Fórmula 1Internacionales

FIA anunció la limitación del «mini» DRS tras sospechas en Australia

Si bien se les informó a los equipos que el uso de dicho elemento estaba «habilitado» hasta mediados de año, se ha determinado que el próximo fin de semana se dará una tolerancia mínima, en Shanghái.

Tras analizar las imágenes del Gran Premio de Australia del fin de semana pasado en el Circuito «Albert Park» de Melbourne, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) impondrá pruebas de deflexión de carga más estrictas para los alerones traseros de la Fórmula 1.

Como parte de las medidas drásticas contra los equipos que explotan la elasticidad aerodinámica en un grado indeseable, la FIA comunicó a los equipos durante la pretemporada que impondría pruebas de carga más estrictas tanto para el alerón delantero como para el trasero.

El endurecimiento del alerón delantero se introducirá a partir del Gran Premio de España, a finales de mayo, mientras que las pruebas más estrictas del alerón trasero ya se aplicaron desde el inicio de la temporada, en el Gran Premio de Australia del pasado fin de semana.

Tras estudiar los resultados del fin de semana de Melbourne, la FIA ha decidido endurecer las normas del alerón trasero para China, ya que considera que los equipos aún pueden explotar la flexión del alerón más de lo previsto. Se reducirá la anchura máxima de la ranura entre el plano principal y la aleta del alerón trasero de 2 mm a 0,5 mm, cuando se somete a 75 kg de carga vertical.

«La FIA solicitó a los equipos el uso de cámaras en las Sesiones de Entrenamientos Libres para monitorizar las deformaciones en pista exhibidas por los coches durante el Gran Premio de Australia», dijo el organismo rector en un comunicado.

«Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha llegado a la conclusión de que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior».

«Más concretamente, el artículo 3.15.17, introducido en 2025, establece que si se aplican 75 kg de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del alerón trasero, la distancia entre el plano principal y el flap (también conocida como «slot gap») no debe variar en más de 2 mm. A partir del próximo Gran Premio de Shanghai, este límite se reducirá a 0,5 mm. Debido a la poca antelación para Shanghai, sólo se añadirá una tolerancia de 0,25mm a este nuevo límite».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba