Fórmula 1Internacionales

Hace 75 años, surgió el nacimiento de la Fórmula 1

El 13 de mayo de 1950, en el Circuito de Silverstone, comenzó la historia más rica del automovilismo. Giuseppe Farina fue el primer ganador con Alfa Romeo. Juan Manuel Fangio abandonó a poco del final.

A las 15.00 horas del sábado 13 de mayo de 1950, en el Circuito de Silverstone, diagramado en una pista de aviación que fue base durante la Segunda Guerra Mundial, se puso en marcha la primera competencia del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1. La prueba fue denominada «The Royal Automobile Club Grand Prix d’Europe», y fue la inicial de siete fechas que compusieron aquel primer campeonato del mundo.

Las otras citas fueron en Montecarlo (Mónaco, cuyo ganador fue Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo), las 500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos), Bremgarten (Suiza), Spa-Francorchamps (Bélgica), Reims-Gueux (Francia) y Monza (Italia), consagrándose Giuseppe Farina como campeón en esa temporada.

Y, justamente, fue el italiano de Alfa Romeo el vencedor de aquella primera carrera que inició la historia del Mundial más importante del automovilismo. Con 70 vueltas al circuito de 4.649 metros de longitud, Nino Farina largó desde la «pole position» y dominó de principio a fin con su Alfa Romeo 158, ante 120.000 espectadores y la visita de la familia real: Jorge VI, la reina Isabel, la princesa Margarita, y la condesa de Birmania.

Fangio lo siguió en gran parte de la carrera, pero una fuga de aceite en su «Alfetta» 158, provocada por la rotura de una válvula, lo obligó a abandonar en el giro 62. Luigi Fagioli y Reg Parnell fueron los otros pilotos de Alfa Romeo que completaron las 70 vueltas del primer Gran Premio de la historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba