Cierre de campaña arruinado para Franco Colapinto en Abu Dhabi

En el inicio de la carrera, el Williams del argentino fue tocado por el McLaren de Piastri y le alteró el plan previsto en su última participación del año, debiendo abandonar. Victoria contundente de Norris con McLaren.
No fue el cierre esperado para Franco Colapinto en el Gran Premio de Abu Dhabi, en donde corrió el 24° y último compromiso del torneo 2024 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 y en la que debió abandonar ante una merma en el rendimiento del Williams FW46 que le provocó el toque desde atrás del McLaren de Oscar Piastri (que se recuperaba de un roce con Max Verstappen en la largada), durante el segundo giro.
Si bien el argentino había parado en boxes para una revisión de los mecánicos del coche y además reemplazar los neumáticos blandos por duros, se le indicó que debía retirarse de la carrera al constatar su ingeniero Gaetan Jego que la unidad de potencia no funcionaba correctamente, cerrando así anticipadamente esta breve campaña inicial en F1.
Hasta allí, Colapinto había cumplido con 26 vueltas la pista de Yas Marina (5.281 metros) y se mantenía a una vuelta de los líderes, con el objetivo alcanzar la bandera de cuadros ante el inesperado incidente de Piastri, quien fue penalizado con 10 segundos por esa maniobra, y que obligó a un cambio en la planificación.
Lando Norris dominó, ganó y el subcampeón
A bordo del McLaren MCL38, el británico Lando Norris consiguió una aplastante victoria en Abu Dhabi, partiendo desde la «pole» y encabezando las 58 vueltas en Yas Marina con un eficiente ritmo y plan de carrera para celebrar por cuarta vez en la temporada y con ello alcanzar el subcampeonato de F1, además de permitir que la escuadra de Woking consiga el campeonato de constructores tras 26 años (la anterior fue en 1998 con Hakkinen y Coulthard).
Este resultado quedó «asegurado» cuando en la largada (como fue informado anteriormente) se tocaron su compañero de equipo, Piastri, y el tetracampeón Max Verstappen quien exigió la maniobra en la cuerda interna de la primera curva con el Red Bull y golpeó al McLaren del australiano quedando ambas unidades retrasadas y siendo eludidas por el resto de los participantes.
Dicha acción fue penalizada por los comisarios deportivos con 10 segundos de recargo al neerlandés; en tanto, Piastri también era sancionado con cinco segundos por haber provocado el incidente con Franco Colapinto en el relanzamiento de la cuarta vuelta, tras la neutralización con Auto de Seguridad que hubo entre la segunda y tercera vuelta se debió neutralizar para asistir y resguardar al Red Bull del mexicano Sergio Pérez quien desertó al ser tocado por el Sauber de Valtteri Bottas.
Al quedar la pista liberada, Norris mantuvo la vanguardia ante el acecho de la Ferrari de Carlos Sainz, quien intentó acortar la brecha pero no le alcanzó y terminó como escolta a casi seis segundos, en su despedida de la escuadra italiana, y llegando por delante de su compañero Charles Leclerc quien hizo una notable remontada desde el 19° puesto que ocupó en la grilla por haber penalizado con diez lugares por haber excedido el cambio de batería en su SF24.
Lewis Hamilton cerró su etapa con Mercedes tras 245 competencias y arribó en la cuarta posición, luego de también largar retrasado en la grilla desde el 16° puesto, y precediendo a su compañero George Russell; Verstappen finalizó sexto, aventajando a Pierre Gasly (Alpine), Nico Hülkenberg (Haas), Fernando Alonso (Aston Martin) y Piastri, integrando el Top 10 de la última competencia de la temporada más extensa de la historia del campeonato mundial, con 24 pruebas puntuables.
El Campeonato de Pilotos finalizó con Verstappen como campeón con 437 unidades, Norris subcampeón con 374, Leclerc tercero con 356, Piastri cuarto con 292 y Sainz quinto con 290; Colapinto se ubicó 19° con cinco tantos. Por otro lado, el Campeonato de Constructores consagró monarca a McLaren con 666 puntos, Ferrari subcampeón con 652, Red Bull tercero con 589, Mercedes cuarto con 468 y Aston Martin quinto con 94; Williams, el equipo de Colapinto, quedó noveno con 17 unidades.
Resultados Carrera Final F1:
| Pos. | N° | Piloto | Equipo | Vtas. | Tiempo/Dif. |
| 1° | 4 | Lando Norris | McLaren-Mercedes | 58 | 1:26:33.291 |
| 2° | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 58 | +5.832 |
| 3° | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 58 | +31.928 |
| 4° | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 58 | +36.483 |
| 5° | 63 | George Russell | Mercedes | 58 | +37.538 |
| 6° | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing-Honda RBPT | 58 | +49.847 |
| 7° | 10 | Pierre Gasly | Alpine-Renault | 58 | +1:12.560 |
| 8° | 27 | Nico Hulkenberg | Haas-Ferrari | 58 | +1:15.554 |
| 9° | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco-Mercedes | 58 | +1:22.373 |
| 10° | 81 | Oscar Piastri | McLaren-Mercedes | 58 | +1:23.821 |
| 11° | 23 | Alexander Albon | Williams-Mercedes | 57 | +1 vta. |
| 12° | 22 | Yuki Tsunoda | RB-Honda RBPT | 57 | +1 vta. |
| 13° | 24 | Zhou Guanyu | Kick Sauber-Ferrari | 57 | +1 vta. |
| 14° | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco-Mercedes | 57 | +1 vta. |
| 15° | 61 | Jack Doohan | Alpine-Renault | 57 | +1 vta. |
| 16° | 20 | Kevin Magnussen | Haas-Ferrari | 57 | +1 vta. |
| 17° | 30 | Liam Lawson | RB-Honda RBPT | 55 | +3 vtas. |
| NC | 77 | Valtteri Bottas | Kick Sauber-Ferrari | 30 | +28 vtas. |
| NC | 43 | Franco Colapinto | Williams-Mercedes | 26 | +32 vtas. |
| NRP | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing-Honda RBPT | 0 | +58 vtas. |




