Un nuevo aniversario de la muerte de Roland Ratzenberger

El accidente fatal del austríaco durante la clasificación de San Marino de 1994, fue una premonición de lo que acontecería al día siguiente con Ayrton Senna.
Sin lugar a dudas que el fin de semana del Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 es uno de los más tristes en la historia de la «máxima», ya que el 30 de abril de 1994 durante la tanda de clasificación, perdió la vida Roland Ratzenberger y un día después sucedió el fallecimiento de Ayrton Senna.
Ratzenberger, quien corría para el equipo MTV Simtek Ford, transitaba por el Autódromo Internacional «Enzo y Dino Ferrari» de Imola durante la sesión de clasificación, cuando el alerón delantero del Simtek-Ford S941 N°32 se desprendió antes de encarar la curva «Villeneuve», provocando el despiste aproximadamente a 320 km/h y el golpe en paralelo contra el muro de contención.
A pesar de los intentos de rescate, más tarde en el hospital se anunció que Roland había sucumbido a sus múltiples heridas, específicamente por la fractura en la base de cráneo. Su muerte significó el primer accidente mortal en un Gran Premio de Fórmula 1 luego de 12 años, cuando Riccardo Paletti falleció en un accidente en el GP de Canadá de 1982. Vale aclarar que Elio de Angelis falleció en 1986, pero durante una prueba libre privada en el Circuito «Paul Ricard» de Le Castellet (Francia).
El equipo Simtek, a pesar del fallecimiento de Ratzenberger, tomó la determinación de seguir toda la temporada, donde colocaron un lema «For Roland» (para Roland) en su auto. Su reemplazante, el italiano Andrea Montermini, sufrió un grave accidente en Barcelona.




