TN Clase 3: Alfonso Domenech ganó la carrera de su vida y se consagró campeón

El pergaminense del Saturni Racing se coronó luego de ganar al mando del VW Virtus una Final dramática en Trelew, consiguiendo la victoria que necesitaba imperiosamente para conseguir el título.
Alfonso Domenech (VW Virtus) se adjudicó la dramática Final de la 12° y última etapa del campeonato 2024 de la Clase 3 del TN APAT, que se disputó en el Autódromo Mar y Valle de Trelew, y se coronó campeón 2024. A los 31 años, el piloto del Saturni Racing, que estaba obligado a ganar, se convirtió en el 34º monarca de la historia de la división mayor del TN y le devolvió la gloria a VW, que vuelve a ser campeón después de 25 años. Además, por si fuera poco, logró el pase al Turismo Carretera desde la temporada 2025.
El pergaminense, que largó desde la «pole position», fue el dominador de la carrera durante gran parte de la misma, en la que debió batallar con maniobras ásperas con Facundo Chapur (Ford Focus) y Gastón Iansa (Ford Focus), compañeros de equipo en el GC Competición. Sólo perdió el liderazgo entre la 16° y la 18° vuelta, cuando un toque de Chapur dejó como líder a Iansa y relegó a Domenech al tercer lugar, aunque enseguida el cordobés le devolvió la posición.
Sin embargo, luego de «deshacerse» de Chapur con una maniobra con toque incluido en el 17º giro, Alfonso recuperó la punta a cuatro giros de la bandera a cuadros. En ese lapso final debió lidiar con el ímpetu del «Misil» de San Vicente, que llegó a tocarlo de atrás en la última vuelta y casi le hace perder el control del Virtus que estrenó en San Nicolás y con el que reemplazó al Ford Focus que utilizó en las 6 primeras fechas.
Domenech, que no ganaba en la Clase 3 desde el 25 de septiembre de 2022 en Toay con un Ford Focus, alcanzó su cuarto triunfo en la división mayor del TN. Una victoria que el reglamento no exigía en 2016 cuando se coronó campeón de la Clase 2 pese a no haber ganado ninguna de las 12 Finales con el Renault Clio, también atendido por el Saturni Racing.
El primer campeón con VW desde que Oscar «Cachi» Canela lo consiguiera en 1999, que tuvo la asistencia técnica de Gabriel Rodríguez y los motores de Mario y Luis Riva, cimentó su candidatura desde la regularidad y la confiabilidad. Es que tanto con el Focus como con el Virtus siempre vio la bandera a cuadros, es decir, completó las 13 Finales de 2024 (incluida la que disputó Otto Fritzler como invitado en Buenos Aires).
Luego de largar desde la sexta posición, Gastón Iansa terminó segundo y logró su mejor resultado de la temporada, mientras que Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) llegó al estrado gracias a una gran remontada que lo llevó del 15º al tercer puesto y, al igual que el «Misil» de San Vicente cerró el campeonato con su segundo podio del año.
En cambio, Facundo Chapur se fue de Trelew sin recompensa luego de ser uno de los protagonistas destacados del domingo. Una refriega con Domenech lo obligó a pasar por los boxes para cambiar un neumático y terminó 21º, dos posiciones por delante de Leonel Pernía (Ford Focus), quien sufrió un inconveniente similar y llegó 23º.
El «Tanito», que inició la Final como líder del campeonato, empezó a despedirse de la posibilidad de retener el título tras la exclusión por conducta antideportiva en la serie. Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), el mejor entre los que habían ganado, no tuvo el potencial para dar pelea en los puestos de vanguardia y si bien se las ingenió para culminar 12º tras largar 23º, terminó a 30 puntos de Domenech.
El torneo sentenció a Domenech como flamante monarca con 275,5 puntos, Barrio subcampeón con 244, Leonel Pernía tercero con 232, Teti cuarto con 226,5 y Fabián Yannantuoni (FIAT Tipo) quinto con 218.
Resultados Carrera Final TN C3:
| Pos. | N° | Piloto | Auto | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 11 | Alfonso Domenech | VW Virtus | 22 | 31:18.950 |
| 2° | 5 | Gastón Iansa | Ford Focus | 22 | +0.913 |
| 3° | 4 | Jerónimo Teti | Chevrolet Cruze | 22 | +5.192 |
| 4° | 14 | Fabián Yannantuoni | FIAT Tipo | 22 | +5.658 |
| 5° | 8 | Jonatan Castellano | Chevrolet Cruze | 22 | +5.981 |
| 6° | 10 | Matías Muñoz Marchesi | Ford Focus | 22 | +8.026 |
| 7° | 122 | Andrés Jakos | Toyota Corolla | 22 | +9.373 |
| 8° | 99 | Santiago Mallo | Chevrolet Cruze | 22 | +10.122 |
| 9° | 35 | Thomas Pozner | FIAT Tipo | 22 | +15.241 |
| 10° | 85 | Tiago Pernía | Honda Civic | 22 | +17.262 |
| 11° | 72 | Lucas Tedeschi | Ford Focus | 22 | +18.109 |
| 12° | 56 | Germán Todino | Toyota Corolla | 22 | +18.453 |
| 13° | 41 | Jorge Barrio | Chevrolet Cruze | 22 | +18.521 |
| 14° | 131 | Rodrigo Lugón | VW Virtus | 22 | +21.084 |
| 15° | 137 | Otto Fritzler | Ford Focus | 22 | +21.688 |
| 16° | 7 | Joel Gassmann | Chevrolet Cruze | 22 | +23.376 |
| 17° | 22 | Leonel Larrauri | Honda Civic | 22 | +23.914 |
| 18° | 16 | Leandro Carducci | Ford Focus | 22 | +27.135 |
| 19° | 66 | Adrián Percaz | Ford Focus | 22 | +32.841 |
| 20° | 155 | Agustín De Brabandere | Ford Focus | 22 | +37.720 |
| 21° | 6 | Facundo Chapur | Ford Focus | 22 | +54.308 |
| 22° | 1 | Leonel Pernía | Ford Focus | 21 | +1 vta. |
| 23° | 84 | Juan Ignacio Canela | Peugeot 408 | 20 | +2 vtas. |
| 24° | 114 | Matías Signorelli | Toyota Corolla | 17 | +5 vtas. |
| 25° | 107 | Lucas Valle | VW Vento | 16 | +6 vtas. |
| 26° | 69 | Braian Quevedo | Toyota Corolla | 12 | +10 vtas. |
| 27° | 231 | José Manuel Urcera | Ford Focus | 12 | +10 vtas. |
| 28° | 82 | Carlos Okulovich | VW Vento | 8 | +14 vtas. |
| 29° | 144 | Lucas Vicino | Toyota Corolla | 8 | +14 vtas. |
| 30° | 55 | Manuel Mallo | Chevrolet Cruze | 2 | +20 vtas. |
| 31° | 78 | Sebastián Gómez | Toyota Corolla | 2 | +20 vtas. |




