Fórmula 1Internacionales

La confirmación de Alpine sobre la continuidad de Franco Colapinto

El argentino vivirá su primera temporada completa, en un año que redefine la Fórmula 1 con el nuevo reglamento y la alianza técnica entre Alpine y Mercedes.

En la antesala del Gran Premio de São Paulo, Alpine confirmó la continuidad de Franco Colapinto para la temporada 2026 de Fórmula 1. La noticia, celebrada en el paddock de Interlagos por una gran cantidad de fanáticos argentinos, marca un punto de inflexión en la carrera del piloto de Pilar: por primera vez, podrá comenzar el año desde los test de pretemporada y con un auto diseñado bajo el nuevo reglamento que cambiará por completo el panorama técnico de la categoría.

Un 2025 de consolidación y aprendizaje

Colapinto llegó a Alpine a mitad de este año, en reemplazo de Jack Doohan, y desde entonces disputó 13 Grandes Premios con el equipo francés. Sumando las nueve carreras que había corrido con Williams en 2024, acumula 22 participaciones en F1, un bagaje que combina experiencia, madurez y una rápida adaptación a entornos exigentes.

Aunque el A525 no ha sido un auto competitivo, el argentino logró destacarse por su consistencia y su capacidad para maximizar lo disponible. De hecho, tras el paréntesis de mitad de año igualó y hasta superó a su compañero Pierre Gasly en clasificaciones y carrera.

La palabra de Colapinto

«Me siento muy agradecido hacia Flavio y hacia todo el team por haber creído en mí para llevar al equipo hacia adelante en esta nueva etapa. Desde mi debut en la Fórmula 1, sabía que conservar mi lugar en este deporte iba a ser un inmenso desafío», dijo Franco.

«Ha sido un camino largo y duro, y me siento muy orgulloso de pilotar para este equipo nuevamente en 2026, junto a Pierre, quien ha sido un gran compañero y sin duda seguirá siendo alguien con quien pueda seguir aprendiendo», agregó.

«Por último, hacer este anuncio aquí en Brasil este fin de semana ha sido muy especial, al estar tan cerca de mi país, Argentina, y ser un evento en el que me siento como en casa, muy apoyado. Sentir el apoyo de tantos fans, tan cerca mío y del equipo, es lo que nos motiva a correr el año que viene. Con los cambios que se vienen en la Fórmula 1, será como un nuevo comienzo, y espero que podamos darles a todos los que nos acompañan motivos para sonreír y celebrar. ¡Vamos Alpine!», cerró Colapinto.

El gran salto: un nuevo reglamento, un mismo sueño

La temporada 2026 será la más disruptiva en años. Los monoplazas serán más livianos, los motores híbridos aumentarán la parte eléctrica de la potencia y el combustible será 100 % sostenible. Para muchos equipos, implica volver a empezar.

Para Alpine, además, el próximo año marcará el inicio de su alianza técnica con Mercedes como proveedor de la unidad de potencia. En ese contexto, Colapinto llega con la oportunidad de participar en la construcción del auto desde cero, algo que nunca había vivido en su breve pero intensa trayectoria en la F1.

El objetivo inmediato del equipo propiedad del Grupo Renault es volver a pelear en la parte media del pelotón con un auto más eficiente en rectas y una gestión energética optimizada gracias al aporte de Mercedes. Sin dudas, a continuidad de Pierre Gasly, que firmó contrato hasta 2028, y el propio Colapinto ayudará a lograr esa meta.

Para Franco, el desafío trasciende lo deportivo. Será el año en que podrá demostrar su verdadero techo, en igualdad de condiciones, desde el primer kilómetro de la temporada. Si 2024 fue la irrupción y 2025 la resistencia, 2026 promete ser el comienzo de su historia en plenitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba