Cristina Gutiérrez triunfa y hace historia

Entre las historias más bonitas que ha dejado la 46ª edición del Dakar, la que ha terminado hoy, destaca la firmada por una piloto, Cristina Gutiérrez, fuerte, capaz de ganar la categoría Challenger del rally raid más importante.
La piloto del equipo Red Bull Off-Road Jr USA by BFG, española nacida en 1991 desde hace años viene cosechando destacados resultados en las clases de apoyo a la clase Auto en los rally raids. Ahora, la piloto de 32 años logró el éxito con un Taurus T3 Max en la clase Lightweight Prototype Cross Country.
Durante los pasados rallyes Dakar, Gutiérrez había conseguido hacerse con victorias de etapa en la misma categoría y luchar por las primeras posiciones de la clasificación general. En esta ocasión luchó encarnizadamente con su compañero de equipo Mitchell Guthrie, que a su vez había firmado importantes resultados en los últimos años.
La clasificación general Challenger se decidió en los últimos kilómetros entre ayer y hoy, con Guthrie perdiendo terreno debido a un problema, mientras que Cristina Gutiérrez Herrero supo mantener muy bien un ritmo competitivo, sin tomar excesivos riesgos.
La táctica dio sus frutos, llevándola a ganar la categoría y a llevarse a casa la primera victoria general de su carrera en el Dakar. Guthrie perdió la oportunidad de ganar a los pocos kilómetros de la etapa, al detenerse en torno al kilómetro 17.
“Siempre traté de luchar hasta el final. No supimos lo que había pasado hasta los últimos kilómetros. Hemos presionado mucho en esta etapa porque sabía que 25 minutos es mucho, pero si pasa algo detrás de ti, nunca se sabe. Cuando llegué a la meta no sabía lo que había pasado, pero estoy muy contenta y orgullosa del equipo y contenta con el coche», dijo la española.
«Tengo un pensamiento especial para toda mi familia, para todos los niños que están en el hospital de Burgos porque cuando compito allí siempre conmigo, además de Carles Falcón, el español que murió en este Dakar. Estoy muy contenta con la victoria y esto es para todos ellos. Uno de mis valores es nunca rendirme y siempre en la carrera nunca me rendí. Me esforcé hasta el final. Es el mejor final posible».
Cristina se convirtió así en la segunda mujer en ganar el Dakar en una de sus categorías, escribiendo una nueva página en la historia del automovilismo. La primera en lograr esta hazaña fue Jutta Kleinschmidt, que ganó la general de la categoría Auto en 2001, navegada por su compatriota Andreas Schulz y al volante de un Mitsubishi Pajero.
Además, Jutta Kleinschmidt estuvo a un paso de repetir al año siguiente, ganando dos etapas y terminando segunda en la general. En 2005, al volante de un Volkswagen Touareg, terminó tercera, navegada por la italiana Fabrizia Pons.
Para Gutiérrez Herrero, no podía haber mejor tarjeta de presentación de cara a 2025. De hecho, la burgalesa ya ha sido anunciada como piloto oficial de Dacia para el Dakar del próximo año. Será la nueva compañera de equipo de Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, suponiendo que el qatarí dé marcha atrás tras sus recientes declaraciones de que ya no quiere pilotar el Hunter.
