Victoria para Josef Newgarden en Iowa

Josef Newgarden dominó la primera carrera del fin de semana de la Serie IndyCar en el Óvalo de Newton, Iowa.
El estadounidense rebasó a Will Power en el reinicio de la 23º de las 250 vueltas programadas para este sábado. A partir de ahí, prácticamente fue intocable, ya que en total lideró 208 giros, soltando el liderato al momento de hacer su primera detención bajo bandera verde.
En el stint final de 76 giros, Newgarden no sólo gestionó mejor los neumáticos y el tránsito, sino que además despedazó a sus rivales, dejando a sólo cuatro otros autos en el giro del líder. Pato O’Ward, quien intentó atracarlo en la parte final, no logró seguirle el ritmo para los últimos giros.
De esta manera, Newgarden se agenció su cuarto triunfo en el óvalo de 7/8 de milla, convirtiéndose en el piloto más exitoso en la historia del mismo. También es su cuarta victoria de la temporada y recortó su déficit a 15 puntos ante el líder general Marcus Ericsson.
O’Ward obtuvo un resultado de podio por primera vez desde la Indy 500 al ser segundo, luego de calificar en cuarta plaza y pese a lidiar con algunos problemas en los relanzamientos. Power, ganador de la pole, completó el podio tras encabezar al grupo por 20 giros, por delante de Rinus VeeKay y Scott Dixon.
La carrera tuvo protagonistas como Jimmie Johnson, quien se recuperó de un trompo en el comienzo para jugar con la estrategia y tomar el liderato por 19 vueltas.
Además de no perder el giro tras su incidente, el estadounidense y un grupo de autos aprovechó el encadenamiento para ir a pits por neumáticos frescos, lo que le permitió avanzar al Top 5, zona en la que se mantuvo en buena parte del recorrido.
Johnson acabó en 11º después de que las secuencias de detenciones se alinearan y perdiera rendimiento en la tanda larga.
En la misma secuencia se ubicó Álex Palou, quien alcanzó la segunda plaza en la segunda mitad del evento, hasta que la degradación de neumáticos lo relegó a sexto.
Romain Grosjean salvó la honra de Andretti Autosport al finalizar séptimo, por delante de Ericsson, quien pasó de luchar contra Newgarden por el liderato a estar a punto de impactar la pared mientras batallaba con Scott McLaughlin por la quinta plaza.
Graham Rahal y Christian Lundgaard también remontaron para cerrar noveno y décimo, seguidos de Johnson y Callum Ilott, de Juncos Hollinger Racing, quien tuvo una actuación consistente en su debut en óvalos cortos.
La carrera tuvo dos abandonos por accidentes: Felix Rosenqvist en la vuelta 110 y Ed Carpenter en la 181, ambos siendo por golpes con el muro de la curva 2.
Entre los perdedores estuvieron Conor Daly, quien se perdió en la puesta a punto y fue 19º, mientras McLaughlin sufrió con una rueda mal ajustada en el último reinició y perdió seis giros, quedando en 22º.
Takuma Sato y Simon Pagenaud se tocaron en dicho relanzamiento y quedaron con daños, por lo que acabaron en 21º y 23º. Por su parte, Colton Herta llegó a remontar de 17º a tercero hasta que un problema de clutch lo hizo perder nueve vueltas, siendo 24º.
Mañana, a partir de las 16:25 (hora argentina), se realizará la segunda competencia del fin de semana en Iowa, ahora de 300 vueltas de duración.
Resultados Carrera Final IndyCar:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
|---|---|---|---|---|---|
| 1° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 250 | 1:39:34.421 |
| 2° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren SP | 250 | +6.178 |
| 3° | 12 | Will Power | Team Penske | 250 | +20.282 |
| 4° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 250 | +20.374 |
| 5° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 250 | +21.974 |
| 6° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 249 | +1 vta. |
| 7° | 28 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 249 | +1 vta. |
| 8° | 8 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 249 | +1 vta. |
| 9° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 249 | +1 vta. |
| 10° | 30 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 249 | +1 vta. |
| 11° | 48 | Jimmie Johnson | Chip Ganassi Racing | 249 | +1 vta. |
| 12° | 77 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 249 | +1 vta. |
| 13° | 27 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | 249 | +1 vta. |
| 14° | 18 | David Malukas | Dale Coyne Racing with HMD Motorsports | 249 | +1 vta. |
| 15° | 14 | Kyle Kirkwood | A.J. Foyt Enterprises | 249 | +1 vta. |
| 16° | 06 | Hélio Castroneves | Meyer Shank Racing | 249 | +1 vta. |
| 17° | 29 | Devlin DeFrancesco | Andretti Steinbrenner Autosport | 249 | +1 vta. |
| 18° | 45 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 249 | +1 vta. |
| 19° | 20 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 249 | +1 vta. |
| 20° | 4 | Dalton Kellett | A.J. Foyt Enterprises | 247 | +3 vtas. |
| 21° | 51 | Takuma Sato | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 245 | +5 vtas. |
| 22° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 244 | +6 vtas. |
| 23° | 60 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 244 | +6 vtas. |
| 24° | 26 | Colton Herta | Andretti Autosport with Curb-Agajanian | 242 | +8 vtas. |
| 25° | 33 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | 160 | +90 vtas. |
| 26° | 7 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren SP | 109 | +141 vtas. |




