MotoGP ve interés de Asia, Oriente Medio y Sudamérica y pone en peligro GPs en Europa

Carlos Ezpeleta destacó el interés por nuevas sedes y reconoció que, ante la falta de opciones para ampliar el calendario, habrá que tomar decisiones respecto a las competencias europeas.
El director deportivo de MotoGP, Carlos Ezpeleta, ha puesto en peligro las carreras europeas. Mencionó el creciente interés de Asia, Oriente Medio y Sudamérica, y enfatizó que, sin alternativas para ampliar el calendario, la única opción es reequilibrar las sedes.
En el calendario de 2026, 14 de las 22 rondas se disputarán en Europa: España, Francia, Cataluña, Italia, Hungría, República Checa, Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Aragón, San Marino y Riviera de Rimini, Austria, Portugal y Valencia. Las ocho restantes se reparten por todo el mundo: Tailandia, Brasil, Estados Unidos, Qatar, Japón, Indonesia, Australia y Malasia.
Dorna Sports, promotora del Campeonato Mundial FIM de Motociclismo, lleva tiempo considerando la revisión de la distribución de sedes, especialmente en España, que alberga carreras en cuatro circuitos: Jerez, Barcelona, MotorLand de Aragón y Valencia. Aun así, se han renovado los contratos sin rotación.
Ahora, sin embargo, MotoGP entra en una nueva fase, con la llegada de Liberty Media tras adquirir una participación mayoritaria en Dorna. La llegada del mismo propietario que la Fórmula 1 ha aumentado las expectativas en torno al campeonato, especialmente dado el crecimiento alcanzado por la categoría rival desde la llegada del grupo estadounidense.
En una entrevista con la publicación británica Autosport, Ezpeleta destaca el creciente interés en la categoría. «El interés sigue siendo enorme», declaró Carlos. «Y lo digo deliberadamente: recibimos llamadas semanales de nuevas personas y fondos interesados en invertir en MotoGP», reveló.
Al ser preguntado sobre el interés de nuevos circuitos en albergar el Campeonato Mundial, el directivo respondió: «También hay mucho interés en ese sentido. En ese caso, las llamadas no son semanales, sino mensuales. Hay un gran interés en asociarnos con la marca MotoGP, y simplemente no tenemos suficiente espacio para todas las solicitudes que recibimos».
«Con 14 carreras en Europa y ocho en el extranjero, está claro dónde reside nuestro mayor potencial de expansión», señaló Carlos. «Hay un interés significativo de Asia, Oriente Medio y Sudamérica, y esto inevitablemente nos obligará a tomar decisiones con respecto a Europa», concluyó.
MotoGP ha establecido desde hace tiempo el límite de 22 carreras, también debido a la preocupación por el bienestar de los pilotos. Con las carreras sprint, los pilotos principales de la categoría reina participan en 44 carreras al año, y desde la introducción de las carreras más cortas, ha habido pocas ocasiones en las que todos los pilotos han estado presentes.




