El cetro 2024 de la IndyCar volvió a quedar en manos de Álex Palou

El español del Chip Ganassi Racing se convirtió en el 12º piloto que alcanza los tres títulos en la categoría tras llegar 11º en el óvalo de Nashville, donde ganó Colton Herta.
Álex Palou se coronó campeón 2024 de la Serie IndyCar luego de terminar 11º en el óvalo Nashville Superspeedway, escenario del 17° y último compromiso del torneo, donde la victoria fue para Colton Herta (Andretti Global w/Curb-Agajanian). El español del Chip Ganassi Racing consiguió así su 3º título en la categoría (2021, 2023 y 2024), algo que sólo otros 11 pilotos lograron en la historia de la IndyCar. Y con 27 años es el 2º más joven en llegar al tricampeonato, sólo superado por Sam Hornish Jr., que tenía 3 meses menos en 2006.
Palou es el primer campeón en años consecutivos desde que Dario Franchitti -también con el Ganassi Racing- se alzó con las 3 coronas que hubo en juego entre 2009 y 2011. El piloto nacido en San Antonio Vilamajor (Barcelona) obtuvo 3 de los 4 últimos campeonatos, un dominio que no se veía en IndyCar precisamente desde los tiempos del escocés (4 cetros en 5 años, desde 2007 a 2011).
El Chip Ganassi Racing, en tanto, consiguió su 16º campeonato en la Serie y el 11º en los últimos 17 años. Su primer monarca fue Jimmy Vasser (1996) y luego le siguieron Alex Zanardi (1997 y 1998), Juan Pablo Montoya (1999), Scott Dixon (2003 y 2008), Dario Franchitti (2009, 2010 y 2011), nuevamente Dixon (2013, 2015, 2018 y 2020) y Álex Palou (2021, 2023 y 2024).
A pesar de la desventaja de 33 puntos, Will Power tenía una buena oportunidad, ya que largaba 4º y Palou lo hacía desde el 24º lugar. Sin embargo, las esperanzas del australiano se diluyeron rápidamente por un insólito motivo: en la 14° de las 206 vueltas debió ingresar imprevistamente a los boxes porque se le habían desabrochado los cinturones de seguridad, situación que lo dejó 27º y último y a cinco giros del pelotón. El australiano del Team Penske, que tenía que terminar en el Top 3 para mantener sus posibilidades de ser campeón, no pudo avanzar más allá del 24º puesto, a ocho vueltas del ganador.
Herta superó a cinco vueltas del final a Patricio O’Ward (Arrow Mclaren) para obtener su 9° victoria en 99 carreras en IndyCar y la 1° en un óvalo. El piloto del Andretti Global with Curb-Agajanian fue uno de los siete ganadores de la temporada 2024, con la particularidad de que todos lo hicieron más de una vez: Herta ya había ganado en el callejero de Toronto, donde el argentino Agustín Canapino disputó su última carrera en IndyCar. El estadounidense terminó como subcampeón y cerró su mejor temporada en la categoría, superando el 3º lugar en el campeonato 2020.
Conor Daly culminó 10º a una vuelta y, tal como sucedió en la clasificación, volvió a ser el mejor del Juncos Hollinger Racing. Romain Grosjean, el único piloto del equipo de Ricardo Juncos que hizo la temporada completa, llegó 16º en Nashville, el primer óvalo que cierra la temporada de IndyCar desde 2014 (Fontana).
El torneo actual culminó con Palou como campeón con 544 puntos, Herta subcampeón con 513, Scott McLaughlin (Team Penske) tercero con 505, Power cuarto con 498 y O’Ward quinto con 460 unidades.
Resultados Carrera Final ICS:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 26 | Colton Herta | Andretti Global with Curb-Agajanian | 206 | 1:43:15.253 |
| 2° | 5 | Pato O’Ward | Arrow McLaren | 206 | +1.810 |
| 3° | 2 | Josef Newgarden | Team Penske | 206 | +1.961 |
| 4° | 27 | Kyle Kirkwood | Andretti Global | 206 | +4.717 |
| 5° | 3 | Scott McLaughlin | Team Penske | 206 | +7.783 |
| 6° | 14 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Racing | 206 | +9.233 |
| 7° | 11 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 206 | +14.387 |
| 8° | 8 | Linus Lundqvist | Chip Ganassi Racing | 206 | +14.651 |
| 9° | 66 | David Malukas | Meyer Shank Racing | 206 | +15.272 |
| 10° | 78 | Conor Daly | Juncos Hollinger Racing | 205 | +1 vta. |
| 11° | 10 | Álex Palou | Chip Ganassi Racing | 205 | +1 vta. |
| 12° | 21 | Rinus VeeKay | Ed Carpenter Racing | 205 | +1 vta. |
| 13° | 18 | Jack Harvey | Dale Coyne Racing | 205 | +1 vta. |
| 14° | 20 | Christian Rasmussen | Ed Carpenter Racing | 205 | +1 vta. |
| 15° | 7 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 205 | +1 vta. |
| 16° | 77 | Romain Grosjean | Juncos Hollinger Racing | 204 | +2 vtas. |
| 17° | 9 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 204 | +2 vtas. |
| 18° | 6 | Nolan Siegel | Arrow McLaren | 204 | +2 vtas. |
| 19° | 45 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 204 | +2 vtas. |
| 20° | 41 | Sting Ray Robb | A.J. Foyt Racing | 204 | +2 vtas. |
| 21° | 30 | Pietro Fittipaldi | Rahal Letterman Lanigan Racing | 204 | +2 vtas. |
| 22° | 4 | Kyffin Simpson | Chip Ganassi Racing | 202 | +4 vtas. |
| 23° | 15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 202 | +4 vtas. |
| 24° | 12 | Will Power | Team Penske | 198 | +8 vtas. |
| 25° | 28 | Marcus Ericcson | Andretti Global | 137 | +69 vtas. |
| 26° | 51 | Katherine Legge | Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing | 85 | +121 vtas. |
| 27° | 60 | Felix Rosenqvist | Meyer Shank Racing | 55 | +151 vtas. |




