Fórmula 1Internacionales

Una 15° posición final para Franco Colapinto en Barcelona

El Alpine no le permitió al argentino concretar una esperada evolución en las posiciones, a diferencia del que utiliza su compañero Gasly, que terminó en Top 10. Piastri y Norris hicieron «doblete» para McLaren.

El resultado final, con el 15° puesto conseguido en el clasificador del Gran Premio de España ─la novena fecha de la temporada 2025 de Fórmula 1─, refleja la esforzada labor de Franco Colapinto, quien resistió durante los 66 giros disputados en el Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló y pudo concluir conduciendo con una baja performance en el andar del A525, que no rindió lo esperado y le dificultó concretar el anhelado progreso durante este domingo.

La largada tuvo la primera muestra del enfoque de Colapinto cuando intentó y logró superar por algunos metros (hasta la curva 1) a Carlos Sainz (Williams) y Esteban Ocon (Haas), pero estos rápidamente pudieron revertir esa maniobra y al transitar por los primeros virajes lo relegaron en la carrera, fluctuando las posiciones del piloto argentino en el comienzo y, merced a las detenciones de sus rivales, fue escalando hasta el 13° puesto.

Cuando ocupaba ese lugar fue llamado a boxes por primera vez, ante un desgaste excesivo en la rueda delantera para cumplir con la primera detención en la cual reemplazó los neumáticos de compuesto blando por el de medio, retornando a pista 19°. El ritmo del A525 tampoco le permitió a Colapinto progresar en la fila india, en donde le costó seguir a sus rivales, siendo así superado Fernando Alonso (Aston Martin), Gabriel Bortoleto (Sauber) y Sainz, cuando estos habían realizado sus detenciones para cambiar gomas; y ya en la mitad de carrera fue alcanzado por la vanguardia y perdiendo una vuelta.

Al ser llamado por segunda vez, tras cumplirse 40 vueltas, el pilarense cambió a compuesto blando y luego de un giro de calentamiento llevó a cabo un buen tránsito por la pista catalana, logrando marcar su mejor vuelta en carrera en 1m18s353, mostrando un buen balance de su coche con dicho set de caucho que le permitió afrontar las siguientes vueltas del GP, que tuvo una neutralización con Auto de Seguridad ante la mala ubicación del Mercedes de Andrea Kimi Antonelli en la vía de escape, por una falla mecánica, y Colapinto llevó a cabo una última parada en boxes y colocó otro juego de neumáticos blandos nuevos, con lo cuales cerró esta competencia español.

Dicho incidente le permitió recuperar la vuelta (como lo marca el reglamento deportivo) y hacer un último intento para progresar en el clasificador, lo cual pudo hacerlo en la última vuelta, cuando superó en la recta principal a Ocon, y luego se vio beneficiado por una sanción a Oliver Bearman (Haas), quien fue penalizado por ganar ventaja al transitar fuera de la pista, en el relanzamiento y con ello pudo cerrar en el 15° lugar de una extenuante carrera.

Todos los datos recabados por los ingenieros develarán qué ocurrió con el funcionamiento del auto de Colapinto, y con ello se evaluarán los cambios y mejoras que se tienen que realizar para las próximas carreras en donde el argentino tiene por objetivos mejorar para mantenerse en el plantel de pilotos del campeonato mundial.

Ganó Piastri, escoltado Norris y Leclerc

Los más de 300 mil espectadores que se reunieron durante el fin de semana en Montmeló tuvieron un GP de España con un sólido líder en pista y en el campeonato, Oscar Piastri quien consiguió su séptima victoria (quinta en 2025) en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1, y encabezó otro «1-2» de McLaren (el 52° en su historial) escoltado por Lando Norris.

El podio en el circuito catalán lo completó Charles Leclerc (Ferrari), luego de superar ─roce mediante─ en el relanzamiento a Max Verstappen (Red Bull), quien se exasperó por la decisión del equipo en colocarle neumáticos duros y luego por una advertencia de devolver la posición a George Russell (Mercedes) por transitar fuera de pista en la primera curva tras el incidente con el monegasco, lo cual generó una polémica maniobra del neerlandés ante el británico cuando «le tiró» el auto.

https://twitter.com/F1/status/1929188410477920474

Por ello, los comisarios deportivos de la FIA sancionaron a Verstappen con 10 segundos por «causar una colisión», y fue reclasificado en el décimo puesto, detrás de Russell, Nico Hülkenberg (Sauber), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Pierre Gasly (Alpine) y Fernando Alonso (Aston Martin), quien sumó sus primeros puntos en el año.

El torneo conserva a Piastri en la punta con 186 unidades, seguido por Norris con 176, Verstappen con 137, Russell con 111 y Leclerc con 94; mientras tanto, Colapinto aparece 21° en el certamen, sin tantos sumados. El Gran Premio de Canadá, en el Circuito «Gilles Villeneuve» de Montreal, será la décima carrera del año de la Fórmula 1 del 13 al 15 de junio.

Resultados Carrera Final F1:

Pos.PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes661:32:57.375
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes66+2.471
16Charles LeclercFerrari66+10.455
63George RussellMercedes66+11.359
27Nico HülkenbergKick Sauber-Ferrari66+13.648
44Lewis HamiltonFerrari66+15.508
6Isack HadjarRacing Bulls-Honda RBPT66+16.022
10Pierre GaslyAlpine-Renault66+17.882
14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes66+21.564
10°1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT66+21.826
11°30Liam LawsonRacing Bulls-Honda RBPT66+25.532
12°5Gabriel BortoletoKick Sauber-Ferrari66+25.996
13°22Yuki TsunodaRed Bull Racing-Honda RBPT66+28.822
14°55Carlos SainzWilliams-Mercedes66+29.309
15°43Franco ColapintoAlpine-Renault66+31.381
16°31Esteban OconHaas-Ferrari66+32.197
17°87Oliver BearmanHaas-Ferrari66+37.065
NC12Andrea Kimi AntonelliMercedes53+13 vtas.
NC23Alexander AlbonWilliams-Mercedes27+39 vtas.
NL18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba