Fórmula 1Internacionales

Polémica por los motores de F1 2026: FIA da luz verde y los equipos plantean lucha

Los fabricantes de motores están en pie de guerra ante la decisión de la FIA de habilitar a Mercedes y a Red Bull por sus impulsores con «trucos» para 2026.

De acuerdo con informaciones de Motorsport Italia, la FIA les dio luz verde a los motores de Mercedes y de Red Bull para la próxima temporada de Fórmula 1, lo que levantó la temperatura en los demás fabricantes de motores. Ante esto, mañana se producirá una reunión clave para evaluar los pasos a seguir, según Soy Motor.com.

La Federación Internacional del Automóvil avaló la relación de comprensión de dichos motores, siempre y cuando sea de 16:1, además de que se va a medir a temperatura ambiente, lo que podría dar a lugar a «trucos» que modifiquen estos valores con temperaturas más altas en las unidades de potencia. Ese «gris» en el reglamento llevaría a, por lo menos, unos 15 caballos de potencia extra y mayor velocidad sobre el resto, en aproximadamente tres décimas de segundo por vuelta.

El ente rector les dará a HondaAudi Ferrari la posibilidad de protestar este tema hasta el GP de Australia. La polémica promete continuar, pero, claro, nadie se queda quieto en la F1. De acuerdo al sitio italiano, los motoristas afectados buscarán la forma de recuperarse de esta «desventaja» y, además, esperar la ADUO, que se implementará para ayudar a los fabricantes más rezagados con los nuevos motores.

Si existe una diferencia de potencia de un 2%, el fabricante en cuestión podrá disponer de una mejora adicional, que será doble en caso de que la diferencia sea mayor a un 4%, y se aplicará cada seis carreras, como si fuera una especie de Balance de Performance, ese que es tan cuestionado en el WEC.

Cabe señalar que cada fabricante puede homologar su motor hasta el 1° de marzo, por lo que nuevas mejoras se podrán aplicar hasta entonces, aunque varios medios reportaron que los tres fabricantes «perjudicados» por el «truco» de Mercedes y de Red Bull se vean «atados» hasta 2027, por la complejidad de las unidades de potencia híbridas de seis cilindros para poder modificarlos. La disputa en los despachos seguirá, sin dudas, hasta el comienzo de la temporada 2026.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba