Ryo Hirakawa reemplazará a Jack Doohan en la FP1 de Japón

El piloto local, integrante de Toyota en el WEC, estará a bordo del monoplaza del australiano en el inicio de la actividad de la Fórmula 1 en Suzuka.
Ryo Hirakawa conducirá el Alpine de Jack Doohan en los primeros entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Japón 2025 de Fórmula 1 que se celebrará este fin de semana en el Circuito de Suzuka. El campeón del Mundial de Resistencia con Toyota se ha unido a Alpine como piloto reserva para esta temporada después de desempeñar el mismo papel en McLaren el pasado curso.
«Estoy muy emocionado, estoy deseando pilotar el A525 en los Entrenamientos Libres 1 este fin de semana. Recuerdo hace 18 años, en 2007, la primera vez que fui a ver el Gran Premio de Japón, era en una pista diferente, Fuji, pero era la Fórmula 1 en Japón. Desde entonces, empecé mi carrera como piloto y ahora pilotar durante el fin de semana va a ser un sueño hecho realidad, no puedo esperar más», dijo el piloto japonés en un comunicado de Alpine.
«Lo tengo todo preparado, hicimos trabajo de simulador en Enstone (sede del equipo) hace unos días y voy a disfrutar del momento. Espero que haga buen tiempo, será una sesión corta, pero la disfrutaré y daré lo mejor de mí para poder aportar al equipo algunas indicaciones sobre la puesta a punto. Sólo quiero dar las gracias a todos por la oportunidad y el apoyo», concluyó Hirakawa.
Doohan, que ha empezado su temporada como debutante bajo una considerable presión debido a que Alpine ha ido acumulando pilotos reserva, entre ellos el argentino Franco Colapinto, reconoció que Hirakawa «tiene mucha experiencia aquí, así que será bueno usar algunos de esos conocimientos para el fin de semana».
¿Quién es Ryo Hirakawa?
Hirakawa compitió en la Super Fórmula de Japón entre 2013 y 2023, el campeonato nacional de monoplazas que alcanza velocidades de F1 y corre varias veces al año en Suzuka, obteniendo un subcampeonato en el año 2020. Además, también corrió en el Súper GT japonés, el torneo japonés de autos de súper turismo, donde fue campeón en la temporada 2017 y subcampeón entre los años 2018 y 2020.
El medio internacional Motorsport.com pudo saber que Hirakawa dejó el grupo de pilotos reserva de McLaren para unirse a Alpine porque le ofrecieron una mejor oportunidad de llegar algún día a la F1, ya que Oscar Piastri y Lando Norris no parece que vayan a dejar sus asientos en el equipo papaya a corto plazo.
Hirakawa es doble campeón del WEC con Toyota, con la que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2022 al principio de la era de los hypercars.
Su acuerdo con Toyota también le convierte en piloto reserva no oficial de Haas F1 Team, que tiene una asociación técnica con el fabricante japonés, y completó el test postemporada 2024 y los test con coches anteriores (TPC) para el equipo estadounidense en los últimos meses.




