Fin de semana desastroso para Agustín Canapino en Iowa

Un accidente en el inicio de la Carrera 1 y una falla en la Carrera 2, conllevaron a que el argentino no tuviera un buen paso por el óvalo de Newton.
No será el fin de semana con mejor recuerdo en esta temporada la que vivió Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) en el óvalo Iowa Speedway, ubicado en la ciudad de Newton, por la 10° y 11° ronda del calendario 2024 para la Serie IndyCar.
Fecha 10
Tan desafortunada como inesperada fue la maniobra que le impidió a los autos de Juncos Hollinger Racing plasmar sus objetivos en la Carrera 1, que motivó el retiro de sus dos Dallara Chevrolet, que sufrieron serios daños cuando no pudieron evitar colisionar contra el coche de David Malukas (Meyer Shank Racing) que realizó un trompo al perder adherencia durante los metros iniciales.
El más afectado fue el que conducía Canapino, que no pudo avanzar al quedar atrapado contra el paredón externo cuando intentaba eludir al auto de Malukas y que afectó las suspensiones tras impactarlo, debiendo abandonar y ser remolcado; este incidente también involucró a su compañero Romain Grosjean, que pudo llegar a boxes para evaluar los daños y también debió desertar de la competencia.
La victoria la consiguió el neozelandés Scott McLaughlin (Team Penske), quien tomó la vanguardia tras el retraso del «poleman» Colton Herta (Andretti Global with Curb-Agajanian) y completó las 250 vueltas por delante del mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren) y de Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), luego de una carrera que tuvo un par de neutralizaciones en su desarrollo, además del que protagonizaron Canapino, Grosjean y Malukas en el inicio.
Resultados Carrera – Fecha 10 ICS:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 3 | Scott McLauglin | Team Penske | 250 | 1:44:41.117 |
| 2° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 250 | +0.481 |
| 3° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 250 | +1.517 |
| 4° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 250 | +5.004 |
| 5° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 250 | +6.565 |
| 6° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Racing | 250 | +7.457 |
| 7° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Global | 250 | +8.420 |
| 8° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 250 | +9.342 |
| 9° | 28 | Marcus Ericsson | Andretti Global | 250 | +10.377 |
| 10° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 250 | +11.400 |
| 11° | 26 | Colton Herta | Andretti Global with Curb-Agajanian | 250 | +11.811 |
| 12° | 6 | Nolan Siegel | Arrow McLaren | 250 | +12.127 |
| 13° | 60 | Felix Rosenqvist | Meyer Shank Racing | 250 | +12.465 |
| 14° | 4 | Kyffin Simpson | Chip Ganassi Racing | 250 | +13.504 |
| 15° | 41 | Sting Ray Robb | A.J. Foyt Racing | 250 | +14.024 |
| 16° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 249 | +1 vtas. |
| 17° | 51 | Katherine Legge | Dale Coyle Racing with Rick Ware Racing | 249 | +1 vtas. |
| 18° | 12 | Will Power | Team Penske | 241 | +9 vtas. |
| 19° | 30 | Pietro Fittipaldi | Rahal Letterman Lanigan Racing | 228 | +22 vtas. |
| 20° | 20 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | 228 | +22 vtas. |
| 21° | 8 | Linus Lundqvist | Chip Ganassi Racing | 209 | +41 vtas. |
| 22° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 178 | +72 vtas. |
| 23° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 175 | +75 vtas. |
| 24° | 77 | Romain Grosjean | Juncos Hollinger Racing | 48 | +202 vtas. |
| 25° | 18 | Jack Harvey | Dale Coyne Racing | 28 | +222 vtas. |
| 26° | 66 | David Malukas | Meyer Shank Racing | 0 | +250 vtas. |
| 27° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 0 | +250 vtas. |
Fecha 11
Canapino había largado desde el décimo puesto tras una muy buena clasificación, y en el comienzo había perdido un par de posiciones que lo ubicaron 13º detrás de Malukas, y luego pudo progresar y recuperar lugares en la fila india cuando se produjeron los primeros ingresos a lo pits, y llegó a colocarse séptimo cuando llega el momento de su detención.
Al momento de retornar a pista tuvo un inconveniente cuando salía de boxes que provocó que el auto del argentino realizara un trompo y que apagó el motor de su Dallara Chevrolet, debiendo ser remolcado a boxes para restaurar el sistema y volver a pista, que lo mantuvo durante de una decena de vueltas detenido.
La bandera de cuadros lo vio a Canapino en el 25° puesto, a 16 vueltas del ganador Will Power (Team Penske), quien consiguió prevalecer y descontarle en el campeonato al español Álex Palou (Chip Ganassi Racing) que se mantiene líder con 379 puntos y con 35 de ventaja sobre el australiano, mientras que tercero terminó el «poleman» McLaughlin, que venció en la carrera sabatina. Los tres, junto a Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), fueron quienes consiguieron liderar en la carrera.
Sobre los últimos metros se produjo un choque entre los autos de Alexander Rossi (Arrow McLaren) y Sting Ray Robb (A.J. Foyt Racing), que no pudo evitar colisionar con aquél, tomó vuelo y cayó violentamente, debiendo ser asistido y revisado en el centro médico del circuito; también se involucraron Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) y Kyle Kirkwood (Andretti Global), quienes como los otros no pudieron cumplir con las 250 vueltas.
Resultados Carrera – Fecha 11 ICS:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 12 | Will Power | Team Penske | 250 | 1:26:38.747 |
| 2° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 250 | +0.391 |
| 3° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 250 | +2.365 |
| 4° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 250 | +2.532 |
| 5° | 26 | Colton Herta | Andretti Global with Curb-Agajanian | 250 | +4.436 |
| 6° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 250 | +4.678 |
| 7° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 250 | +4.859 |
| 8° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 250 | +18.055 |
| 9° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 250 | +18.764 |
| 10° | 77 | Romain Grosjean | Juncos Hollinger Racing | 250 | +20.480 |
| 11° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Racing | 250 | +20.831 |
| 12° | 8 | Linus Lundqvist | Chip Ganassi Racing | 250 | +25.023 |
| 13° | 66 | David Malukas | Meyer Shank Racing | 250 | +26.477 |
| 14° | 6 | Nolan Siegel | Arrow McLaren | 250 | +28.129 |
| 15° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 249 | +1 vta. |
| 16° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Global | 249 | +1 vta. |
| 17° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 249 | +1 vta. |
| 18° | 4 | Kyffin Simpson | Chip Ganassi Racing | 249 | +1 vta. |
| 19° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 249 | +1 vta. |
| 20° | 30 | Pietro Fittipaldi | Rahal Letterman Lanigan Racing | 249 | +1 vta. |
| 21° | 41 | Sting Ray Robb | A.J. Foyt Racing | 248 | +2 vtas. |
| 22° | 20 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | 248 | +2 vtas. |
| 23° | 28 | Marcus Ericcson | Andretti Global | 248 | +2 vtas. |
| 24° | 51 | Katherine Legge | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 248 | +2 vtas. |
| 25° | 78 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 221 | +29 vtas. |
| 26° | 60 | Felix Rosenqvist | Meyer Shank Racing | 184 | +66 vtas. |
| 27° | 18 | Conor Daly | Dale Coyne Racing | 140 | +110 vtas. |
El español Palou domina el certamen con 379 tantos, escapado de Power con 344, O’Ward con 327, Dixon con 322, y McLaughlin con 314 puntos; en tanto que Canapino desciende al 23° lugar con 104 unidades. La siguiente ronda para la Serie IndyCar se disputará del 19 al 21 de julio, en el Circuito Callejero de Toronto (Canadá).




