En Hungría, Franco Colapinto se ubicó 14° en la prueba clasificatoria

En el Gran Premio de Hungría, el argentino completó la sesión de clasificación a bordo del A525, metiéndose entre los 15 mejores. Charles Leclerc y su Ferrari sorprendieron con la «pole position».
En el Circuito Hungaroring de Budapest se desarrolló la sesión de clasificación para el Gran Premio de Hungría, en la 14° presentación del año de la Fórmula 1. Junto a Alpine y a bordo del A525, Franco Colapinto completó la sesión en el 15° puesto, pero por un recargo a Kimi Antonelli (Mercedes) avanzó al 14° lugar, desde donde largará la carrera.
En su primera vuelta rápida en el primer corte clasificatorio, el piloto argentino logró mejorar el registro más veloz de las prácticas en dos centésimos y completó un total de tres giros antes de reingresar a los boxes. En la segunda salida, pudo mejorar aún más su tiempo logrando un paso de 1m15s875 que le aseguró el pase al segundo corte de la clasificación ubicándose en la 15° posición.
Adelante, McLaren continuó plasmando su contundencia de la mano de Oscar Piastri, con un tiempo de 1m15s211. Quedaron fuera en la Q1 Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) ─a 0s091 de Colapinto en el primer corte─, Esteban Ocon (Haas), Nico Hulkenberg (Sauber) y Alexander Albon (Williams).
Ya en el segundo corte, se retiró el tiempo de su primera vuelta rápida por un exceso en los límites de pista. Tras ello, el oriundo de Pilar ingresó a la calle de boxes y volvió a salir a falta de sólo unos minutos para el cierre. Un tiempo de 1m16s159 no le permitió mejorar lo hecho en Q1, quedando relegado al 15° lugar. Sin embargo, el retiro de tiempos a Kimi Antonelli lo reposicionó 14° para largar el Gran Premio de Hungría.
Junto con él, quedaron afuera en el segundo corte Oliver Bearman (Haas), Lewis Hamilton (Ferrari), Carlos Sainz (Williams) y el mencionado Antonelli, quien por retiro de tiempos largará por detrás del argentino en Mogyoród.

La «pole position», en manos de Ferrari
Llegó en Hungría el primer «1» en clasificación de la temporada para la Scuderia Ferrari de la mano de Charles Leclerc. El monegasco marcó un tiempo de 1m15s372 que le dio el primer lugar, superando por 0s026 al McLaren de Oscar Piastri y por 0s041 a Lando Norris.
Sorprendentemente, los autos de la escuadra de Woking no pudieron mejorar los tiempos de la Q2, cuando habían quebrado la barrera del 1m15s y aspiraban a un nuevo «1-2» en la sesión clasificatoria. Por detrás de ellos, apareció el mejor Mercedes con George Russell, a 0s053 de Leclerc. Completó los primeros cinco clasificados Fernando Alonso (Aston Martin), a 0s109 de distancia.
La de hoy es la «pole» número 27 en el historial de Leclerc en la Fórmula 1. El piloto de Mónaco volvió a comandar una clasificación luego de 19 sesiones, tomando en cuenta aquella conseguida en Bakú para el GP de Azerbaiyán de 2024.
Por su parte, Ferrari llegó a la 254° «pole position» de su historia. Hay que retroceder poco más de ocho meses y remontarse al Gran Premio de México de 2024 para encontrar el anterior «1» en clasificación del conjunto italiano, en aquel entonces con Carlos Sainz al volante.
La actividad del GP de Hungría continuará este domingo a las 10.00 horas de nuestro país, cuando se ponga en marcha la Carrera Final, pactada a 70 vueltas de duración.
Resultados Clasificación F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Dif. |
| 1° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:15.582 | 1:15.455 | 1:15.372 | ─ |
| 2° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 1:15.211 | 1:14.941 | 1:15.398 | +0.026 |
| 3° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 1:15.523 | 1:14.890 | 1:15.413 | +0.041 |
| 4° | 63 | George Russell | Mercedes | 1:15.627 | 1:15.201 | 1:15.425 | +0.053 |
| 5° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:15.281 | 1:15.395 | 1:15.481 | +0.109 |
| 6° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 1:15.673 | 1:15.129 | 1:15.498 | +0.126 |
| 7° | 5 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber-Ferrari | 1:15.586 | 1:15.687 | 1:15.725 | +0.353 |
| 8° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:15.736 | 1:15.547 | 1:15.728 | +0.356 |
| 9° | 30 | Liam Lawson | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:15.849 | 1:15.630 | 1:15.821 | +0.449 |
| 10° | 6 | Isack Hadjar | Racing Bulls-Honda RBPT | 1:15.516 | 1:15.469 | 1:15.915 | +0.543 |
| 11° | 87 | Oliver Bearman | Haas-Ferrari | 1:15.750 | 1:15.694 | ─ | ─ |
| 12° | 44 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:15.733 | 1:15.702 | ─ | ─ |
| 13° | 55 | Carlos Sainz | Williams-Mercedes | 1:15.652 | 1:15.781 | ─ | ─ |
| 14° | 43 | Franco Colapinto | Alpine-Renault | 1:15.875 | 1:16.159 | ─ | ─ |
| 15° | 12 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:15.782 | 1:16.386 | ─ | ─ |
| 16° | 22 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing-Honda RBPT | 1:15.899 | ─ | ─ | ─ |
| 17° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 1:15.966 | ─ | ─ | ─ |
| 18° | 31 | Esteban Ocon | Haas-Ferrari | 1:16.023 | ─ | ─ | ─ |
| 19° | 27 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber-Ferrari | 1:16.081 | ─ | ─ | ─ |
| 20° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 1:16.223 | ─ | ─ | ─ |




