Informe Celeste y Blanco (15/05)

Matías Rossi en Mogi Guaçu
Con el Toyota, el representante argentino se llevó la victoria en la segunda carrera del fin de semana en el circuito de Velocittá, para sumar su primer triunfo en el Stock Car desde su llegada a la categoría en 2020.
El «Misil» consiguió por primera vez un triunfo en su corta trayectoria en la divisional brasileña, al ser el vencedor en una atrapante segunda carrera en el trazado del estado de San Pablo. En la primera había terminado noveno, lo que con grilla invertida la permitió largar la segunda desde el segundo lugar.
En la Carrera 1, y con una largada prolija desde la 16° colocación, Rossi pudo superar algunos autos y, sumado a un toque delante suyo entre Lapenna y Ramos, rápidamente se posicionó décimo.
Cumplió con la detención obligatoria ingresó a boxes a mitad de carrera (15 minutos), saliendo nuevamente en la 17° posición. A partir de ahí pudo recuperar algo de terreno con las detenciones de quienes todavía no lo habían hecho, superando tres autos en el primer giro post-box y a otros siete más en las dos siguientes para ser séptimo, con nueve minutos para el final.
Pero, un retraso a cuatro minutos del final le provocó perder dos puestos para caer al noveno y definitivo lugar hasta la bandera a cuadros.
A su vez, Ricardo Zonta fue el vencedor en esa primera competencia.
Luego llegaría el momento de la histórica segunda carrera. Pues con el sistema de grilla invertida para los primeros diez, Rossi largó desde el segundo cajón, a la par de Bruno Baptista.
Aunque, el oriundo de Del Viso esta vez no estuvo tan firme y no pudo resistir los embates de Daniel Serra y Diego Nunes, con lo que cayó a la cuarta colocación.
Rápidamente salió el auto de seguridad por un enrriedo entre Suzuki, Abreu, Camilo y Baptista, que neutralizó la competencia durante cinco minutos. En el relanzamiento perdió otro lugar, en este caso con Gabriel Casagrande, su compañero en el equipo A Mattheis Vogel.
Cuando pudo recuperarse de esas superaciones que le realizaron, el «Misil» se pegó a Casagrande para no perder el pelotón de la punta, cerrándolo él mismo en la quinta colocación.
Después de la detención de boxes y cuando ya estaba reubicado segundo, detrás de Tony Kanaan, el ex piloto de IndyCar ingresó a los pits en la última vuelta posible y le dejó el liderazgo al bonaerense, que era perseguido de cerca por Rubens Barrichello y Ricardo Mauricio. Un toque entre Zonta y Casagrande le dio un poco de aire al argentino con la salida del último Auto de Seguridad, a dos minutos y medio.
Así y todo, pese a los relanzamientos y más, pudo sostenerse de gran manera en los tres giros finales en la punta, y se terminó quedando con el triunfo, primero para él en la categoría, segundo de un argentino (el otro lo había logrado en carrera de invitados Néstor «Bebu» Girolami) y, apenas, el tercero de un extranjero en la divisional más importante del automovilismo brasileño.

Gabriel Rodrigo en Le Mans
El hispano-argentino Gabriel Rodrigo no tuvo suerte en la carrera final del Gran Premio de Francia, válida por la séptima ronda del Campeonato Mundial de Moto2 2022 que se llevó a cabo este fin de semana en el Circuito de Le Mans.
Luego de clasificar en la 19° posición, Gabriel trató de remontar con la Kalex de la escuadra Pertamina Mandalika SAG Team hasta alcanzar el 14° puesto luego del primer tercio de carrera. Sin embargo, una caída durante la novena vuelta, cuando se retrasó nuevamente hasta ser 19°, lo obligó a abandonar por tercera vez en esta temporada.
La victoria quedó en manos del español Augusto Fernández, escoltado por su coterráneo Arón Canet y el taliandés Somkiat Chantra.

Andy Jakos y Roy Block en Mid-Ohio
En su segunda experiencia a bordo del Supra del TGR, Andrés Jakos formó parte de la sexta fecha en Mid-Ohio en dupla nuevamente con Alfredo Najri, al igual que había sucedido en la ocasión anterior en Sebring. El piloto de Toyota tomó el volante en la segunda mitad de la competencia y llevó a su vehículo hasta la posición número 15.
Habían logrado una buena clasificación en la que se quedaron con el octavo puesto de largada y en carrera protagonizaron un intenso duelo con el #95 de Auberlen y Machavern, manteniéndose en la séptima colocación. Luego de eso empezaron a trepar en el clasificador con la posibilidad de no perder terreno en el cambio de piloto, cuando se subió Andi para tomar el puesto de su compañero.
Llegaron a estar terceros cuando entraban al tramo final de la carrera y hasta el último giro marchaban en el último puesto del podio para repetir lo hecho en Sebring. Sin embargo, en esos últimos metros el Supra se quedó sin combustible y terminó perdiendo todo lo bueno que habían hecho a lo largo de las dos horas de competencia, cayendo al 15° puesto final.

Mientras tanto, el argentino Roy Block, junto con el estadounidense Tim Lewis Jr. a bordo del Alfa Romeo Giuletta, no sacaron un buen resultado dentro de la categoría TCR de la Michelin Pilot Challenge.
El binomio del equipo KMW Motorsports with TMR Engineering largó desde la última fila (39° colocación) y trató de recuperarse durante las dos horas de competencia. Finalmente, Block y Lewis Jr. vieron la bandera a cuadros en la 30° ubicación en la general y 10° dentro de la TCR.




