Exclusión para Urcera y triunfo para Santero en Concordia

«Manu» se impuso en la pista tras una dramática y polémica definición en la Final de la Clase 3 del TN APAT, pero la compresión del motor del rionegrino no estaba en reglamento.
Dramatismo, suspenso y polémica se conjugaron en la Final del 11° y penúltimo episodio del calendario 2024 de la Clase 3 del TN APAT, que se corrió con pista húmeda -y por momentos con lluvia- en el Parque Autódromo de Concordia. José Manuel Urcera ganó en la pista tras una emocionante y áspera última vuelta con Julián Santero, a quien superó en un desenlace vibrante por sólo 0s146, y de salir airoso del escrutinio de los comisarios deportivos ante un reclamo de su rival, pero su Ford Focus no superó la revisión técnica y el triunfo en definitiva fue para el Toyota Corolla del mendocino.
La primera controversia del domingo ocurrió cuando el ex-bicampeón de la categoría cortó la chicana a dos giros de la bandera a cuadros, lo que arrojó un manto de controversia sobre la legitimidad del triunfo del piloto del Larrauri Racing.
Un argumento que fue convalidado por los comisarios deportivos, quienes fijaron en tres décimas el tiempo que perdió Urcera al cortar la chicana. Esa fue la conclusión a la que llegaron luego de tomarse un buen tiempo (más de una hora y media) para analizar las imágenes y los parciales y definir que el ganador de la segunda visita del año al trazado entrerriano finalmente fue Urcera.
Sin embargo, el Ford Focus que cuenta con la atención de Gabriel Rodríguez en el chasis y de Claudio Garófalo en los motores fue excluido en la verificación técnica porque la relación de compresión del motor superó los límites establecidos por el reglamento. Una situación que dejó a Urcera prácticamente fuera de la lucha por el campeonato, pues quedó a 55,5 puntos del líder cuando hay 63 en disputa.
La exclusión del piloto del Larrauri Racing le permitió a Santero alcanzar su novena victoria en la Clase 3 del TN APAT. Este resultó su sexto triunfo con Toyota y el primero desde su regreso a la categoría, que se produjo el 2 de junio pasado en el «Oscar Cabalén» (sexta fecha) con el GR Competición de Gabriel Rodríguez y la preparación en los motores de Esteban Pou. El anterior triunfo el del mendocino había sido el 12 de marzo de 2023 en Río Gallegos, plaza a la que el TN volverá en octubre de 2025.
Leonel Pernía (Ford Focus), que debía largar desde la sexta posición, debió hacerlo desde los boxes (38º) porque camino a la grilla se le cortó el cable del acelerador, que debió ser reemplazado a contrarreloj por el MG-C Pergamino Competición. El campeón, que desaprovechó una gran oportunidad de conseguir la victoria que necesita para revalidar el título, avanzó hasta el 11º lugar, lo que le permite llegar al Coronación como líder, con siete puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze).
Ajeno a la disputa por la victoria, Alfonso Domenech culminó tercero y también mantiene sus posibilidades de luchar por la corona, aunque debe ganar en Trelew para conseguirlo. El piloto del Saturni Racing, que está a 10 puntos de Barrio, con quien peleó durante buena parte de la Final, cosechó su 15º podio en la Clase 3, el tercero de la temporada y el primero del VW Virtus en su cuarta carrera en la categoría.
La definición del campeonato queda entre Leonel Pernía con 232 tantos, escoltado por Barrio con 228, Domenech con 217, Joel Gassmann con 204,5 y Jerónimo Teti (ambos con Chevrolet Cruze) con 184,5. El Gran Premio Coronación de la Clase 3 del TN APAT se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el Autódromo Mar y Valle de Trelew, provincia de Chubut.
Resultados Carrera Final TN C3:
| Pos. | N° | Piloto | Marca | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 68 | Julián Santero | Toyota Corolla | 18 | 38:47.374 |
| 2° | 11 | Alfonso Domenech | VW Virtus | 18 | +4.925 |
| 3° | 41 | Jorge Barrio | Chevrolet Cruze | 18 | +11.008 |
| 4° | 144 | Lucas Vicino | Toyota Corolla | 18 | +13.672 |
| 5° | 10 | Matías Muñoz Marchesi | Ford Focus | 18 | +14.325 |
| 6° | 7 | Joel Gassmann | Chevrolet Cruze | 18 | +15.990 |
| 7° | 8 | Jonatan Castellano | Chevrolet Cruze | 18 | +16.568 |
| 8° | 78 | Sebastián Gómez | Toyota Corolla | 18 | +18.371 |
| 9° | 122 | Andrés Jakos | Toyota Corolla | 18 | +19.108 |
| 10° | 1 | Leonel Pernía | Ford Focus | 18 | +19.356 |
| 11° | 137 | Otto Fritzler | Ford Focus | 18 | +22.134 |
| 12° | 82 | Carlos Okulovich | VW Vento | 18 | +22.348 |
| 13° | 56 | Germán Todino | Toyota Corolla | 18 | +24.320 |
| 14° | 14 | Fabián Yannantuoni | FIAT Tipo | 18 | +27.318 |
| 15° | 72 | Lucas Tedeschi | Ford Focus | 18 | +27.644 |
| 16° | 99 | Santiago Mallo | Chevrolet Cruze | 18 | +28.030 |
| 17° | 113 | Fabricio Pezzini | Toyota Corolla | 18 | +28.815 |
| 18° | 4 | Jerónimo Teti | Chevrolet Cruze | 18 | +29.091 |
| 19° | 77 | Matías Cohen | Ford Focus | 18 | +30.743 |
| 20° | 83 | Facundo Ardusso | Chevrolet Cruze | 18 | +32.108 |
| 21° | 5 | Gastón Iansa | Ford Focus | 18 | +32.112 |
| 22° | 22 | Leonel Larrauri | Honda Civic | 18 | +32.622 |
| 23° | 114 | Matías Signorelli | Toyota Corolla | 18 | +32.904 |
| 24° | 30 | Miguel Ciaurro | Toyota Corolla | 18 | +33.379 |
| 25° | 85 | Tiago Pernía | Honda Civic | 18 | +36.790 |
| 26° | 107 | Lucas Valle | VW Vento | 18 | +42.215 |
| 27° | 84 | Juan Ignacio Canela | Peugeot 408 | 18 | +43.072 |
| 28° | 12 | Ever Franetovich | Ford Focus | 18 | +46.063 |
| 29° | 155 | Agustín De Brabandere | Ford Focus | 18 | +47.564 |
| 30° | 66 | Adrián Percaz | Ford Focus | 18 | +59.858 |
| 31° | 6 | Facundo Chapur | Ford Focus | 18 | +1:34.114 |
| 32° | 110 | Alejandro Fantoni | Chevrolet Cruze | 18 | +1:47.370 |
| 33° | 16 | Leandro Carducci | Ford Focus | 16 | +2 vtas. |
| 34° | 55 | Manuel Mallo | Chevrolet Cruze | 14 | +4 vtas. |
| 35° | 108 | Roberto Luna | Peugeot 408 | 8 | +10 vtas. |
| 36° | 188 | Alberto Daniel Jaime | Toyota Corolla | 4 | +14 vtas. |
| 37° | 35 | Thomas Pozner | FIAT Tipo | 4 | +14 vtas. |
| Ex. | 231 | José Manuel Urcera | Ford Focus | – | – |




