MotoGP se acerca cada vez más a Liberty Media

La Comisión Europea aprobó la adquisición de Dorna Sports por parte de la corporación estadounidense que también está a cargo de la Fórmula 1.
A partir de hoy, MotoGP y Fórmula 1 están más cerca que nunca. Más de un año después del anuncio de la compra de Dorna Sports por parte de Liberty Media, la adquisición se ha hecho oficial después de que la Comisión Europea haya dado luz verde.
En abril de 2024, Liberty Media anunció la compra de Dorna Sports, la empresa que posee los derechos de MotoGP entre otras competiciones de motociclismo. Sin embargo, la adquisición no se había podido completar debido a que la Comisión Europea abrió una investigación para evaluar si dicha compra vulneraba las leyes antimonopolio.
Una vez finalizada la investigación, la Comisión Europea ha concluido que la compra no supone una amenaza para la competencia en el Espacio Económico Europeo. Así pues, MotoGP ya es oficialmente de Liberty Media.
«La Comisión ha aprobado incondicionalmente la adquisición propuesta de Dorna Sports por parte de Liberty Media Corporation con arreglo al Reglamento de la UE sobre concentraciones. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no planteará problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo», explica el comunicado.
«La decisión adoptada hoy es consecuencia de una investigación en profundidad de la operación propuesta. Liberty Media y Dorna son ambas empresas internacionales de medios de comunicación. Liberty Media posee participaciones en una amplia gama de empresas de medios de comunicación, deportivas y de entretenimiento, incluida la competición de vehículos de motor Fórmula 1. Dorna es la organizadora y titular de los derechos comerciales del Gran Premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP). Según Liberty Media, la operación le facilitará aprovechar su experiencia en medios de comunicación, deportes y entretenimiento, con Fórmula 1 entre otras, para aumentar la popularidad y el atractivo de MotoGP», continúa.
La luz verde por parte de Europa es el eslabón final para que se efectúe el movimiento, valorado en 4.200 millones de dólares. Liberty Media se convierte así en propietaria del 86% de Dorna, mientras que el 14% restante seguirá en manos de Carmelo Ezpeleta, quien por el momento seguirá como CEO.




