Fórmula 1Internacionales

Franco Colapinto llegó 14° en el Gran Premio de Qatar

Tras largar desde boxes, y aprovechando algunos incidentes, el argentino pudo terminar la Final en Losail con el Alpine a una vuelta del ganador Verstappen; el domingo se define el título.

Culminó el fin de semana del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 y allí Franco Colapinto pudo cumplir con un nuevo desafío a bordo del Alpine A525, terminando en el puesto de la carrera y recorriendo la misma distancia del ganador, Max Verstappen (Red Bull), revirtiendo los adversos resultados del viernes y sábado a pesar de haber comenzado desde la calle de boxes al penalizar por otra modificación realizada en su coche durante el régimen de parque cerrado.

El piloto argentino afrontó la competencia en el Circuito Internacional de Losail con neumáticos duros en el inicio, con los cuales hizo siete giros para luego pasar a calzar el primer juego de compuesto medio; en ese tramo, Colapinto pudo progresar un par de posiciones por los retrasos de su compañero de equipo Pierre Gasly y de Nico Hülkenberg (Sauber), quienes protagonizaron un toque entre sí y provocó el abandono del alemán, generando una neutralización con Auto de Seguridad por cuatro vueltas.

Con el primer set de compuesto medios, Colapinto pudo reacomodarse en la competencia en 16° puesto ante la parada de varios pilotos para concretar un primer reemplazo de neumáticos; el pilarense se mantuvo por otras 25 vueltas con dicho juego (cumpliendo con la sugerencia de Pirelli ante los equipos para preservar la seguridad), y con el siguiente recambio consiguió afrontar la última parte de la carrera y terminando en 14° puesto ante los retrasos de Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Isack Hadjar (Racing Bulls).

Dicho resultado le permitió a Colapinto cerrar este 23° y penúltimo compromiso del torneo 2025 tras un fin de semana en donde debió esforzarse al máximo para conducir un inestable auto, que le impidió mejorar el 20° puesto en las sesiones cronometradas y en la carrera Sprint, y aguardando por el cierre de temporada el fin de semana venidero en Abu Dhabi, tras lo cual se abocará en los test que llevará a cabo para los nuevos coches de 2026.

Además, pudo terminar la competencia por delante de su compañero, Gasly, quien había clasificado noveno y luego del incidente con Hülkenberg no pudo contar con el funcionamiento de su Alpine, rodando en el fondo del clasificador, y terminando detrás de su compatriota Esteban Ocon (Haas), quien fue penalizado con cinco segundos por una falsa largada.

Max Verstappen consiguió una victoria clave y demoledora

Saber leer la carrera y resolver las contingencias con solvencia fueron las claves que le permitieron a Red Bull conseguir un nuevo triunfo en la temporada y permitirle a Max Verstappen festejar su 70° victoria en Fórmula 1, la séptima en esta temporada, y la tercera consecutiva en el GP qatarí, pero más allá de estos datos estadísticos lo logrado en Losail este último domingo de noviembre de 2025 lo potenciaron para la definición del campeonato luego de una arrasadora performance con el RB21 sobre sus rivales directos: los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, entre quienes se colocó tras la largada.

El neerlandés contó con el respaldo estratégico desde los boxes, siendo llamado a hacer un primer cambio de neumáticos durante la neutralización, con lo cual pudo tener una mejor brecha de administración del caucho, primero con los medios y sobre el final con los duros; en tanto, en McLaren dilataron las detenciones de ambos autos, haciéndolas casi al mismo tiempo quizás especulando con algunas otras circunstancias que no ocurrieron en el resto del GP qatarí cuando, quizás, las condiciones les eran favorables con Piastri en la vanguardia y Norris escoltándolo, con lo cual el británico podría haberse coronado anticipadamente.

Lo concreto es que Verstappen fue sólido en su objetivo, remontando las situaciones con un ritmo fuerte de su auto para acortar las diferencias y superar a ambos coches anaranjados (que tuvieron inconvenientes al pisar fuera del límite de pista en la curva 5), plasmando un contundente y vital resultado que lo posiciona con 396 puntos entre Norris (408) y Piastri (392) para disputarles en Yas Marina no solo la carrera, sino que además la puja por el cetro que defiende y que pretende revalidar con una quinta corona que lo igualará con Juan Manuel Fangio.

Al cabo de las 57 vueltas, Verstappen consiguió superar a Piastri, en tanto que el tercer puesto le correspondió al español Carlos Sainz quien volvió a subir al podio con el Williams como lo había concretado en Azerbaijan; sobre el final de la prueba, Norris pudo acceder al cuarto puesto ante un tránsito inestable del Mercedes de Kimi Antonelli, quien intentó corregir su trayectoria pero fue superado por el británico, completando así el Top 5. Luego finalizaron George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (se recuperó de un trompo con el Aston Martin), Charles Leclerc (Ferrari), Liam Lawson (Racing Bulls) y Alexander Albon (Williams).

Resultados Carrera Final F1:

Pos.PilotoEquipoVtas.Tiempo/Dif.
1Max VerstappenRed Bull Racing-Honda RBPT571:24:38.241
81Oscar PiastriMcLaren-Mercedes57+7.995
55Carlos SainzWilliams-Mercedes57+22.665
4Lando NorrisMcLaren-Mercedes57+23.315
12Kimi AntonelliMercedes57+28.317
63George RussellMercedes57+48.599
14Fernando AlonsoAston Martin Aramco-Mercedes57+54.045
16Charles LeclercFerrari57+56.785
30Liam LawsonRacing Bulls-Honda RBPT57+1:00.073
10°22Yuki TsunodaRed Bull Racing-Honda RBPT57+1:01.770
11°23Alexander AlbonWilliams-Mercedes57+1:06.931
12°44Lewis HamiltonFerrari57+1:17.730
13°5Gabriel BortoletoKick Sauber-Ferrari57+1:14.812
14°43Franco ColapintoAlpine-Renault56+1 vta.
15°31Esteban OconHaas-Ferrari56+1 vta.
16°10Pierre GaslyAlpine-Renault56+1 vta.
17°18Lance StrollAston Martin Aramco-Mercedes55+2 vtas.
18°6Isack HadjarRacing Bulls-Honda RBPT55+2 vtas.
NC87Oliver BearmanHaas-Ferrari41+16 vtas.
NC27Nico HülkenbergKick Sauber-Ferrari6+51 vtas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba