Franco Colapinto, 17° ubicación final en el Gran Premio de Italia
La prestación del A525 en el veloz trazado de Monza le permitió al piloto argentino culminar la competencia, arribando a un giro del ganador Max Verstappen con Red Bull.
A pesar de imponer un ritmo sostenido y con el objetivo de intentar evolucionar en la veloz pista de Monza a bordo del Alpine A525, Franco Colapinto cerró su labor arribando 17° en el Gran Premio de Italia ─el 16° compromiso del torneo 2025 de Fórmula 1─ cumpliendo con un difícil desafío para la escuadra de Enstone con el rendimiento del motor para recorrer los 5.793 metros.
El piloto argentino inició la competencia con neumáticos de compuesto medio, con los cuales se mantuvo en pista durante 33 giros, consiguiendo un andar estable para su auto y resistiendo algún intento de Isack Hadjar (largó desde boxes con el Racing Bulls), obligándolo a exigirse en el frenaje de la primera chicana.
Colapinto se estabilizó en el trazado italiano y, merced a las detenciones de sus rivales, fue escalando hasta el 11° puesto antes de ser llamado por la escuadra para realizar el reemplazo de rodado y colocar el compuesto duro, con los cuales retornó a la carrera en el 18° lugar y sobre los últimos giros pudo recuperar el 17° ante la detención de Lance Stroll (Aston Martin), y siendo precedido por su compañero Pierre Gasly (también largó desde boxes), y completando 52 vueltas.
«Fue muy dura para nosotros, no teníamos ritmo y estuvimos muy solos durante toda la carrera. No pudimos hacer nada, fue un poco aburrida. Hay que mejorar para la próxima», manifestó el pilarense, con evidente desazón, al concluir su carrera en la zona mixta de prensa, en donde se encuentra Campeones con Jaime Pintanel como enviado especial a Monza y quien informó que el piloto argentino se retiró al caraván de Alpine a reposar y recuperarse de la exigencia de la carrera.

Verstappen y Red Bull volvieron a la victoria
Tras ocho competencias sin poder culminar antes que sus adversarios a la meta y recibir la bandera de cuadros, Max Verstappen consiguió en Monza anotar su tercer triunfo en la temporada con el Red Bull RB20, y volver a hacerlo en una pista italiana como anteriormente lo consiguió en Imola, su anterior festejo.
El tetracampeón neerlandés celebró su 66° victoria tras haber batido a los McLaren de Lando Norris (con quien alternó en la vanguardia) y del líder del campeonato Oscar Piastri, quienes lo acompañaron en el podio del emblemático circuito italiano, en donde Verstappen ya había celebrado en 2021, el año de su primer título.
Si bien en el comienzo hubo algunas maniobras al límite entre Verstappen y Norris, el resto de la competencia fue con un desarrollo lineal y con intercambios de posiciones aisladas durante las 53 vueltas, que se completaron sin interrupciones durante 1h13m.
Los tifosi no pudieron ver a las Ferrari peleando por el liderazgo: Charles Leclerc arribó cuarto tras intentar disputar un puesto en el podio en el inicio con Piastri, y Lewis Hamilton terminó sexto, luego de haber iniciado el GP desde el décimo puesto por una penalización en Zandvoort. Entre ambas SF25 culminó el Mercedes de George Russell.
Detrás culminaron Alexander Albon (Williams), seguido por el brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber) y el italiano Kimi Antonelli (fue penalizado con cinco segundos en el cierre por cometer una maniobra peligrosa con el Mercedes sobre Bortoleto), y el francés Isack Hadjar (Racing Bulls) quien había partido desde la calle de boxes.
La tabla de posiciones está liderada por Piastri con 324 puntos, seguido por Norris con 293, Verstappen con 230, Russell con 194 y Leclerc con 163. La Fórmula 1 tendrá continuidad con el Gran Premio de Azerbaiyán, en el Circuito Urbano de Bakú, del 19 al 21 de septiembre.
Resultados Carrera Final F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 53 | 1:13:24.325 |
| 2° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 53 | +19.207 |
| 3° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 53 | +21.351 |
| 4° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 53 | +25.624 |
| 5° | 63 | George Russell | Mercedes | 53 | +32.881 |
| 6° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 53 | +37.449 |
| 7° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 53 | +50.537 |
| 8° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 53 | +58.484 |
| 9° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 53 | +59.762 |
| 10° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 53 | +1:03.891 |
| 11° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 53 | +1:04.469 |
| 12° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 53 | +1:19.288 |
| 13° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 53 | +1:20.701 |
| 14° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 53 | +1:22.351 |
| 15° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 52 | +1 vta. |
| 16° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 52 | +1 vta. |
| 17° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 52 | +1 vta. |
| 18° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 52 | +1 vta. |
| NC | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 24 | +28 vtas. |
| NRP | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 0 | +52 vtas. |




