Franco Colapinto tuvo un segundo día agitado en Interlagos

El argentino sufrió un accidente en el Sprint y se ubicó 18° en la prueba clasificatoria para la Final del domingo. Lando Norris dominó toda la jornada sabatina.
El Gran Premio de São Paulo, válido por la 21° presentación del año de la Fórmula 1, fue bastante movido para Franco Colapinto en el Autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos (Brasil), donde se llevó adelante el Sprint y la prueba de clasificación para la Final dominical.
Sprint
Cuando la carrera Sprint transitaba su quinta vuelta se produjo una sucesión de fuertes despistes en la «Curva del Sol» del circuito de Interlagos en donde en quince segundos el McLaren de Oscar Piastri, el Sauber de Nico Hülkenberg y el Alpine de Franco Colapinto perdieron la adherencia y terminaron golpeando contra el muro externo, y motivando la detención de la prueba con bandera roja.
De ellos solo el alemán Hülkenberg pudo retomar y continuar hacia los boxes para reparar y reemplazar los elementos dañados, en tanto que el australiano Piastri y el argentino debieron abandonar con sus autos maltrechos por el impacto contra las defensas, motivado en todos los casos por haber pisado en un sector húmedo de la pista y que desestabilizó la trayectoria del MCL39 y del Alpine A525.
Si bien bajó sin complicaciones del auto, Colapinto se mostró desconcertado sobre este incidente que se produjo cuando perdió estabilidad en el frenaje de ingreso a la «S de Senna» y esto no le permitió seguir con normalidad en la variante siguiente y finalizando con la colisión mencionada que produjo daños en la máquina, con la cual había escalado hasta la 14° posición.
Hasta allí, el pilarense (largó con los neumáticos medios que usó en la clasificación) cumplía una labor satisfactoria y se mantenía con ritmo estable tras haber superado en la partida al local Gabriel Bortoleto (Sauber) y a Oliver Bearman (Haas); con ello, pudo mantenerse detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) a quien intentaba acercarse cuando se produjo el abandono.
Al descender y ser asistido por el servicio médico de F1, Colapinto recibió el aliento del numeroso público argentino que se instaló en la tribuna del sector, quienes brindaron su apoyo al pilarense.
Paliando el mal momento de McLaren ante el abandono de su compañero Piastri, Lando Norris lideró desde la «pole» y triunfó en la carrera sabatina del GP paulista de F1, prevaleciendo sobre el novel Kimi Antonelli, quien con el Mercedes lo acechó desde el reinicio (tras la bandera roja) y lo escoltó a 845 milésimas, seguido por George Russell con la otra «Flecha de Plata».
La competencia culminó con las banderas amarillas flameando ante el fuerte despiste que protagonizó el local Bortoleto cuando su Sauber se movió violentamente al final de la recta de boxes, al no desactivarese el DRS, y sin control recorrió la pista para impactar contra las defensas de la vía de escape de la «S de Senna», sin sufrir lesiones como lo comunicó al box del equipo suizo.
De acuerdo a los datos recabados de la telemetría, el brasileño perdió el control a 339 km/h; en tanto, el primer golpe fue de 34 G y el segundo impacto de 57 G.
Mientras Norris, Antonelli y Russell se mantuvieron en el podio, detrás Max Verstappen (Red Bull) terminó a más de cuatro segundos del ganador y tras haber realizado una muy buena escalada desde el inicio, superando a Charles Leclerc (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), Lewis Hamilton (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpine) cerrando la zona de puntos.
