Otras categoríasProvinciales

Automóvil Club Río Cuarto: 85 años de pasión

El ente automovilístico del sur cordobés cumplió otro año más de vida y el recuerdo a Carlos Daverio, socio fundador, sigue vigente.

El 30 de octubre de 1940 se fundó el Automóvil Club Río Cuarto por iniciativa de quien sería su primer presidente, Felipe Di Cola. La fecunda labor de esta institución, culminó durante la presidencia de Carlos Daverio con la compra del campo para construir el circuito permanente que tanto se había soñado.

Como corolario de este esfuerzo de sus dirigentes, el 26 de agosto de 1959 se inauguró la pista totalmente pavimentada del actual Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Apadrinó la ceremonia nada menos que el quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio y don Carlos Daverio con su esposa. También estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia escribano Ángel Reale, e invitados especiales como Domingo Marimón, José Froilán González y Oscar Cabalén.

La carrera inaugural fue el Gran Premio Río Cuarto Oleaginosos y Cereales S.A, mecánica nacional, categoría fuerza libre y limitada, fue controlada por el Dr. Fernando Nery de la Comisión Deportiva Automovilística, secundado por Felipe Di Cola, director de la prueba.

Carlos Daverio, el creador

Carlos Pedro Daverio nació en la ciudad de Santa Fe el 15 de mayo de 1894 y llegó a nuestra ciudad en 1933 como comerciante en su actividad privada. Fue de los primeros en tener esos comercios de grandes superficies donde se podía encontrar repuestos y equipamientos para talleres, y en introducir “Rodamientos SKF” y pinturas “Colorín”.

Carlos Daverio fue un destacado dirigente deportivo, socio fundador y presidente del Automóvil Club Río Cuarto por varios períodos desde 1951 hasta 1958. También fue fiscalizador entre 1962 y 1967. Hizo de todo para que Río Cuarto tuviera un autódromo pavimentado, pero también fue quien se arremangó para hacer la plantación de eucaliptus que hoy tiene nuestro trazado.

Otro de sus antecedentes que aparece en su prontuario, es haber sido fundador en 1954 de Urú Curé Rugby Club, donde ocupó diferentes cargos en las comisiones directivas, miembro del Rotary Club Río Cuarto.

El automovilismo fue su pasión y sus amigos así lo entendían. Entre ellos, Alessandroni, quien lo desafió a tener el primer Fiat de la ciudad y fueron los poseedores de los primeros Fiat 600 y 1100 de Río Cuarto. Propietario de la concesionaria Chevrolet que se ubicaba en la esquina de Vélez Sarsfield y Alberdi, allí donde en los salones de arriba estuvieron la confitería bailable “El Americano” y posteriormente los estudios de Canal 2.

Carlos Daverio fue un hombre a quien la palabra “bohonomía” parecía hecha ex profeso. En pocas personas se daba un conjunto tan armonioso de mansedumbre, paciencia, abnegación y honestidad.

En un mundo tan convulsionado, don Carlos marcaba el contraste necesario para virtualizar que no todo está perdido ni polucionado. Jamás tuvo una desviación, sabía que la disciplina del trabajo honrado culmina siempre en el éxito. Y por lo mismo, no se apuró por obtenerlo, sino que impuso el paso a paso de los logros firmes y duraderos. Casado con María Mercedes Derrosi, tuvo dos hijos: Carlos Emilio y Nilda María. Falleció en nuestra ciudad a los 82 años de edad, el 5 de julio de 1976.

Nota con Remo Prebistero:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba