Se cumplen 25 años de la muerte del «Gonchi» Rodríguez

Un día como pero de 1999, el piloto uruguayo perdía la vida tras accidentarse violentamente en la prueba de clasificación del Gran Premio de Laguna Seca de la desaparecida serie CART.
Un día como hoy pero de 1999, Gonzalo Rodríguez Bongoll sufría un accidente en el 2° entrenamiento de la 17° fecha de la Serie CART en el Circuito de Laguna Seca, donde el Lola/Mercedes Benz del Team Penske N°3 se despistó a 260 kilómetros por hora y estrelló contra un muro de cemento en la curva «Corkscrew». La violencia del despiste fue tal, que el monoplaza salió volando y cayó dado vuelta contra la contención de hormigón.
Por desgracia, Rodríguez perdió la vida instantáneamente debido a la fractura de cráneo que sufriera tras el impacto. Aún hoy, 25 años después, se desconocen las causas reales del accidente, aunque el alegato más mayúsculo es una falla en el pedal del freno.
«Gonchi», como se lo conocía en la jerga automovilística, llegó a Europa en 1992 para competir en Fórmula Ford Española. Luego continuó por la Fórmula Renault Española, la Fórmula Renault Británica, la Fórmula 3 Británica y la Fórmula 2 Británica, donde consiguió el 3° puesto en el campeonato.

Dicho resultado fue el trampolín para saltar a la Fórmula 3000 (hoy la GP2 Series, telonera de la Fórmula 1), donde obtuvo destacados resultados. Triunfos en Spa-Francorchamps (Bélgica), Nürburgring (Alemania) y Mónaco le concedieron la 3° posición en los torneos de 1998 y 1999.
A fines del 99, con 27 de edad, llegó al CART, para ser compañero de Al Unser Jr. en el Team Penske. Su debut fue el 8 de agosto en la competencia de Detroit, donde finalizó 12° y obtuvo un punto en el campeonato. Además tenía un contrato con la escuadra Patrick Racing para correr en la temporada 2000 de la categoría.
A las 10.10 de aquel 11 de setiembre, la autoridades del Hospital de la Comunidad de Monterrey Península certificaron la muerte de Gonzalo, se había despistado a más de 260 kilómetros por hora en el ingreso al «Tirabuzón», la curva más emblemática de Laguna Seca.




