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Se anticipa el Reglamento Técnico de la próxima temporada del TC

Más cilindrada para Ford, menos vueltas de giro en los motores y eliminación de algunos elementos aerodinámicos, son ideas que tiene en mente el gerente técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano.

El reglamento técnico del Turismo Carretera tendrá cambios sustanciales para la temporada 2026. Por un lado se dará marcha atrás en algunos aspectos del kit aerodinámico que se usó en esta temporada con el objetivo -no alcanzado- de favorecer la succión y mejorar los espectáculos. Por otro lado, con el fin de mejorar la confiabilidad de los impulsores que este año sufrieron muchas roturas, se bajará el régimen. Mientras que en busca de un equilibrio en la competitividad, habrá un ajuste en la cilindrada de multiválvulas que equipa a los Ford Mustang.

Más cilindrada para Ford y menos RPM para todos

Tal como se venía especulando, los usuarios del «Óvalo» recibirán un plus de potencia. «Vemos que Ford es la marca que menos cilindrada tiene y creemos que necesita ese retoque para ser competitiva con el resto», explicó Alejando Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC

El ingeniero confirmó que se otorgarán 30 cm3 extra al motor Ford. «Lo pone más cerca de la cilindrada de un Chevrolet, aunque bastante por debajo de una cilindrada Cherokee», detalló el ingeniero a este medio. Con este cambio, el motor del Mustang quedará con 3.430 cm3, ante 3.460 de Chevrolet y los 3.500 que tienen los Cherokee (Dodge, Torino y Toyota).

En cuanto al régimen del motor, el plan es «bajar el régimen de todos los motores para darles un poquito más de confiabilidad». Esta medida llega en el marco de un año en el que hubo muchas roturas en los multiválvulas de TC. La reducción ser para todo el parque: 300 RPM menos respecto a los valores utilizados en 2025, según aseguró Iuliano a este medio.

Con esta nueva configuración, las RPM quedarían en 8.400 para Chevrolet, Dodge, Torino y Toyota, y 8.500 para Ford. Al igual que con la cilindrada, habrá que ver qué reglaje queda para Mercedes Benz y BMW que se suman el año próximo.

Cambios aerodinámicos: menos carga para 2026

Tras una temporada completa con el nuevo kit aerodinámico introducido en 2025 con el fin de favorecer la succión en busca de sobrepasos, la Técnica de la ACTC hizo su balance. «Entendimos que podía ser un paquete que le viniera bien al piloto que venía en persecución, pero realmente durante el año no lo hemos notado», admitió Iuliano, sobre el cambio que llegó de la mano de una serie de sugerencias de Agustín Canapino.

Por esta razón, para 2026 se buscará dar marcha atrás con parte del kit implementado, y así quitar carga general en los autos:

  • Se eliminan los aditamentos laterales delanteros (conocidos popularmente como «bananitas»).
  • Se quita el Gurney del alerón trasero.
  • Se mantiene la posición baja del alerón trasero.

Spoilers opcionales para Dodge y Torino

Dentro del paquete de medidas, Iuliano adelantó una opción reglamentaria específica para los usuarios de Dodge y Torino. Ambas marcas podrán utilizar un pequeño spoiler en la tapa del baúl.

«Dodge ya lo tenía habilitado y Torino, después de unas pruebas, me ha solicitado utilizarlo para poder aprovechar toda la carga delantera», reveló el técnico. Este elemento será de uso opcional, dependiendo de la puesta a punto que decida cada equipo, para poder equiparar con la carga delantera.

Ahora habrá que esperar que todas estas medidas se oficialicen en el reglamento técnico del TC para 2026 y ver si hay algún ajuste más de último momento.

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