IndyCarInternacionales

Fin de semana desastroso para Agustín Canapino en Iowa

Un accidente en el inicio de la Carrera 1 y una falla en la Carrera 2, conllevaron a que el argentino no tuviera un buen paso por el óvalo de Newton.

No será el fin de semana con mejor recuerdo en esta temporada la que vivió Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) en el óvalo Iowa Speedway, ubicado en la ciudad de Newton, por la 10° y 11° ronda del calendario 2024 para la Serie IndyCar.

Fecha 10

Tan desafortunada como inesperada fue la  maniobra que le impidió a los autos de Juncos Hollinger Racing plasmar sus objetivos en la Carrera 1, que motivó el retiro de sus dos Dallara Chevrolet, que sufrieron serios daños cuando no pudieron evitar colisionar contra el coche de David Malukas (Meyer Shank Racing) que realizó un trompo al perder adherencia durante los metros iniciales.

El más afectado fue el que conducía Canapino, que no pudo avanzar al quedar atrapado contra el paredón externo cuando intentaba eludir al auto de Malukas y que afectó las suspensiones tras impactarlo, debiendo abandonar y ser remolcado; este incidente  también involucró a su compañero Romain Grosjean, que pudo llegar a boxes para evaluar los daños y también debió desertar de la competencia.

La victoria la consiguió el neozelandés Scott McLaughlin (Team Penske), quien tomó la vanguardia tras el retraso del «poleman» Colton Herta (Andretti Global with Curb-Agajanian) y completó las 250 vueltas por delante del mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren) y de Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), luego de una carrera que tuvo un par de neutralizaciones en su desarrollo, además del que protagonizaron Canapino, Grosjean y Malukas en el inicio.

Resultados Carrera – Fecha 10 ICS:

Pos.PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
3Scott McLauglinTeam Penske2501:44:41.117
5Pato O’WardArrow McLaren250+0.481
2Josef NewgardenTeam Penske250+1.517
9Scott DixonChip Ganassi Racing250+5.004
21Rinus VeeKayEd Carpenter Racing250+6.565
14Santino FerrucciA.J. Foyt Racing250+7.457
27Kyle KirkwoodAndretti Global250+8.420
7Alexander RossiArrow McLaren250+9.342
28Marcus EricssonAndretti Global250+10.377
10°11Marcus ArmstrongChip Ganassi Racing250+11.400
11°26Colton HertaAndretti Global with Curb-Agajanian250+11.811
12°6Nolan SiegelArrow McLaren250+12.127
13°60Felix RosenqvistMeyer Shank Racing250+12.465
14°4Kyffin SimpsonChip Ganassi Racing250+13.504
15°41Sting Ray RobbA.J. Foyt Racing250+14.024
16°15Graham RahalRahal Letterman Lanigan Racing249+1 vtas.
17°51Katherine LeggeDale Coyle Racing with Rick Ware Racing249+1 vtas.
18°12Will PowerTeam Penske241+9 vtas.
19°30Pietro FittipaldiRahal Letterman Lanigan Racing228+22 vtas.
20°20Ed CarpenterEd Carpenter Racing228+22 vtas.
21°8Linus LundqvistChip Ganassi Racing209+41 vtas.
22°45Christian LundgaardRahal Letterman Lanigan Racing178+72 vtas.
23°10Álex PalouChip Ganassi Racing175+75 vtas.
24°77Romain GrosjeanJuncos Hollinger Racing48+202 vtas.
25°18Jack HarveyDale Coyne Racing28+222 vtas.
26°66David MalukasMeyer Shank Racing0+250 vtas.
27°78Agustín CanapinoJuncos Hollinger Racing0+250 vtas.

Fecha 11

Canapino había largado desde el décimo puesto tras una muy buena clasificación, y en el comienzo había perdido un par de posiciones que lo ubicaron 13º detrás de Malukas, y luego pudo progresar y recuperar lugares en la fila india cuando se produjeron los primeros ingresos a lo pits, y llegó a colocarse séptimo cuando llega el momento de su detención.

Al momento de retornar a pista tuvo un inconveniente cuando salía de boxes que provocó que el auto del argentino realizara un trompo y que apagó el motor de su Dallara Chevrolet, debiendo ser remolcado a boxes para restaurar el sistema y volver a pista, que lo mantuvo durante de una decena de vueltas detenido.

La bandera de cuadros lo vio a Canapino en el 25° puesto, a 16 vueltas del ganador Will Power (Team Penske), quien consiguió prevalecer y descontarle en el campeonato al español Álex Palou (Chip Ganassi Racing) que se mantiene líder con 379 puntos y con 35 de ventaja sobre el australiano, mientras que tercero terminó el «poleman» McLaughlin, que venció en la carrera sabatina. Los tres, junto a Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing), fueron quienes consiguieron liderar en la carrera.

Sobre los últimos metros se produjo un choque entre los autos de Alexander Rossi (Arrow McLaren) y Sting Ray Robb (A.J. Foyt Racing), que no pudo evitar colisionar con aquél, tomó vuelo y cayó violentamente, debiendo ser asistido y revisado en el centro médico del circuito; también se involucraron Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) y Kyle Kirkwood (Andretti Global), quienes como los otros no pudieron cumplir con las 250 vueltas.

Resultados Carrera – Fecha 11 ICS:

Pos.PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
12Will PowerTeam Penske2501:26:38.747
10Álex PalouChip Ganassi Racing250+0.391
3Scott McLaughlinTeam Penske250+2.365
9Scott DixonChip Ganassi Racing250+2.532
26Colton HertaAndretti Global with Curb-Agajanian250+4.436
5Pato O’WardArrow McLaren250+4.678
2Josef NewgardenTeam Penske250+4.859
15Graham RahalRahal Letterman Lanigan Racing250+18.055
21Rinus VeeKayEd Carpenter Racing250+18.764
10°77Romain GrosjeanJuncos Hollinger Racing250+20.480
11°14Santino FerrucciA.J. Foyt Racing250+20.831
12°8Linus LundqvistChip Ganassi Racing250+25.023
13°66David MalukasMeyer Shank Racing250+26.477
14°6Nolan SiegelArrow McLaren250+28.129
15°7Alexander RossiArrow McLaren249+1 vta.
16°27Kyle KirkwoodAndretti Global249+1 vta.
17°45Christian LundgaardRahal Letterman Lanigan Racing249+1 vta.
18°4Kyffin SimpsonChip Ganassi Racing249+1 vta.
19°11Marcus ArmstrongChip Ganassi Racing249+1 vta.
20°30Pietro FittipaldiRahal Letterman Lanigan Racing249+1 vta.
21°41Sting Ray RobbA.J. Foyt Racing248+2 vtas.
22°20Ed CarpenterEd Carpenter Racing248+2 vtas.
23°28Marcus EriccsonAndretti Global248+2 vtas.
24°51Katherine LeggeDale Coyne Racing with Rick Ware Racing248+2 vtas.
25°78Agustín CanapinoJuncos Hollinger Racing221+29 vtas.
26°60Felix RosenqvistMeyer Shank Racing184+66 vtas.
27°18Conor DalyDale Coyne Racing140+110 vtas.

El español Palou domina el certamen con 379 tantos, escapado de Power con 344, O’Ward con 327, Dixon con 322, y McLaughlin con 314 puntos; en tanto que Canapino desciende al 23° lugar con 104 unidades. La siguiente ronda para la Serie IndyCar se disputará del 19 al 21 de julio, en el Circuito Callejero de Toronto (Canadá).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba