Fórmula 1Internacionales

Franco Colapinto tuvo un viernes complicado en Barcelona

Tras la reparación de su coche, el piloto argentino completó las sesiones de prácticas del GP español, chequeando la fiabilidad del A525. Los McLaren fueron las referencias.

Se completó el primer día de Franco Colapinto y su Alpine-Renault en el Gran Premio de España, desde el Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, que es válido por la novena fecha de la temporada 2025 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1.

Entrenamiento 1

Inesperadamente, un sobrecalentamiento en la únida de potencia del Alpine A525 obligó a Franco Colapinto a retornar a los boxes del circuito de Barcelona y allí los mecánicos e ingenieros detectaron el inconveniente que motivó la interrupción del plan previsto para el piloto argentino en la primera sesión de prácticas.

Hasta allí, Colapinto había cumplido con un total de 20 giros, divididos en cuatro salidas a pista, en donde comenzó con neumáticos medios nuevos con los cuales dio 17 vueltas, y consiguió marcar 1m16s475 tras realizar una configuración en las alas delanteras para variar la carga aerodinámica y conseguir mejor andar en los curvones.

Al retornar a boxes, el equipo realizó un chequeo en el auto N°43, con ajustes en el sector posterior, se le colocaron neumáticos blandos nuevos con los que Colapinto intentaba mejorar sus registros, y cuando había conseguido marcar 1m15s530, apareció el inconveniente indicado y al reingresar a boxes los ingenieros determinaron concluir el trabajo con él y realizar la reparación para la segunda tanda.

Con el McLaren MCL39, Lando Norris cerró la primera tanda de entrenamientos siendo el más rápido en la pista catalana con 1m13s718 y logrando aventajar por 0s367 sobre el Red Bull de Max Verstappen. Detrás quedaron las Ferrari de Lewis Hamilton (a 0s378) y de Charles Leclerc (a 0s520).

En la quinta posición (a 0s576) se ubicó Oscar Piastri, compañero de Norris, superando al Racing Bulls de Liam Lawson (a 0s621) y al Haas de Oliver Bearman (a 0s879); el Top 10 se completó con Isack Hadjar (Racing Bulls, a 0s887), Yuki Tsunoda (Red Bull, a 0s925) y el Alpine de Pierre Gasly, a más de un segundo.

Resultados Entrenamiento 1 F1:

Pos.PilotoEquipoTiempoDif.
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes1:13.718
1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT1:14.085+0.367
44Lewis HamiltonFerrari1:14.096+0.378
16Charles LeclercFerrari1:14.238+0.520
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes1:14.294+0.576
30Liam LawsonRacing Bulls-Honda RBPT1:14.339+0.621
87Oliver BearmanHaas-Ferrari1:14.597+0.879
6Isack HadjarRacing Bulls-Honda RBPT1:14.605+0.887
22Yuki TsunodaRed Bull Racing-Honda RBPT1:14.643+0.925
10°10Pierre GaslyAlpine-Renault1:14.746+1.028
11°63George RussellMercedes1:14.751+1.033
12°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes1:14.786+1.068
13°14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes1:14.798+1.080
14°27Nico HülkenbergKick Sauber-Ferrari1:14.865+1.147
15°55Carlos SainzWilliams-Mercedes1:14.935+1.217
16°5Gabriel BortoletoKick Sauber-Ferrari1:15.155+1.437
17°50Ryo HirakawaHaas-Ferrari1:15.298+1.580
18°12Andrea Kimi AntonelliMercedes1:15.369+1.651
19°45Victor MartinsWilliams-Mercedes1:15.522+1.804
20°43Franco ColapintoAlpine-Renault1:15.530+1.812

Entrenamiento 2

Franco Colapinto llevó a cabo una serie de vueltas con diferentes tipos de compuestos de neumáticos para chequear el funcionamiento del Alpine A525 luego de las reparaciones que se le realizaron ante una falla durante la primera sesión de prácticas en Montmeló.

Con el auto alistado y con nuevas piezas, el piloto argentino rodó un total de 31 vueltas, iniciando con neumáticos duros con los cuales transitó por 18 giros, logrando establecer 1m15s261 en la primera parte; luego utilizó el compuesto blando, con el cual registró 1m14s303 siendo esto la mejor vuelta de la tanda.

Los últimos minutos, Colapinto volvió a pista con mayor carga de combustible para evaluar el funcionamiento y desgaste del neumático con esas condiciones del coche y analizar con los ingenieros el setup para la práctica sabatina, la clasificación y la carrera.

Quien lidera el campeonato, Oscar Piastri fue el referente de la segunda sesión cronometrada en la pista española, al conseguir con el McLaren girar en 1m12s760 con lo cual se ubicó por delante del Mercedes de George Russell por 0s286, y por 0s310 al Red Bull de Max Verstappen y a su compañero Lando Norris, que empataron el tiempo (1m13s070).

A medio segundo se ubicó quinto Charles Leclerc (Ferrari, a 0s500), superando a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes, a 0s538) y Fernando Alonso (Aston Martin, a 0s541). Detrás se ubicó Gasly (a 0s625) con el Alpine, aventajando a los Racing Bulls de Isack Hadjar (a 0s625) y Liam Lawson (a 0s734), conformando el Top 10.

Resultados Entrenamiento 2 F1:

Pos.PilotoEquipoTiempoDif.
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes1:12.760
63George RussellMercedes1:13.046+0.286
1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT1:13.070+0.310
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes1:13.070+0.310
16Charles LeclercFerrari1:13.260+0.500
12Andrea Kimi AntonelliMercedes1:13.298+0.538
14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes1:13.301+0.541
10Pierre GaslyAlpine-Renault1:13.385+0.625
6Isack HadjarRacing Bulls-Honda RBPT1:13.400+0.640
10°30Liam LawsonRacing Bulls-Honda RBPT1:13.494+0.734
11°44Lewis HamiltonFerrari1:13.533+0.773
12°27Nico HülkenbergKick Sauber-Ferrari1:13.592+0.832
13°22Yuki TsunodaRed Bull Racing-Honda RBPT1:13.683+0.923
14°55Carlos SainzWilliams-Mercedes1:13.721+0.961
15°23Alexander AlbonWilliams-Mercedes1:13.839+1.079
16°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes1:13.839+1.079
17°5Gabriel BortoletoKick Sauber-Ferrari1:13.959+1.199
18°31Esteban OconHaas-Ferrari1:14.005+1.245
19°87Oliver BearmanHaas-Ferrari1:14.126+1.366
20°43Franco ColapintoAlpine-Renault1:14.303+1.543

La actividad del GP de España continuará este sábado a partir de las 07.30 (hora argentina), cuando se dispute el tercer entrenamiento; y a las 11.00, será el turno de la prueba de clasificación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba