Fórmula 1

A 25 años del regreso de la F1

Un día como hoy, pero de 1995, el ambiente del deporte motor local se conmovió al plasmarse la vuelta más esperada: la Fórmula 1. La República Argentina había recuperado el Gran Premio luego de 14 años de espera.

Con 60.000 espectadores en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el inglés Damon Hill se impuso en la segunda fecha de aquella temporada con un Williams tras haber partido segundo, aprovechando el abandono de su compañero David Coulthard, quien había hecho la pole position y lideró 16 vueltas de las 72 disputadas hasta que se rompió el motor Renault de su FW17.

La carrera comenzó mal. Una serie de accidentes obligó a repetir la largada cuando ni siquiera había concluido la primera vuelta. Después, tras salir de nuevo, el neumático izquierdo del McLaren-Mercedes del finlandés Mika Hakkinen explotó tras haber sido tocado por el Jordan-Peugeot del irlandés Eddie Irvine.

El Gran Premio de Argentina tuvo 21 ediciones, todas en el mismo circuito, durante tres períodos, de 1953 a 1960, de 1971 a 1981 y de 1995 a 1998, con un par de paréntesis en 1959 y 1976.

Adelante, David Coulthard no cometió errores y se escapó. Pero su compañero de equipo Hill no pudo impedir que el Benetton de Schumacher se ubicara entre los dos coches azules de Williams.

Después de varios cambios en los puestos de adelante, Hill superó a Schumacher y se hizo de la victoria. Tras el abandono de Coulthard, Jean Alesi accedió al podio con la Ferrari.

También fue un fin de semana muy especial para Carlos Alberto Reutemann, quien se dio el gusto de girar con la Ferrari 412T1 que Gerhard Berger había corrido el año anterior en Australia. 

Sobre las características del circuito porteño, varios pilotos y equipos se habían quejado por la pista, que sostenían que era angosta y lenta.  «La pista es muy, pero que muy buena», afirmó. «Para mí el una gran satisfacción ver la respuesta del público. Eso demuestra que Argentina merecía un lugar en el Mundial de F.1”, explicó por aquel entonces Bernie Ecclestone, máximo dirigente de la categoría.

El recuerdo a 25 años del último regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. Esa etapa duró hasta 1998, año en el que un piloto argentino compitió como local: Esteban Tuero, con Minardi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba