Fórmula 1

FIA explicó la polémica

El ente fiscalizador de dejó en claro por qué Verstappen debió regresar el puesto ganado a Hamilton cuando estaban definiendo el GP de Bahréin.

Los límites de la pista fueron tema recurrente una vez más en la Fórmula 1, desde vueltas rápidas que se retiraban de los entrenamientos y clasificación por exceder las marcaciones hasta el momento de «liberar» el uso del externo del piano en carrera. Tanto fue así que el resultado final del GP de Bahréin tuvo a esta cuestión en el centro de la charla, porque Max Verstappen (Red Bull) sobrepasó el límite de la Curva 4 al superar a Lewis Hamilton (Mercedes), por lo que inmediatamente recibió la recomendación de devolver el puesto ganado utilizando la zona problemática.

Michael Masi, director de carrera de la F1, explicó la razón por la cual pidieron al neerlandés que ‘reembolse’ la primera posición al moreno. Justamente a Hamilton, que durante varias vueltas había utilizado esa salida de pista, en la misma curva, pero no tuvo sanción ni advertencia.

«Es consistente tanto con las notas como con lo que se discutió en la reunión de pilotos», dijo Masi.

Los informes previos a la carrera, donde se enmarcan reglas específicas para cada circuito, hablaron del límite de pista en los sectores críticos. Precisamente, en esas «notas» los comisarios deportivos y directores de carrera informaron que en las prácticas «resultará en que el tiempo de vuelta sea invalidado» por una cuestión tal… en tanto que en carrera esos límites no serían controlados de la misma manera. Sin embargo, se dejó claro que en vigor estarán «las disposiciones del Artículo 27.3 del Reglamento Deportivo».

¿QUÉ DICE EL NOMBRADO ART. 27.3?

«Los conductores deben hacer todos los esfuerzos razonables para usar la pista en todo momento y no pueden deliberadamente dejar la pista sin una razón justificable. Se considerará que los conductores han abandonado la pista si ninguna parte del automóvil permanece en contacto con ella y, para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los bordillos no».

«Si un automóvil abandona la pista, el conductor puede volver a incorporarse; sin embargo, esto solo se puede hacer cuando es seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja duradera. A absoluta discreción del director de carrera, un conductor puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja que haya ganado al salir de la pista».

Refirió Masi con absoluta normalidad que «la tolerancia que se daba a los pilotos que iban fuera de los límites de la pista durante la carrera es algo que se mencionó claramente en la reunión de pilotos». El caso de Verstappen y Hamilton iba más allá de las notas propias del GP de Bahréin, puesto que remiten ya a una situación que se considera en el Reglamento Deportivo válido para toda la temporada. «Si se produce un adelantamiento con un coche que circula fuera de la pista y se obtiene una ventaja, una ventaja duradera, entonces recurriríamos a la radio y sugeriríamos al equipo renunciar de inmediato a esa posición. Eso quedó muy claro», reiteró Masi.

EL DISGUSTO DE VERSTAPPEN

Cuando sucedió la maniobra polémica, la dirección de carrera le comunicó al equipo Red Bull de inmediato para que se actúe en consecuencia. Cuando Max le reintegró el puesto, le comentó al equipo que hubiera preferido no hacerlo y someterse a una sanción: «¿Por qué no seguir? Podría haber conseguido fácilmente los cinco segundos. Prefiero perder así que ser segundo de esta manera», dijo Verstappen por la radio…

Cabe mencionar que la pena para una acción como esta es de entre cinco y diez segundos, algo que el propio director de carrera ratificó por su experiencia con los comisarios deportivos, por lo que el joven piloto del RB tendría que haber estirado las ventajas rápidamente para neutralizar la sanción.

Si Hamilton exigió esa maniobra sabiendo que el rival se vería obligado a frenar hasta el borde o más allá de la pista, conociendo al dedillo las reglas que se habían clarificado en la reunión de pilotos y evaluando que era una de las pocas chances de soportar un embate con sus desgastados neumáticos, es algo que solamente él podría saber.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba