F1 en Azerbaiyán: un toque arruinó el trabajo de Franco Colapinto
El incidente que generó Alexander Albon frustró la labor del piloto argentino con el Alpine en el callejero de Bakú; nueva victoria de Max Verstappen y abandono de Oscar Piastri.
Toda la planificación que Franco Colapinto iba concretando en el Circuito Callejero de Bakú sucumbió en el giro 16 del Gran Premio de Azerbaiyán ─17° cita del certamen 2025 de Fórmula 1─, cuando su Alpine fue tocado desde atrás por el Williams del tailandés Alexander Albon y con ello el argentino vio cómo otra oportunidad de concretar otra destacada labor quedó coartada, y debió continuar en la carrera en el fondo del clasificador, llegando 19°.
La labor de Colapinto fue certera en la primera parte de la competencia, consiguiendo con el renovado A525 (utilizó un monocasco que reemplazó al que se golpeó en la clasificación) progresar en la fila india desde la largada con neumáticos de compuesto medio, dando cuenta del brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) en la vuelta inicial; y posteriormente dando cuenta de Lance Stroll (Aston Martin) tras un leve duelo.
Si bien intentó dar alcance a Fernando Alonso (tuvo cinco segundos de recargo por haber movido su Aston Martin antes que se apague el semáforo), la prestación del Alpine no le permitió acortar las diferencias para intentar una superación, y en el giro 16 fue llamado a boxes para cambiar los neumáticos y calzar compuesto duro. Al retornar a la carrera, Albon provocó el incidente que lo relegó y que dañó algunos implementos del coche, limitando su evolución en el resto del GP. El tailandés fue penalizado con 10 segundos por esa acción.
Sobre el tramo final de la competencia azerbayana, fue alcanzado por el ganador Max Verstappen (Red Bull) y perdió una vuelta, situación que aprovechó su compañero Pierre Gasly quien lo superó, y con ello ambos Alpine arribaron en las últimas posiciones del clasificador.
Contundente Grand Chelem de Max Verstappen
Dominio abrumador concretó Max Verstappen en las calles de Bakú, quien de esta manera consiguió repetir el triunfo y festejar por 67° ocasión desde lo más alto del podio, al cual subió en 120 carreras del campeonato mundial de F1, y logrando además su sexto Grand Chelem, al largar en «pole», liderar de principio a fin en los 51 giros del GP de Azerbaiyán y marcar el récord de vuelta, igualando la marca de Lewis Hamilton y quedando a dos de Jim Clark.
El piloto neerlandés estableció desde el comienzo una distancia sólida sobre sus escoltas con neumáticos duros, los cuales cambió faltando cuatro vueltas, demostrando además la perfecta labor y estrategia del equipo de Milton Keynes, para cruzar la meta con casi doce segundos de ventaja sobre el británico George Russell (Mercedes) y el español Carlos Sainz (Williams).
Las diez primeras posiciones fueron completadas por Kimi Antonelli (Mercedes), Liam Lawson (Racing Bulls), Yuki Tsunoda (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Lewis Hamilton, Charles Leclerc (ambos con Ferrari) e Isack Hadjar (Racing Bulls).
Mientras tanto, Oscar Piastri hizo una «falsa largada» (le valió ello cinco segundos de penalización) y cuando intentaba recuperarse se pasó en uno de los frenajes y su McLaren colisionó contra el muro, abandonando. Esta magra situación, sumado al séptimo lugar de su compañero, no le permitió a McLaren festejar el campeonato de equipos en Bakú.
Con este resultado, Piastri se mantiene en la punta del torneo con 324 unidades, escoltado por Norris con 299, Verstappen con 255, Russell con 212 y Leclerc con 165. La Fórmula 1 tendrá continuidad del 3 al 5 de octubre con el Gran Premio de Singapur, en el Circuito Callejero de Marina Bay.
Resultados Carrera Final F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 51 | 1:33:26.408 |
| 2° | 63 | George Russell | Mercedes | 51 | +14.609 |
| 3° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 51 | +19.199 |
| 4° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 51 | +21.760 |
| 5° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 51 | +33.290 |
| 6° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 51 | +33.808 |
| 7° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 51 | +34.227 |
| 8° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 51 | +36.310 |
| 9° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 51 | +36.774 |
| 10° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 51 | +38.982 |
| 11° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 51 | +67.606 |
| 12° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 51 | +68.262 |
| 13° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 51 | +1:12.870 |
| 14° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 51 | +1:17.580 |
| 15° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 51 | +1:18.707 |
| 16° | 27 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 51 | +1:20.237 |
| 17° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 51 | +1:36.392 |
| 18° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 50 | +1 vta. |
| 19° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 50 | +1 vta. |
| NRP | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 0 | +51 vtas. |




