Pirelli tendrá su primer test para MotoGP en Aragón

El fabricante italiano, que entrará como suministrador único para MotoGP a partir de 2027 en sustitución de Michelin, realizará un test en Motorland esta misma temporada.
El Circuito MotorLand de Aragón será el escenario del debut del constructor de neumáticos Pirelli en un prototipo de MotoGP. El ensayo, que aún no tiene una fecha fijada, tendrá lugar en verano, y estará reservado únicamente a los pilotos probadores de los cinco fabricantes participantes en el campeonato del mundo: Honda, Aprilia, Yamaha, KTM y Ducati.
Aunque Pirelli no debutará oficialmente hasta la temporada 2027, cuando entrará en vigor la nueva reglamentación técnica, marcada por la reducción de los motores -pasarán de 1000cc a 850cc- y de la aerodinámica, los ingenieros de Pirelli quieren tener una primera toma de contacto con los modelos actuales. Por ejemplo, las motos empleadas en la prueba en Aragón, que serán las actuales de 1000cc, no incorporarán ningún dispositivo regulador de altura, e irán equipadas con una configuración aerodinámica estándar.
Estos primeros ensayos se celebrarán en Motorland en cualquier momento después del Gran Premio de Aragón (del 6 al 8 de junio), y del test posterior (el día 9). En el caso del entrenamiento de desarrollo de Pirelli, será el proveedor italiano quien corra con todos los gastos operativos.
El objetivo de este test es poner a prueba un primer prototipo de los neumáticos que Pirelli ha diseñado con vistas a su desembarco en MotoGP, y recolectar tanta información como le sea posible, para así seguir con el desarrollo.
El siguiente paso, ya en 2026, será articular varias jornadas de ensayos en circuitos diferentes, para comenzar a afinar los compuestos. En esta segunda, los test ya los llevarán a cabo los pilotos titulares de cada equipo. Son ellos, al fin y al cabo, quienes podrán ofrecer los comentarios de mayor calidad.
Ahí ha llegado un pequeño punto de fricción entre Pirelli y los equipos de MotoGP, ya que el suministrador pretende que esa tanda de pruebas de 2026 corra a cargo de las diferentes escuderías, que de momento no tienen previsto incluir esa partida en su presupuesto.




