44.087 | +1.383 |
| 15° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:44.139 | +1.435 |
| 16° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:44.151 | +1.447 |
| 17° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:44.329 | +1.625 |
| 18° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:44.439 | +1.735 |
| 19° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:45.299 | +2.595 |
| 20° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:45.418 | +2.714 |
Entrenamiento 2
La prestación de los Alpine A525 en las calles de Bakú, no fue hasta ese momento la mejor en cuanto a los tiempos que los relegan a los últimos puestos tras las dos tandas, y en el caso de Franco Colapinto quedando 20° en la segunda práctica, tras establecer 1m43s322 como mejor vuelta de las 21 que recorrió en total.
El piloto argentino desarrolló durante la primera parte de la tanda el trabajo con su auto girando con los nuevos neumáticos C6 (blandos) que presentó Pirelli para esta carrera, y utilizando dos juegos con los cuales completó media docena de giros; luego, completó la sesión con neumáticos medios que le permitieron hacer su registro más destacado.
Colapinto en su afán por bajar esa marca rozó en la curva 15 ─como lo hizo la mayoría de sus colegas─ uno de los muros del trazado callejero de seis kilómetros, pero no acusó dificultades en los elementos de la suspensión trasera, pudiendo continuar y cerrar la actividad cumpliendo con el plan del equipo de Enstone preparándose para la carrera.
Su compañero de equipo, fue 16° Pierre Gasly y 648 milésimas por delante del pilarense, y con la paradoja que condujo el auto más rápido de la instancia, al marcar 354 Km/h. de velocidad final, junto al Racing Bulls de Liam Lawson, en tanto Colapinto registró 350 Km/h., demostrando que la configuración aerodinámica compensa la magra potencia que tienen los motores de los A525.
Lewis Hamilton se colocó arriba del clasificador de la segunda tanda de ensayos oficiales del GP de Azerbaiyan y con la Ferrari SF25 consiguió una vuelta óptima de 1m41s293 relegando al puesto de escolta a su compañero Charles Leclerc, por 0s074, y luego de haberse pasado en un frenaje, registrando así su único «deslíz».
A las máquinas rojas las siguieron los Mercedes de George Russell (a 0s477) y Kimi Antonelli (a 0s486); el Haas de Oliver Bearman (a 0s598), el Red Bull de Max Verstappen (a 0s609), el Racing Bulls de Lawson (a 0s696), el Haas de Esteban Ocon (a 0s874), y el Williams de Alexander Albon (a 0s884).
La décima posición (a 0s906) le correspondió a Lando Norris quien tuvo un incidente al golpear contra los muros con la parte trasera de su McLaren y esto dañó el eje trasero, obligándolo a retornar a boxes y que los ingenieros realicen las reparaciones para tener listo el MCL39 para las tandas sabatinas; su compañero, Oscar Piastri también tuvo un roce con el muro y quedó 12°.
Resultados Entrenamiento 2 F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif. |
| 1° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:41.293 | ─ |
| 2° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:41.367 | +0.074 |
| 3° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:41.770 | +0.477 |
| 4° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:41.779 | +0.486 |
| 5° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:41.891 | +0.598 |
| 6° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:41.902 | +0.609 |
| 7° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:41.989 | +0.696 |
| 8° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:42.167 | +0.874 |
| 9° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:42.177 | +0.884 |
| 10° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:42.199 | +0.906 |
| 11° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:42.255 | +0.962 |
| 12° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:42.295 | +1.002 |
| 13° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:42.443 | +1.150 |
| 14° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:42.444 | +1.151 |
| 15° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 1:42.561 | +1.268 |
| 16° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:42.674 | +1.381 |
| 17° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:42.771 | +1.478 |
| 18° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 1:42.820 | +1.527 |
| 19° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:42.967 | +1.674 |
| 20° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:43.322 | +2.029 |
La actividad del GP de Azerbaiyán continuará este sábado a partir de las 05.30 (hora argentina), cuando se dispute el tercer entrenamiento; y a las 09.00, será el turno de la prueba de clasificación.




