FIA insiste con el cambio de motores en Fórmula 1 para 2030
Según un portal alemán, el máximo ente presentará una propuesta a los equipos y fabricantes luego del GP de Italia para recuperar los motores V8 atmosféricos a partir de 2030.
La Federación Internacional del Automóvil reabre el prolongado debate sobre el cambio de unidades de potencia en la Fórmula 1 y ahora propone recuperar los motores V8 para la temporada 2030. Según el portal alemán Auto Motor und Sport, la FIA ha propuesto a los equipos y fabricantes la introducción de un motor V8 atmosférico de 2,4 litros con un sistema híbrido de 240 kW de potencia.
Este proyecto se presenta como una propuesta de motorización eficiente, de bajo costo y con un desarrollo simplificado que entraría en vigencia a partir de 2030 o 2031, una vez cumplido el ciclo de los nuevos motores que introducirá la F1 en 2026.
La base del proyecto es la reducción de costos. A partir de 2026, los proveedores podrán destinar hasta 130 millones de dólares a su desarrollo, pero con el motor V8 propuesto por la FIA, esta cantidad se reduciría en un tercio. Con el cambio de normas, también se disminuiría el precio de alquiler o adquisición para los equipos cliente, que pasaría de 20 a 10 millones de dólares.
Entre las empresas que suministran motores a los equipos de F1, hay opiniones divididas sobre el cambio de normas. Red Bull Powertrains y Cadillac se pronunciaron a favor del proyecto, pero Audi y Honda pidieron mantener el reglamento actual hasta 2031 y no descartan vetar los cambios o impedir su introducción alegando que deben amortizar la inversión realizada para 2026.
Ferrari, por su parte, aceptará la propuesta solo si se realiza bajo «normas claras y cumpliendo con los plazos estipulados». Frédéric Vasseur, jefe de la escudería italiana, pidió a la FIA que explicara cuáles serán las medidas que se introducirán para reducir costos y que el plan no se reduzca a un simple «discurso político».
En consonancia con el apoyo que Red Bull expresó hacia los nuevos motores, Helmut Marko pidió que las nuevas normas se diseñen teniendo en cuenta los intereses y exigencias de los aficionados, ya que las medidas deben beneficiar no solo a los equipos, sino también al espectáculo en la pista.
Según AMuS, la FIA presentará oficialmente la propuesta de regreso de los motores V8 en una reunión con los equipos y los fabricantes de unidades de potencia después del GP de Italia. De esta manera, la federación mantiene su intención de volver a los impulsores de desarrollo simplificado tras la experiencia de los V6 híbridos introducidos en 2014, que fueron criticados por su elevado costo de desarrollo y su bajo sonido.