Etapa 12 – Challenger – Dakar 2024
| POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO | DIFERENCIA |
| 1 | 318 | (BRA) MARCELO TIGLIA GASTALDI | TEAM BBR | 01H 55′ 22» | |
| (BRA) CARLOS SACHS | |||||
| 2 | 311 | (SAU) SALEH ALSAIF | DARK HORSE TEAM | 01H 55′ 45» | + 00H 00′ 23» |
| (QAT) NASSER ALKUWARI | |||||
| 3 | 306 | (ESP) CRISTINA GUTIERREZ HERRERO | RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 01H 56′ 34» | + 00H 01′ 12» |
| (ESP) PABLO MORENO HUETE | |||||
| 4 | 329 | (SAU) DANIA AKEEL | TAURUS FACTORY TEAM | 01H 59′ 05» | + 00H 03′ 43» |
| (FRA) STEPHANE DUPLE | |||||
| 5 | 300 | (LTU) ROKAS BACIUSKA | CAN-AM FACTORY TEAM | 01H 59′ 33» | + 00H 04′ 11» |
| (ESP) ORIOL VIDAL MONTIJANO | |||||
| 6 | 305 | (USA) AUSTIN JONES | CAN-AM FACTORY TEAM | 02H 03′ 39» | + 00H 08′ 17» |
| (BRA) GUSTAVO GUGELMIN | |||||
| 7 | 343 | (BRA) GUNTER HINKELMANN | TEAM BBR | 02H 04′ 09» | + 00H 08′ 47» |
| (BRA) FABRICIO BIANCHINI | |||||
| 8 | 317 | (PRT) MARIO FRANCO | FRANCOSPORT | 02H 06′ 47» | + 00H 11′ 25» |
| (PRT) DANIEL JORDÃO | |||||
| 9 | 301 | (CHL) FRANCISCO LOPEZ CONTARDO | CAN-AM FACTORY TEAM | 02H 08′ 26» | + 00H 13′ 04» |
| (CHL) JUAN PABLO LATRACH VINAGRE | |||||
| 10 | 324 | (ESP) PEDRO MANUEL PEÑATE MUÑOZ | TH-TRUCKS CANARIAS | 02H 08′ 31» | + 00H 13′ 09» |
| (ESP) ROSA ROMERO FONT |
Clasificación general – Challenger – Dakar 2024
| POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO | DIFERENCIA | PENALIZACIÓN |
| 1 | 306 | (ESP) CRISTINA GUTIERREZ HERRERO | RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 53H 59′ 47» | 00H 15′ 10» | |
| (ESP) PABLO MORENO HUETE | ||||||
| 2 | 303 | (USA) MITCHELL GUTHRIE | TAURUS FACTORY TEAM | 54H 36′ 33» | + 00H 36′ 46» | 00H 20′ 00» |
| (USA) KELLON WALCH | ||||||
| 3 | 300 | (LTU) ROKAS BACIUSKA | CAN-AM FACTORY TEAM | 54H 58′ 34» | + 00H 58′ 47» | 00H 04′ 00» |
| (ESP) ORIOL VIDAL MONTIJANO | ||||||
| 4 | 301 | (CHL) FRANCISCO LOPEZ CONTARDO | CAN-AM FACTORY TEAM | 55H 11′ 07» | + 01H 11′ 20» | |
| (CHL) JUAN PABLO LATRACH VINAGRE | ||||||
| 5 | 305 | (USA) AUSTIN JONES | CAN-AM FACTORY TEAM | 55H 44′ 34» | + 01H 44′ 47» | 00H 15′ 00» |
| (BRA) GUSTAVO GUGELMIN | ||||||
| 6 | 311 | (SAU) SALEH ALSAIF | DARK HORSE TEAM | 57H 11′ 14» | + 03H 11′ 27» | 00H 02′ 30» |
| (QAT) NASSER ALKUWARI | ||||||
| 7 | 318 | (BRA) MARCELO TIGLIA GASTALDI | TEAM BBR | 57H 53′ 35» | + 03H 53′ 48» | 02H 18′ 30» |
| (BRA) CARLOS SACHS | ||||||
| 8 | 315 | (PRT) RICARDO POREM | MMP | 58H 46′ 29» | + 04H 46′ 42» | 00H 15′ 50» |
| (ARG) AUGUSTO SANZ | ||||||
| 9 | 312 | (ARG) NICOLAS CAVIGLIASSO | TAURUS FACTORY TEAM | 60H 36′ 06» | + 06H 36′ 19» | 00H 45′ 00» |
| (ARG) VALENTINA PERTEGARINI | ||||||
| 10 | 336 | (NLD) PAUL SPIERINGS | DAKARTEAM SPIERINGS | 61H 38′ 22» | + 07H 38′ 35» | 01H 00′ 10» |
| (NLD) JAN PIETER VAN DER STELT |



