F1 vs WEC: cuál es el coche más potente y el más rápido

El Mundial de Resistencia (WEC) introdujo su Le Mans Hypercar este 2021, que también cuenta con una tecnología híbrida. Pero, ¿cómo quedaría ante un Fórmula 1?
Los Le Mans Hypercars se han introducido como sustitutos de la categoría LMP1, en un intento de reducir los costes en la categoría superior de las carreras de resistencia y aumentar su atractivo para los fabricantes de automóviles, después de que Audi y Porsche se retiraran y dejaran a Toyota solo.
Toyota presentó su GR010 HYBRID para el inicio de la temporada 2021 del WEC, mientras que el fabricante estadounidense Glickenhaus añadió su 007 LMH no híbrido a tiempo para la segunda ronda en Portimao.
Todavía hay un coche LMP1 en la serie, ya que Alpine cuenta con su A480 diseñado por ORECA (anteriormente conocido como Rebellion R-13) a través de una cláusula en las reglas que permite que los prototipos LMP1 no híbridos sigan compitiendo.

Pero, ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre los prototipos LMH y sus homólogos de la Fórmula 1? Echemos un vistazo.
¿Qué es más rápido, un F1 o un Le Mans Hypercar?
Los coches de F1 superan regularmente los 320 km/h, pero hasta ahora en 2021 la velocidad más alta durante una carrera registrada en el campeonato ha sido de 349,06 km/h, cortesía de Lando Norris en Paul Ricard. Sin embargo, se esperan velocidades más altas en las citas de Italia y México, donde los coches tienen mucha menos carga aerodinámica debido al trazado de alta velocidad de Monza y a la gran altitud del Hermanos Rodríguez.
El WEC ya ha visitado Monza este año, y la velocidad más alta durante las 6 horas de Monza correspondió al coche Glickenhaus de Romain Dumas, que alcanzó 317,52 km/h. Esto fue igualado por Pipo Derani en el otro coche Glickenhaus y Brendon Hartley en el Toyota #8 durante la tercera sesión de entrenamientos libres.
Las velocidades serán mayores en las largas rectas del Circuito de la Sarthe en Le Mans: Louis Deletraz alcanzó 349,22 km/h en la Hyperpole el año pasado al volante de un Rebellion-Gibson R-13.
Pero la nueva categoría LMH ha aumentado significativamente el peso de los coches (el Toyota GR010 pesa 1040 kg, frente a los 878 kg de los híbridos de LMP1) y la potencia máxima ha disminuido en los coches con recuperación de energía, por lo que las velocidades máximas deberían bajar en comparación con el año pasado.

¿Cuántos caballos (CV) tiene un F1 frente a un Le Mans Hypercar?
Con dos sistemas de recuperación de energía que complementan al motor de combustión interna V6 de 1,6 litros de un coche de F1, un monoplaza de 2021 produce una potencia de alrededor de 1.000 CV, aunque esta cifra no suele ser confirmada por ninguno de los proveedores de trenes motrices de la categoría.
El reglamento de la LMH establece un límite a la potencia total, 520kW o 670 CV, de todos los componentes del tren motriz en aras de garantizar una competición abierta. Sin embargo, el diseño del motor está abierto, permitiendo a los fabricantes elegir su configuración y cilindrada. Los sistemas de recuperación de energía son opcionales, aunque el despliegue de la potencia híbrida está regulado para eliminar cualquier ventaja injusta sobre los prototipos no híbridos.
El sistema híbrido puede implementarse en el eje delantero para una configuración de tracción total, y regenerará la energía gastada en la frenada de las ruedas delanteras. Este sistema híbrido no puede tener una potencia superior a 200kW (268 CV).