Resultados Sprint F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 24 | 53:25.928 |
| 2° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 24 | +0.845 |
| 3° | 63 | George Russell | Mercedes | 24 | +2.318 |
| 4° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 24 | +4.423 |
| 5° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 24 | +16.483 |
| 6° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 24 | +18.306 |
| 7° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 24 | +18.603 |
| 8° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 24 | +19.366 |
| 9° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 24 | +23.933 |
| 10° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 24 | +29.548 |
| 11° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 24 | +31.000 |
| 12° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 24 | +36.334 |
| 13° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 24 | +38.462 |
| 14° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 24 | +38.951 |
| 15° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 24 | +42.349 |
| 16° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 24 | +43.090 |
| 17° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 24 | +55.456 |
| 18° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 23 | +1 vta. |
| NC | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 5 | +19 vtas. |
| NC | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 5 | +19 vtas. |
Clasificación
Con el reemplazo del chasis, como así también de varias piezas en la caja de velocidades y la unidad de potencia, los integrantes de Alpine F1 Team pudieron realizar en el tiempo previsto las reparaciones del A525 de Franco Colapinto y de esa manera poder verlo girar en la pista de Interlagos, durante la primera parte de la clasificación.
El argentino realizó tres tandas calzando neumáticos blandos, completando nueve giros y marcando en el mejor de ellos 1m10s632, colocándolo este registro en el 18° puesto de la tabla, lo cual le impidió continuar al segundo corte cronometrado al quedar eliminado junto al campeón Max Verstappen, Esteban Ocon (Haas) y Yuki Tsunoda (Red Bull).
Tras este chequeo, Colapinto entregó datos a los ingenieros de la escudería de Enstone en donde precisó los puntos del coche para evaluar mejoras de cara a la carrera principal.
Mantiene su dominio en el circuito paulista el británico Lando Norris, quien registró el mejor tiempo de la clasificación para la carrera dominical al girar en 1m09s511 (223,165 Km/h.) y conseguir así con el McLaren MCL39 su sexta «pole» de la temporada 2025, y la 15° en su campaña de F1.
El británico, quien venció más temprano en la carrera Sprint, aventajó a Kimi Antonelli por 174 milésimas repitiendo también el resultado de la clasificación del viernes y la competencia preliminar, y logrando superar en el último segundo a Charles Leclerc, quien se ubicó a 0s294.
Oscar Piastri quedó cuarto a 0s375, seguido por Isack Hadjar (Racing Bulls), George Russell, Liam Lawson (Racing Bulls), Oliver Bearman, el francés Pierre Gasly y Nico Hülkenberg, completando el Top 10 de una sesión que no tuvo a ningún campeón del mundo entre sus aspirantes a la «pole»: Fernando Alonso fue 11° y Lewis Hamilton quedó 13°, y Verstappen 16°.
Resultados Clasificación F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Dif. |
| 1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:09.656 | 1:09.616 | 1:09.511 | ─ |
| 2° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:10.192 | 1:09.774 | 1:09.685 | +0.174 |
| 3° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:09.934 | 1:09.801 | 1:09.805 | +0.294 |
| 4° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:09.928 | 1:09.835 | 1:09.886 | +0.375 |
| 5° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:10.083 | 1:09.970 | 1:09.931 | +0.420 |
| 6° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:09.935 | 1:09.880 | 1:09.942 | +0.431 |
| 7° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:10.108 | 1:09.950 | 1:09.962 | +0.451 |
| 8° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:09.891 | 1:09.755 | 1:09.977 | +0.466 |
| 9° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:09.885 | 1:09.857 | 1:10.002 | +0.491 |
| 10° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 1:10.337 | 1:09.985 | 1:10.039 | +0.528 |
| 11° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:10.181 | 1:10.001 | ─ | ─ |
| 12° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:10.115 | 1:10.053 | ─ | ─ |
| 13° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:10.016 | 1:10.100 | ─ | ─ |
| 14° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:10.041 | 1:10.161 | ─ | ─ |
| 15° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:10.184 | 1:10.472 | ─ | ─ |
| 16° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:10.403 | ─ | ─ | ─ |
| 17° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:10.438 | ─ | ─ | ─ |
| 18° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:10.632 | ─ | ─ | ─ |
| 19° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:10.711 | ─ | ─ | ─ |
| 20° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | ST | ─ | ─ | ─ |
La actividad del GP de São Paulo continuará este domingo a las 14.00 (hora argentina), cuando se ponga en marcha la Carrera Final pactada a 71 vueltas ó 120 minutos de duración máxima.




