Fórmula 1Internacionales

En Brasil, Franco Colapinto vio la bandera a cuadros en el 15° puesto

La performance del Alpine le permitió al argentino cumplir con todas las vueltas del GP de São Paulo en su 24° carrera de F1. El vencedor fue, quien lidera el torneo, Lando Norris con McLaren.

Difícil, pero no imposible, fue el objetivo de Franco Colapinto en la competencia principal del Gran Premio de San Pablo, la 21° ronda del calendario 2025 de Fórmula 1, que se corrió en el Autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos (Brasil), y en donde pudo recorrer el total del recorrido con el Alpine A525, que fue rearmado en la mayoría de sus piezas luego del fuerte despiste en la carrera Sprint del sábado, y pudo cumplir con una estrategia de dos paradas en boxes, utilizando neumáticos de compuesto medio y blando durante el desarrollo de las 71 vueltas, demostrando una equilibrada prestación que le permitió atacar y defenderse, a pesar de la falta de velocidad que evidencia el coche.

En tanto todos miraban al cielo ante las probabilidades de lluvia que finalmente no se cumplieron, desde el inicio el desarrollo del GP paulista brindó alternativas, centrándose en la primera curva («S de Senna»), la cual fue transitada por Colapinto sin mayores complicaciones aunque fue superado por Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber); el pilarense rápidamente consiguió recuperarse debido al retraso del brasileño por un incidente que involucró al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y que motivó una neutralización.

Cuando la dirección de la prueba notificaba a los pilotos con señales de banderas amarillas sobre la presencia del Auto de Seguridad, Lewis Hamilton (Ferrari) se encontró con el coche del argentino aminorando la velocidad y no pudo evitar golpear en la rueda trasera izquierda del A525, ocasionando eso solo el daño en el alerón del auto del británico, quien debió parar en boxes y además cinco segundos por la maniobra peligrosa; en tanto, el coche de Colapinto continuó sin problemas y pudo hacer 29 vueltas con ese juego de neumáticos medios, que fueron reemplazados por blandos (14 giros) y otro set flamante de medios (28) con los cuales recibió la bandera de cuadros.

Si bien hubo instantes en donde debió corregir la trayectoria para evitar el trompo o un despiste del Alpine, Colapinto desarrolló una sólida labor y le permitió rodar en tiempos interesantes, entre los cuales se destaca el momentáneo récord de vuelta (46°) que marcó con neumáticos blandos al cronometrar 1m12s816, siendo el quinto piloto que giró en menos de 63 segundos en el trazado, mostrando su evolución, y que le posibilitó también escalar hasta el noveno puesto (entre las vueltas 20 y 28) y, después de mucho tiempo, arribar en la misma vuelta del ganador y cerca de Fernando Alonso (Aston Martin).

Norris festejó otra vez y se afianza en el campeonato

Claro dominador del fin de semana, Lando Norris marcó el ritmo en su paso por São Paulo, y con el McLaren cumplió con una carrera clave en sus aspiraciones para lograr la corona, logrando ser el primero en cada salida a pista y alcanzando la sexta victoria del año y la 11° personal en F1 (todas ganadas en diferentes circuitos); tras este resultado su liderazgo en el certamen le permite afrontar las carreras de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi con serenidad.

En carrera fue escoltado durante las primeras vueltas por su compañero Oscar Piastri, quien lo escolta en la tabla del campeonato a 24 puntos (390 a 366); el australiano fue quinto tras haber sido sancionado con 10 segundos por una maniobra de riesgo en el relanzamiento inicial, al tocar en el frenaje de la «S de Senna» a Kimi Antonelli (Mercedes) y que provocó que el italiano impacte contra Charles Leclerc (Ferrari) y ocasionar el abandono de este por la rotura de la suspensión delantera izquierda.

Para destacar el gran trabajo del fin de semana del joven italiano de 19 años, quien fue escolta de Norris en las clasificaciones y en las carreras Sprint y principal que se disputó en San Pablo, finalizando por delante de Max Verstappen (Red Bull) quien largó desde boxes por los cambios de elementos durante el parque cerrado y terminó tercero a 362 milésimas de Antonelli, tras haber llegado a liderar en un tramo el GP; el neerlandés intentará dar batalla hasta Yas Marina para retener su cetro (está a 49 unidades).

George Russell (Mercedes) fue el cuarto, seguido por Piastri; detrás finalizaron Oliver Bearman (Haas) y Liam Lawson (Racing Bulls), quienes protagonizaron otra intensa disputa por el sexto puesto, y que fueron sancionados por la FIA que los penalizó con un punto a cada uno por la colisión de la carrera Sprint. El Top 10 se completó con Isack Hadjar (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Sauber), y Pierre Gasly (Alpine), quien volvió a sumar para la escuadra de Enstone.

De esta forma, el certamen sigue al mando de Norris con 390 tantos, escoltado por Piastri con 366, Verstappen con 341, Russell con 276 y Leclerc con 214. Durante el 20 y 22 de noviembre se realizará la 22° fecha del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 2025, en el circuito callejero de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

Resultados Carrera Final F1:

Pos.PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes711:32:01.596
12Kimi AntonelliMercedes71+10.388
1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT71+10.750
63George RussellMercedes71+15.267
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes71+15.749
87Oliver BearmanHaas-Ferrari71+29.630
30Liam LawsonRacing Bulls-Honda RBPT71+52.642
6Isack HadjarRacing Bulls-Honda RBPT71+52.873
27Nico HülkenbergKick Sauber-Ferrari71+53.324
10°10Pierre GaslyAlpine-Renault71+53.914
11°23Alexander AlbonWilliams-Mercedes71+54.184
12°31Esteban OconHaas-Ferrari71+54.696
13°55Carlos SainzWilliams-Mercedes71+55.420
14°14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes71+55.766
15°43Franco ColapintoAlpine-Renault71+57.777
16°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes71+58.247
17°22Yuki TsunodaRed Bull Racing-Honda RBPT71+1:09.176
NC44Lewis HamiltonFerrari37+34 vtas.
NC16Charles LeclercFerrari5+66 vtas.
NRP5Gabriel BortoletoKick Sauber-Ferrari0+71 vtas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba