Bandera a cuadros para Varrone y López en las 24 Horas de Le Mans

La emblemática competencia de resistencia, contó con la participación de los argentinos José María López en LMGT3 y Nicolás Varrone en Hypercar. El trinomio de Kubica, Ye y Hanson subió a lo más alto del podio.
Terminó la 93° edición de las 24 Horas de Le Mans en el Circuito de La Sarthe (Francia), que nuevamente contó con participación argentina en dos de las tres divisionales de la mano de Nicolás Varrone y José María López. El escobarense finalizó 14° a bordo del Porsche 963 N°99 en Hypercar mientras que «Pechito» fue quinto en la clase LMGT3 con el Lexus RC F GT3 N°87.
La victoria fue para la Ferrari N°83 del equipo AF Corse. Robert Kubica fue el encargado de conducir durante el último tramo de la carrera la 499P que comparte con Philip Hanson y Ye Yifei. La máquina completó 387 vueltas y prevaleció por catorce segundos por encima del Porsche 963 N°6 de Kevin Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell.
Crónica: una 93° edición histórica en La Sarthe
Los 62 autos participantes han iniciado la 93° edición de las 24 horas de Le Mans, competencia válida por la cuarta ronda del calendario 2025 del Campeonato Mundial de FIA Resistencia y que es organizada desde 1923 por el Automóvil Club del Oeste (ACO).
En esta prueba, están nuevamente tomando parte los pilotos argentinos José María López, con un Lexus del equipo Akkodis ASP Team en LMGT3, el cual conducirá con el rumano Petru Umbrarescu y el austríaco Clemens Schmid ─quien largó la carrera─, y Nicolás Varrone a bordo del Porsche de Proton Competition, que alterna con el suizo Neel Jani (encargado del primer turno) y el chileno Nicolás Pino, en Hypercar.

Poco menos de una hora pasó hasta el primer golpe de escena de la competencia. Y es que en la clase mayor, Paul Di Resta sufrió un despiste y posterior golpe con el Peugeot 9X8 N°93 que lo complicó aunque no le impidió volver a la cinta asfáltica del Circuito de La Sarthe.
La primera bandera amarilla y abandono llegaría tras el impacto del Ford Mustang GT3 N°88 del Proton Competition contra la barrera de contención. El incidente con el vehículo de la clase LMGT3 se produjo luego de la pérdida de un neumático, que llevó a la colisión.
Al cabo de la sexta hora, Ferrari se constituye en la referencia de la competencia con la 499P N°50 de la clase Hypercar con Miguel Molina al volante. En cuanto a la labor de los argentinos, al Porsche 963 de Nicolás Varrone le corresponde el 14° lugar con el chileno Nicolás Pino al volante. Mientras tanto, el Lexus GT3 de José María López se ubica noveno en su clase, con el piloto bronce Petru Umbrarescu al mando.
Comenzaba a caer la noche en el escenario galo, y un toque entre dos Hypercar ─el Alpine A424 N°35 y el Peugeot 9X8 N°94─ los dejaba fuera de pista. Sin daños de consideración en ninguna de las dos unidades, los dos vehículos volvieron a pista para continuar con la faena.
Adelante, el Porsche 963 N°6 del equipo Penske, que quedó bajo la lupa tras la primera clasificación, dio cuenta de las Ferrari para mantener a las 499P N°83 y N°50 en el segundo y tercer puesto, respectivamente. En LMP2, todo bajo el control del Oreca 07 N°88 del VDS Panis Racing, en tanto en LMGT3 el dominio lo plasmaba el Porsche 911 GT3 N°92 del Manthey 1st Phorm.

Junto a sus compañeros Nicolás Pino y Neel Jani, Nicolás Varrone ubicaba el 15° lugar del clasificador con el Porsche 963 de la clase Hypercar. En GT23, el Lexus N°87 de José María López se posicionaba segundo, justamente con el piloto cordobés al volante.
Ferrari y Porsche, en la disputa a pocas horas para el cierre
Robert Kubica en la 499P N°83 y Matt Campbell en el 963 del Porsche Penske Motorsport disputaban la primera posición a falta de poco menos de dos horas para el cierre de la competencia. Atrás, dos Ferrari más: la N°50 y N°51 que buscaban el «1-2-3» de la marca italiana en Hypercar.
Más atrás, turno de Nicolás Varrone de subirse al Porsche del equipo Proton Competition, ubicado en el 14° puesto en la divisional mayor y a tres vueltas de los líderes.
En GT3, otro Porsche protagonista con el italiano Riccardo Pera al mando del vehículo N°92. En el quinto lugar y en la vuelta del líder de la carrera, el Lexus N°87 de José María López, el cual sorteó una penalización con «pase y siga» por un toque al Porsche N°85 del Iron Dames, que terminó despistado tras el incidente.
Tras esta legendaria carrera, el torneo de Hypercar tiene el «1-2-3» de Ferrari: el trinomio de Calado/Giovinazzi/Pier Guidi comanda las acciones con 105 unidades, escoltado por Hanson/Kubica/Ye con 89 y Fuoco/Molina/Nielsen con 81; mientras tanto, Varrone/Jani/Pino siguen en la 23° posición, sin sumar tantos.
En el caso de LMGT3, el equipo Hardwick/Lietz/Pera pasa al liderato con 81 puntos, secunando a Heriau/Mann/Rovera con 76 y Edgar/Juncarella/Keating con 60; en tanto que López/Schmid/Umbrarescu asciende a la séptima colocación con 32 unidades.
El Campeonato Mundial de Resistencia volverá a tener acción en Sudamérica con las 6 Horas de San Pablo, en el Autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos (Brasil), del 11 al 13 de julio venideros.




